Inicio Noticias de Andalucía Más de 30 millones de horas de ayuda a domicilio en 2017

Más de 30 millones de horas de ayuda a domicilio en 2017

0

El objetivo del servicio es garantizar la calidad asistencial en el entorno de la persona dependiente

Las personas en situación de dependencia de Andalucía disfrutaron a lo largo de 2017 de más de 30 millones de horas del Servicio de ayuda a domicilio, una prestación garantizada en la Ley de Atención a la Dependencia. En la comunidad andaluza hay 62.724 personas que reciben este servicio que, junto a otros de la citada ley como los centros de día y la teleasistencia, es uno de los principales instrumentos para garantizar la calidad asistencial en el entorno de la persona en situación de dependencia.

Todas estas prestaciones suponen un apoyo para las personas que ejercen los cuidados no profesionales de personas en situación de dependencia, que son en su mayoría mujeres. Por otro lado, el fortalecimiento de los servicios de proximidad hace que las personas en situación de dependencia no tengan desarraigo, manteniéndose en su entorno.

En el Servicio de ayuda a domicilio se han introducido mejoras a través de una Orden de 28 de junio de 2017 para agilizar el sistema de financiación, entre otros aspectos. Así, hasta la publicación de esta norma, la prestación se financiaba mediante un sistema de entregas a cuenta y justificaciones con periodicidad semestral, que se ha sustituido por pagos mensuales, a mes vencido, en coherencia con la asignación mensual a las comunidades autónomas establecidas por la normativa estatal. De este modo, la financiación será mensual y en función del número de horas efectivamente prestadas y del coste/hora del servicio.

Este servicio se configura de titularidad pública y su organización es competencia de las corporaciones locales, que pueden gestionarlo de forma directa o indirecta. En la actualidad, nueve de cada diez corporaciones locales de Andalucía (diputaciones provinciales y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes) ya están gestionando de forma normalizada y acorde con el nuevo sistema de financiación, a los que se han transferido un total de 261,4 millones de euros en el año 2017.


- Te recomendamos -