Inicio Andalucía Marín apuesta por incluir el flamenco en programas educativos desde Primaria hasta...

Marín apuesta por incluir el flamenco en programas educativos desde Primaria hasta la Universidad

0

El vicepresidente autonómico participa en el I Encuentro de Peñas de la provincia de Cádiz


El vicepresidente del Gobierno de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha asistido al encuentro provincial de la Federación de Peñas Flamencas de Cádiz, que se ha celebrado en las instalaciones de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera.

El acto ha coincidido con la celebración del Día Mundial del Flamenco, «una de las expresiones más ricas y complejas de nuestra cultura, nuestro patrimonio más inconfundible y, por ello, uno de los pilares más sólidos que sustentan la identidad y la cultura andaluza», ha resaltado Marín.

Es por ello, el esfuerzo que lleva a cabo el nuevo Gobierno andaluz por darle mayor visibilidad y consideración si cabe, «vamos a dar un impulso a la Ley del Flamenco para proteger y potenciar este arte como una de las principales señas identitarias de Andalucía».

Entre los objetivos de esta norma estarán el «reconocer el papel de las peñas flamencas en su divulgación, investigación y promoción, y apostar por su inclusión en las programaciones de los centros educativos de Primaria, Secundaria y Universidades», ha expuesto el consejero de Turismo.

El vicepresidente de la Junta ha subrayado el peso que tiene el flamenco en la oferta turística cultural de Andalucía. Más de un tercio de los turistas (el 34,4%) que viajan a Andalucía manifiestan su interés por ella.

Espectáculo de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre.

Este segmento del turismo cultural atrajo a más de 10,5 millones de turistas el pasado año 2018 y es uno de los atractivos que más crece en las preferencias del viajero. Un 10,2% más de turistas nos visitaron por motivos culturales en 2018 respecto a 2017.

Antes de comenzar el encuentro, Marín ha querido también destacar el papel que hacen las peñas flamencas, «conforman el mayor tejido asociativo de la comunidad y han ejercido siempre como auténticos templos de lo jondo, donde se impulsa y se crea afición y vocación. Gracias a ellas esta expresión de nuestra cultura ha estado siempre presente a lo largo y ancho de Andalucía, en cada ciudad, en cada pueblo, en cada barrio»

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Flamenco, desde el Gobierno de Andalucía se han programado, en colaboración con la federación andaluza, 103 actuaciones y recitales en otras tantas peñas.

El calendario de actos se extenderá hasta el 28 de diciembre por toda Andalucía y a ello se unirán otros tantos eventos -galas, exposiciones, espectáculos, congresos o proyecciones cinematográficas- hasta completar una oferta de 135 actividades en estos días.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre