Inicio Andalucía Más de 200 ofertas se presentan al nuevo modelo de cursos de...

Más de 200 ofertas se presentan al nuevo modelo de cursos de Formación Profesional para el Empleo

0

La Junta tiene previsto destinar 43 millones a esta fórmula de tramitación de los fondos que sustituye a las subvenciones


Hasta 205 ofertas de 151 empresas y entidades se han presentado a la primera licitación de cursos de Formación Profesional para el Empleo que ha tramitado la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. Se trata de una experiencia piloto que va a marcar un cambio de modelo en la gestión de la oferta de cursos para desempleados, ya que se pretende abandonar el anterior modelo de subvenciones, que generó dificultades en la gestión, para sustituirlo por procesos de licitación pública, con los que se pretende ganar en agilidad y seguridad jurídica.

En total, está previsto que con este nuevo sistema se alcancen los 43 millones de euros en licitaciones durante este año, lo que supondría recuperar el ritmo de la Formación Profesional para el Empleo a niveles de 2011, ejercicio tras el que se paralizaron las convocatorias.

Esta primera experiencia piloto ha consistido en la licitación de 20 acciones formativas para el certificado de profesionalidad ‘Docencia de la Formación Profesional para el Empleo dirigido a personas trabajadoras desempleadas’, y contaba con un presupuesto base de licitación de 714.000 euros, a ejecutar en las ocho provincias.

Cuenta con diez lotes, uno por provincia, salvo Sevilla y Málaga que cuentan con dos. Las acciones tratarán de paliar la escasez de formadores cualificados para impartir formación conducente a certificados de profesionalidad, necesidad que fue detectada por los técnicos de la Consejería en la pasada convocatoria de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, que tuvo dificultades para encontrar candidatos que pudieran acreditar la competencia docente.

Buena acogida

Durante el plazo de presentación de proposiciones, de 20 días hábiles, estuvo habilitado un teléfono y una cuenta de correo electrónico para atender consultas. Se han recibido alrededor de 100 correos electrónicos y numerosas llamadas atendidas, lo que ha evidenciado el interés y la aceptación que está teniendo la normalización de la Formación Profesional para el Empleo y el cambio de modelo.

Asimismo, los interlocutores sociales y económicos han valorado la reactivación de la Formación Profesional para el Empleo en Andalucía con este proyecto como punto de partida.

Beneficios del nuevo modelo

El nuevo modelo va a servir para ganar en la transparencia y la publicidad de los procedimientos, el mayor control de los mismos y la consiguiente prevención del fraude de ley, el fomento de la libre concurrencia, la agilidad y la mejora de la eficiencia en la utilización del gasto público.

Por otra parte, se va a mejorar la adecuación entre las necesidades formativas del mercado de trabajo y el diseño de una oferta formativa de calidad que dé respuesta a los distintos sectores productivos.

También se licitará la evaluación permanente de las acciones formativas realizadas y los datos obtenidos permitirán cuantificar las necesidades de los sectores productivos y las peculiaridades territoriales. Estas evaluaciones se realizarán por entidades externas especializadas e independientes

Presupuesto para formación

En global, en 2020 se alcanzarán los 80 millones de euros de gasto en acciones formativas, de los que 41 se destinarían en el primer semestre de 2020 a licitar proyectos formativos, según el nuevo modelo.

En concreto, estos 41 millones de euros se distribuyen en 30 millones de euros para acciones formativas conducentes a certificados de profesionalidad y programas formativos en las ocho provincias andaluzas, y 11 millones para proyectos singulares como la mejora de competencias digitales y especialidades relacionadas con el sector de la construcción, ante la demanda que se ha detectado de algunos oficios muy concretos del sector.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre