Inicio Andalucía Más de 140 voluntarios analizan los retos de la Protección Civil durante...

Más de 140 voluntarios analizan los retos de la Protección Civil durante unas jornadas en Granada

0

El director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, ha destacado el cambio en las bases reguladoras que permite sumar una nueva línea de financiación


La Delegación del Gobierno andaluz en Granada ha convocado hoy sábado a más de 140 voluntarios con motivo de la ‘Jornada Provincial del Voluntariado de Protección Civil’, un encuentro que busca analizar la situación actual y los retos del colectivo.

El director general de Emergencias y Protección Civil de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Agustín Muñoz, ha presidido junto al subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez, y el jefe de servicio de Protección Civil de la provincia, Manuel Navajas, un encuentro en el que han participado hasta 37 agrupaciones locales y que ha resaltado el papel de los voluntarios como una pieza fundamental en el derecho de participación de la ciudadanía en materia de protección civil y emergencias.

Agustín Muñoz, ha explicado a los asistentes que la dedicación del voluntariado tiene que tener una respuesta acorde en la Administración. Así, ha señalado que el Gobierno andaluz es sensible a sus necesidades por ello: «Se ha mejorado las Bases Reguladoras para la Orden de Subvenciones de las Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil con la incorporación de una nueva línea. Así, el presupuesto para el año que viene pasará de los 400.000 euros de 2019 hasta los 700.000 del año que viene, un 75 % más que este ejercicio».

El director general ha detallado que «han sido muchas las agrupaciones que habían pedido al ejecutivo una nueva línea de financiación que permitiera adquisición de gastos inventariables para desarrollar las labores de prevención y apoyo operativo y por eso se han cambiado las bases reguladoras». La nuevas bases también va a permitir que las agrupaciones de las Entidades Locales Autónomas puedan aspirar a estas subvenciones.

Nueva orden de homologación de cursos

El director general ha explicado también que ayer mismo se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó la Orden que regula la homologación de los cursos para el voluntariado de Protección Civil. «Un paso importante para garantizar el derecho a una formación de calidad y con garantías de las personas voluntarias que recoge el Reglamento del Voluntariado de Protección Civil, que prevé unos contenidos adecuados para su formación tanto básica como continua para el desarrollo de sus actividades en el ámbito de las agrupaciones, así como la expedición de los títulos correspondientes.»

La orden regula el carácter de las entidades públicas y privadas que pueden realizar cursos homologables destinados al voluntariado, así como los contenidos teórico prácticos, horas y cualificación del profesorado necesario para ello, entre otros aspectos.

El delegado del Gobierno en Granada, Pablo García, destaca el compromiso y la dedicación de los voluntarios de Protección Civil en la provincia de Granada, contando con las tres agrupaciones más antiguas de Andalucía, Atarfe, Baza y Albolote. «Vuestra labor es fundamental para la protección y la seguridad de los ciudadanos junto con los demás servicios públicos», ha afirmado García.

En este sentido, ha elogiado la labor de las agrupaciones y su mantenimiento a lo largo de los años, como demuestra el hecho de que tres de las agrupaciones más antiguas de Andalucía procedan de la provincia de Granada: Atarfe, Baza y Albolote. «El vuestro es un camino de más de 35 años de historia al servicio de las funciones de apoyo operativo y difusión de la cultura preventiva, que ahora debe adaptarse a los retos que impone la sociedad actual», ha subrayado el delegado.

Programa de las jornadas

Para ello, se ha diseñado un encuentro que busca analizar la radiografía actual del voluntariado de Protección Civil en la provincia a fin de ahondar en el conocimiento y formación de las herramientas que permitan adaptarse a las necesidades de seguridad y cultura preventiva de los municipios andaluces hoy. De este modo, se ha desarrollado un programa que ofrece a los voluntarios la oportunidad de profundizar en el conocimiento del trabajo de otros operativos, la estructura de los servicios de Protección Civil desde el ámbito local al estatal o las nuevas tecnologías al servicio de la protección de la ciudadanía.

Así, se han programado cuatro ponencias, en la primera de las cuales se ha abordado la coordinación con el Consorcio de Bomberos de Granada y los cauces habilitados para la cooperación del voluntariado en beneficio de la ciudadanía. En este sentido, se ha insistido en cómo gracias al intercambio de información, los Bomberos pueden tener un conocimiento más exhaustivo de elementos de primera necesidad como hidrantes u otras circunstancia de interés en caso de producirse alguna emergencia.

En la segunda, se ha ofrecido claves para el desarrollo de su actividad con las herramientas tecnológicas existentes, prestando especial atención a los sistemas de información y a la presencia en las redes sociales, como un elemento fundamental para trasladar la prevención y planificación en emergencias al mayor público posible.

En tercer lugar, se ha abordado la estructura de los servicios de Protección Civil en los distintos ámbitos estatal, autonómico, provincial y local, prestando especial interés a las competencias de cada administración.

Por último, se ha abierto un espacio de diálogo y encuentro entre los responsables de las distintas agrupaciones de voluntariado para exponer las inquietudes, sugerencias y preocupaciones del colectivo con la intención de mejorar las condiciones de los servicios que prestan de manera totalmente voluntaria y altruista.

Datos del voluntariado en la provincia

La provincia de Granada cuenta actualmente con agrupaciones de voluntariado de Protección Civil en 50 municipios. En total, son 1.031 personas las que de manera voluntaria y desinteresada participan en este movimiento que busca contribuir a la seguridad de sus pueblos.

Las Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil son organizaciones constituidas con carácter altruista que, dependiendo orgánica y funcionalmente de los entes locales, tienen como finalidad la participación voluntaria de la ciudadanía en tareas de protección civil, realizando funciones de colaboración en labores de prevención, socorro y rehabilitación ante situaciones de emergencia, conforme a lo previsto en el correspondiente plan de protección civil de ámbito local.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre