Inicio Andalucía Marín subraya que Andalucía está preparada para afrontar la fase de contención...

Marín subraya que Andalucía está preparada para afrontar la fase de contención de la pandemia

0

El vicepresidente de la Junta se reúne por cuarta vez con los portavoces parlamentarios para exponer el trabajo de la Junta esta semana


El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha presidido, vía telemática, esta mañana la reunión del Comité de Seguimiento de la crisis sanitaria por el Covid-19 a la que han asistido la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, la secretaria general de Relaciones con el Parlamento, Elena Sumariva, y los distintos portavoces de los grupos parlamentarios.

Marín ha actualizado los datos de la pandemia en Andalucía. De este modo, a día de hoy la comunidad alcanza los 9.510 positivos (249 más que el jueves) y suma 691 fallecidos (39 más que el día anterior). La cifra de hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) llega a los 582 (44 más en 24 horas). La cifra de curados es de 1.437 (244 más que ayer, el mayor incremento diario desde el inicio de la pandemia).

Se trata del cuarto encuentro que ha celebrado este comité desde que se declarara el estado de alarma a consecuencia de la pandemia por el coronavirus. «Nuestro compromiso es actuar con transparencia y mantener informados a todos los grupos de cuál es la situación, qué medidas está planteando el Gobierno de Andalucía y cuáles estamos reclamando para frenar esta crisis desde la perspectiva sanitaria, social y económica», ha subrayado Marín. Ha recordado la solicitud de comparecencia, a petición propia, del presidente de la Junta de Andalucía en el Parlamento y además comparecerán en la Diputación Permanente los consejeros de Empleo, Hacienda y Salud.

Medidas sanitarias

En el plano sanitario, el vicepresidente ha informado de la activación del Plan 15.000 en previsión de que el número de contagios en Andalucía llegue a esa cifra. Ante ese posible escenario, la comunidad autónoma registraría un total de 3.459 hospitalizaciones y 715 pacientes en la UCI. Todas las provincias estarían preparadas para asumir dicha carga asistencial con distintos planes de contingencia elaborados en función de los recursos de cada zona.

«Dentro de lo terrible de la situación, las previsiones del Gobierno andaluz se están cumpliendo. Contamos con el material necesario, tenemos más de la mitad de nuestras UCIs disponibles y algunas plantas de hospitales se están quedando vacías gracias a la evolución positiva de los enfermos», ha asegurado Marín.

También ha enumerado a los portavoces las medidas implementadas por la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios en relación con la medicalización y dotación de recursos en los centros asistenciales.

En esta línea, se han ampliado y reorganizado los servicios para prestar la atención necesaria en estas residencias, se han facilitado los medios profesionales y materiales para garantizar la asistencia y se ha establecido un seguimiento diario, incluido los fines de semana, en la totalidad de los centros residenciales de mayores y de discapacidad, por la Red de Enfermeras Gestoras de Casos, apoyadas por las enfermeras de familia.

Sobre las condiciones laborales del personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS), el vicepresidente ha relatado las medidas adoptadas el pasado miércoles por el Consejo de Gobierno. Así se han prorrogado hasta el 30 de junio todos los nombramientos eventuales de refuerzo por Covid-19.

Además, se incrementará la puntuación para la bolsa de empleo temporal. Así, todos los trabajadores que estén reforzando las plantillas de los centros sanitarios, incluidos los contratos realizados con anterioridad, obtendrán el doble de puntuación por mes completo en el periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2020 o el día en que finalice el estado de alarma.

Medidas económicas

En materia económica, Marín ha recordado la iniciativa de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo para tramitar ayudas a aquellos autónomos que se han quedado fuera de las medidas aprobadas recientemente por el Gobierno central por el cese de actividad, y que tengan como objetivo cubrir el coste del pago de la cuota del mes de abril a la Seguridad Social.

En total, se ha estimado un presupuesto de 40 millones de euros para estas ayudas, a falta de concretar todos los extremos de la medida. Según fija el acuerdo del Consejo, los posibles beneficiarios podrán acceder a una subvención a tanto alzado de trescientos euros en un solo pago, destinada a ayudarles a hacer más sostenible la continuidad de su actividad.

Medidas para el sector turístico

Por su parte, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha elaborado un Plan de Choque para recuperar y reactivar el sector turístico ante la crisis sanitaria y económica derivada por la pandemia del coronavirus.

De este modo, se pretende preparar al sector para afrontar una nueva etapa que supone un cambio de modelo y que exige mostrar Andalucía como un destino seguro, especialmente desde el ámbito sanitario. Los objetivos de este plan son recuperar el mercado andaluz y nacional, incentivar el empleo e impulsar la investigación y digitalización de las empresas.

Las líneas de actuación presentan ayudas para favorecer la contratación, de apoyo a la inversión digital y sistemas de seguridad que potencien la confianza del consumidor, planes de financiación y liquidez, incentivos fiscales y formación específica.

Otras medidas

El vicepresidente también ha dado a conocer en la reunión del Comité de Seguimiento que la Junta de Andalucía ha acelerado en marzo el abono de facturas a proveedores y se reduce el periodo medio de pago (10 días menos que febrero). El periodo medio de pago del mes de marzo se situó en torno a los 16 días, lo que representa una disminución de 10 días respecto al mes de febrero. Especialmente reseñable es el esfuerzo realizado en el ámbito sanitario, donde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha recortado su periodo medio de pago en 14 días en comparación con el mes anterior.

El Gobierno andaluz va a destinar cuatro millones de euros para ayudar a pequeños municipios a adquirir materiales para luchar contra el Covid-19. El objeto de estas ayudas, que llegarán a 315 localidades, es contribuir al sostenimiento de los servicios públicos necesarios y actuaciones extraordinarias que permitan servir de contención y lucha ante la pandemia.

Las ayudas, impulsadas por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, permitirán a los pequeños ayuntamientos andaluces comprar material de limpieza y desinfección, contratación de personal, mascarillas, guantes, gel desinfectante o cualquier otro elemento de protección.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre