Inicio Andalucía Marín resalta la ayuda a los pueblos pequeños para desinfectar calles y...

Marín resalta la ayuda a los pueblos pequeños para desinfectar calles y proteger a vecinos del Covid-19

0

El vicepresidente destaca la importancia de la «extrafinanciación» de 4 millones de euros distribuidos entre 315 localidades y 28 ELA de hasta 1.500 habitantes en la crisis sanitaria


Las ayudas extraordinarias de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local para las entidades locales de menos de 1.500 habitantes están permitiendo a estos ayuntamientos afrontar la limpieza y desinfección de sus calles frente al Covid-19 y la adquisición de equipos de protección para sus vecinos, así como para los centros de mayores, servicios para personas con dependencia y puntos de atención al público.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado hoy en el Pleno del Parlamento de Andalucía que «precisamente los municipios más pequeños son los que más necesitaban esta ayuda y así lo ha entendido esta Consejería».

Marín ha detallado que la documentación que está llegando a la Dirección General de Administración Local revela que los ayuntamientos con este dinero han limpiado y desinfectado sus calles y edificios públicos, en algunos casos contratando a personal extra; han repartido alimentos, mascarillas o bienes de primera necesidad a las familias más vulnerables; han equipado a los vecinos, a los trabajadores municipales y al personal y a los usuarios de centros de mayores con mascarillas, guantes y EPI; han instalado mamparas en los servicios de atención al público y han atendido a las personas dependientes.

El vicepresidente ha puesto como ejemplo los 19.089,85 euros transferidos a la localidad sevillana de Almadén de la Plata con los que el Consistorio ha llegado a comprar bombonas de butano a vecinos con especiales necesidades y preparado un generador de corriente en el consultorio médico municipal para atender a las personas.

Tras la aprobación de las ayudas por Decreto Ley del 8 de abril, la Dirección General de Administración Local transfirió los fondos a los 315 municipios y las 28 Entidades Locales Autónomas (ELA) de hasta 1.500 vecinos. El plazo para remitir la documentación sobre los proyectos en marcha con estos recursos termina el lunes 6 de julio si bien los mismos se pueden ejecutar hasta final de año.

«Somos conscientes de que muchas veces los recursos no son suficientes, pero al menos hay que tener voluntad de aplicarlos», ha destacado el vicepresidente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre