Inicio Andalucía Marín anuncia que la decisión de llevar la Ciudad de la Justicia...

Marín anuncia que la decisión de llevar la Ciudad de la Justicia de Sevilla a Palmas Altas "ya está tomada"

0

El vicepresidente de la Junta asegura que el próximo paso es la compra del Campus y de dos parcelas para un nuevo edificio judicial y otro de aparcamiento

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha asegurado este viernes que «la decisión de llevar la Ciudad de la Justicia de Sevilla a Palmas Altas ya está tomada», tras mantener una reunión con todos los representantes del sector judicial y realizar una visita a los edificios del Campus ocupado en la actualidad por Abengoa. «Lo importante es que tenemos una buena noticia para Sevilla», ha afirmado Marín.

Acompañado por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, Marín ha destacado «las excelencias» del complejo cuya visita «era un compromiso que adquirimos y que hoy hemos cumplido». «Después de llevar a cabo el Plan de Movilidad, se ha demostrado que la accesibilidad no es un problema ni lo va a ser en los próximos años. La decisión está tomada y nos pondremos a trabajar en este proyecto», ha aseverado el vicepresidente y responsable de Justicia.

En este sentido, Marín ha recordado que para tomar esta decisión, además del estudio de movilidad, «se han tenido en cuenta criterios como la necesidad del sector judicial en Sevilla y el propio desarrollo de la ciudad hacia la zona sur». De esta forma, el siguiente paso será «formalizar los contratos con la propiedad para escriturar los edificios como propiedad de la Junta de Andalucía». Un trámite que estará listo «en mayo o junio».

«A partir de entonces habrá que redactar el pliego de condiciones para adjudicar las obras del proyecto de remodelación de los edificios actuales que podría estar antes de que termine 2020». Una vez adjudicada la obra, los plazos para adaptar el Campus a sede judicial «podrían ser de 18 meses y la construcción de nuevos edificios se podría hacer de forma paralela o a continuación».

En cuanto al traslado de los órganos judiciales a Palmas Altas, el vicepresidente ha señalado que «podría ser a comienzos de 2023 y la ampliación podría ir en paralelo», en referencia al nuevo edificio judicial que se va a construir en una parcela anexa que también se va a incluir en la operación de compra. Igualmente, se va a adquirir un segundo terreno en el que se va a ejecutar «un edificio que será sólo de aparcamientos». De esta forma, una vez que todo el proyecto esté completo, el complejo dispondrá de 2.500 plazas de aparcamiento.

«Son plazos razonables después de 25 años de espera», ha dicho Marín, que también ha explicado que para la mudanza a Palmas Altas «habrá que acompasar los traslados con el fin de los alquileres, que nos supone más de 5 millones de euros al año.»

En cuanto a la inversión, que asciende a 64,5 millones de euros más IVA y otros 30 millones para reformar los actuales edificios, «hay prevista una modificación presupuestaria de distintas áreas para hacer frente a la compra de los edificios».

Por último, sobre el Plan de Movilidad, que se ha desarrollado con la colaboración de la Consejería de Fomento, Marín ha aclarado que éste concluye que «el Metro no es imprescindible», pero que aún así Fomento ha garantizado que «la Línea 3 tendrá una parada en Palmas Altas, que antes no tenía, y las obras se iniciarán en 2023. Será una actuación más rápida de lo previsto».

De hecho, ha recordado que con la puesta en marcha del tercer carril del Quinto Centenario es suficiente para descongestionar el tráfico de la zona. «En este campus había más de 6.000 personas trabajando y los cálculos con la Ciudad de la Justicia son de 4.300, por lo tanto se reduce en un 20% la circulación de personas y se aumentan las plazas de aparcamiento. Todo ello da suficiente tranquilidad al proyecto para que el acceso no sea un problema», ha concluido.

La primera sede judicial con guardería

De esta forma, la Consejería de Justicia pondrá a disposición de la Administración de Justicia más de 217.500 metros cuadrados cuando el complejo esté realizado al completo. Además, de las plazas de aparcamiento, los grandes espacios de archivos y la capacidad de crecimiento futura, la Ciudad de la Justicia de Sevilla será la primera sede judicial que contará con una guardería en las instalaciones, ya que se mantendrá la que actualmente está disponible.

Por su parte el alcalde Sevilla, Juan Espadas, ha destacado «la lealtad y el trabajo serio que se está desarrollando desde la Consejería de Justicia y desde el Ayuntamiento». «Esta ubicación es la mejor para la ciudad de Sevilla, sin duda, para ubicar un complejo para los próximos 40 años. Porque ya está construida y porque tiene parcelas a su alrededor para poder crecer», ha afirmado.

Espadas ha indicado que una de las cuestiones pendientes es mejorar el transporte público, un asunto que está resuelto, pues la Línea 3 de Metro es la próxima que se va a abordar y «la Consejería de Fomento ya ha incluido la parada en Palmas Atas». «Como alcalde de la ciudad tengo que tener un enfoque integral para el desarrollo de la ciudad. Hace 25 años que llevamos buscando una ubicación para la Ciudad de la Justicia, ya está bien», ha añadido.

Asimismo, ha recordado que «este complejo ha sido testigo ya de un movimiento diario de 6.000 personas. Ni estamos en mitad del campo ni esto está desconectado del conjunto de la ciudad, pero no nos vamos a conformar con eso. Esta es la oportunidad de que la Línea 3 de Metro llegue a la zona Sur de la ciudad». «Ahora estamos decidiendo la ubicación. Luego habrá que adaptar y acompasar los tiempos entre las administraciones», ha concluido.

Por último, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río ha destacado la «colaboración institucional para ponerse de acuerdo en un proyecto de ciudad y también el ejercicio de transparencia porque se nos han dado a conocer todos los problemas y las necesidades».

«La reflexión que tenemos que hacer hoy debe ser de futuro, qué quiere tener Sevilla si quiere una Ciudad de la Justicia moderna, funcional y no dispersa. Hemos visto unas instalaciones óptimas y muy buenas. No hay que pensar en uno mismo, sino en el ciudadano y en el servicio público. Sevilla va a poder contar con un edificio emblemático y no hay que dejarse llevar por la visión de hoy en día, sino por lo que puede ser esto en varios años».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre