Inicio Noticias de Andalucía Más de 40 jóvenes con discapacidad realizan prácticas laborales en la Junta

Más de 40 jóvenes con discapacidad realizan prácticas laborales en la Junta

0

El objetivo es facilitar la incorporación a la vida laboral del colectivo y potenciar al máximo sus facultades


Más de 40 jóvenes con discapacidad están realizando prácticas laborales en centros de la Junta de Andalucía, en el marco de colaboración con entidades sin ánimo de lucro para promover actividades formativas dirigidas a la plena inclusión de personas con discapacidad intelectual, como Síndrome de Down o de Asperger, entre otras. Por provincias, entre el pasado año y el actual, en Sevilla hay 20 jóvenes participando en el programa; en Granada, 13; en Huelva, ocho, y en Almería, cuatro.

Las prácticas son de carácter administrativo y se realizan en los servicios centrales, las delegaciones territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y en centros y servicios de atención a personas mayores y con discapacidad dependientes de la Junta. Para ello, la administración ha suscrito convenios con la Asociación Albatros, la Federación Andaluza Asociaciones de Personas Sordas y las de asociaciones Down, Asperger y de Vida Adulta de personas con discapacidad.

El objetivo es facilitar la incorporación a la vida laboral de jóvenes que tienen reconocida algún tipo de discapacidad igual o superior al 33 %. Se pretende así potenciar al máximo sus facultades en los distintos ámbitos y propiciar la plena normalización del colectivo a través de su participación social.

Según los convenios suscritos, el periodo de prácticas es de seis meses y se desarrolla en jornadas de cinco horas diarias con un máximo de 20 horas. Cada participante cuenta con una persona tutora de las prácticas, designada por la entidad que suscribe el convenio. Por su parte, el centro en el que se realizan las prácticas designa a una supervisora que colaborará con la tutora laboral responsable de la entidad.

Tanto el alumnado en prácticas como las personas encargadas de la tutorización contarán con un certificado del Programa de Prácticas Profesionales, para que puedan incluir la formación en sus curriculum vitae.

Cupo empleo público

Aparte de estas prácticas en el marco de colaboración con entidades, la Junta de Andalucía reserva un cupo del 10 % a personas con discapacidad en ofertas de empleo público y bolsas de trabajo temporal, establecido en la Ley andaluza de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad. Dentro de este cupo, se reserva el 1 % de plazas para personas con enfermedad mental y el 2 % a personas con discapacidad intelectual. Asimismo, se reserva el 5 % de las plazas en los cursos de formación para el empleo. Este mismo porcentaje se aplica a puestos destinados a personas con discapacidad en el conjunto del Programa de Escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo.

Según datos de los Centros de Valoración y Orientación de Andalucía a 16 de noviembre de 2018, en la comunidad andaluza hay 616.233 personas que tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 %. De ellas, 6.848 personas presentan Síndrome de Down y 11.587 Trastornos Generalizados del Desarrollo (autismo, Síndrome de Rett o de Asperger).


- Te recomendamos -