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Más de 2.300 inspecciones en establecimientos para verificar precios y hojas de reclamaciones

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El Plan de Consumo de la Junta de Andalucía para 2019 prevé la realización de 26 campañas que supondrán más de 9.000 controles


La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias, a través de sus servicios provinciales, realiza una campaña de inspección en establecimientos para contrastar el cumplimiento de la información sobre los precios y otros requisitos que afectan a los productos y servicios puestos a disposición de las personas consumidoras y usuarias.

En concreto, en el marco de esta campaña de ámbito autonómico, se van a realizar 2.395 controles en establecimientos de venta de productos alimenticios e industriales, en mercados de abastos y en los destinados a prestación de servicios.

En los controles que efectúan los servicios de inspección se revisan aspectos como la existencia de hojas de reclamaciones y los correspondientes carteles que las anuncian. También se realiza una comprobación general de precios, incluyendo la publicidad de los mismos y la información sobre el Precio por Unidad de Medida (PUM) y se verifica, además, que los establecimientos emiten las correspondientes facturas o justificantes de pago y que cumplen con sus datos obligatorios. Asimismo, se examinan las balanzas para comprobar que cuentan con la etiqueta de verificación periódica y que ésta se encuentra dentro del plazo de validez establecidos por la normativa aplicable.

Por otra parte, la prohibición de fumar y la existencia de carteles que lo anuncien es otro de los objetivos de las actuaciones, que pretenden, de este modo, asegurar el cumplimiento de la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo.

El Plan de Inspección de Consumo de la Junta de Andalucía para este año 2019 prevé la realización de 26 campañas que incluyen aproximadamente 9.000 controles.

Campaña 2018

En la Campaña de Inspección y Control Básico de Establecimientos 2018 se realizaron 2.918 actuaciones inspectoras en un total de 1.888 establecimientos visitados de toda Andalucía, de las cuales 258 resultaron con actas positivas, lo que supone un 8,84% del total de las actuaciones realizadas.

Respecto a los resultados obtenidos, el mayor porcentaje de incumplimientos se observó en relación con la falta de posesión del libro de hojas de reclamaciones y del cartel anunciador de las mismas; no exponerse los precios de los productos en anaqueles ni en armarios del interior; no publicitarse correctamente los precios por unidad de medida; no contener la factura o justificante de pago los datos obligatorios; no tarar los envases antes de pesar el producto y no disponer las balanzas de la etiqueta de verificación periódica.

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico (consumoresponde@juntadeandalucia.es), del perfil de Twitter (@consumoresponde) y del de Facebook (https://www.facebook.com/consumoresponde/).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Familias presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs) y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

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