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Marín destaca la apuesta de la Junta por la mediación con la puesta en marcha de puntos de información en los juzgados

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El vicepresidente ha inaugurado el nuevo servicio en Málaga, al que los órganos judiciales podrán derivar a los ciudadanos para resolver sus conflictos


El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado la apuesta de su departamento «por la cultura de la mediación en Andalucía» con la puesta en marcha de los puntos de información para la promoción de la mediación en Andalucía (PIMA), cuya inauguración ha tenido lugar en la Ciudad de la Justicia de Málaga. Un nuevo servicio al que podrán acudir los ciudadanos para obtener información bien por su propia iniciativa o derivados desde los propios órganos judiciales.

Marín ha indicado que «los ciudadanos deben ser conscientes de que muchas veces es preferible llegar a un buen acuerdo y resolver los problemas antes de plantearse un pleito que no sabemos cuándo va a terminar y en qué condiciones». En este sentido, ha destacado que los nuevos PIMA suponen «un avance importante para todos los profesionales de la Justicia, pero sobre todo la prestación de un mejor servicio al conjunto de los ciudadanos». «Van a suponer un antes y un después en la resolución de conflictos», ha indicado.

En la presentación del PIMA ante las autoridades judiciales y los profesionales del sector, el vicepresidente ha destacado que en esta materia los objetivos del Gobierno andaluz han sido «acabar con la utilización de entes interpuestos para ofrecer este servicio, poner en marcha un servicio por primera vez dependiente de la Consejería, con el que garanticemos la calidad de la atención; e iniciar la elaboración de una ley de Mediación para la comunidad andaluza».

De esta forma, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia, Administración Local ha puesto en marcha un total de 14 PIMA en las sedes judiciales andaluzas, ocho en los principales edificios de cada una de las capitales de provincia, además de puntos en Algeciras (Cádiz), que dará también cobertura a La Línea y San Roque; y Marbella, desde el que se asistirá a la sede judicial de Fuengirola. Asimismo, el servicio PIMA de Sevilla también tendrá un puesto en Osuna.

«Con la puesta en marcha de los PIMA intentamos ofrecer vías alternativas a la resolución judicial de los conflictos y nuevas soluciones que permitan disminuir la conflictividad en los juzgados, hoy tan colapsados con la paralización que ha supuesto el estado de alarma decretado por el Covid-19», ha asegurado Marín.

Por su parte, el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros, ha explicado que el nuevo servicio «impulsará la mediación fundamentalmente a través de la divulgación y sensibilización, facilitando a cualquier ciudadano información sobre dicho medio alternativo así como sobre la forma de acceder al mismo, bien sea por propia iniciativa del usuario, o bien a través de los órganos judiciales».

Derivación desde los juzgados y seguimiento

Para ello, y para facilitar el acceso al servicio, los propios órganos judiciales van a poder hacer remitir directamente gracias a la agenda @PIMA, con la que podrán bloquear una cita para el ciudadano de forma directa. Además, Ontiveros ha indicado que se va a llevar «un control efectivo del servicio y, con tal finalidad, mensualmente las entidades adjudicatarias, deberán remitir a la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación un informe sobre la prestación del servicio» y se hará un seguimiento de cada una de las situaciones derivadas para que se pueda conocer si el asunto ha derivado finalmente en mediación y su resultado.

«Se trata de valorar su funcionamiento y adaptar los PIMA a las nuevas necesidades que vayan surgiendo, en virtud de los datos que nos vayan aportando, existiendo una supervisión constante del servicio que se presta al ciudadano», ha asegurado Ontiveros.

Estos puntos están ubicados en lugares accesibles en las sedes judiciales y los mismos son atendidos por profesionales a los que se les ha requerido formación específica en esta materia. En un principio, el contrato de estos PIMA se ha adjudicado por nueve meses, como experiencia piloto, a partir de la cual se podrán hacer las modificaciones necesarias en el servicio y ampliar la adjudicación de los mismos de forma bianual. La inversión inicial ha sido de 98.858, 68 euros.

Los PIMA tendrán inicialmente un número de días y horas de atención al público. En el caso de Málaga el servicio estará disponible los cinco días de la semana durante dos horas cada día, mientras que en Marbella serán inicialmente dos días a la semana. La inversión realizada en Málaga es de más de 22.000 para estos primeros nueve meses.

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