Inicio Andalucía Marín anuncia que el Plan para reactivar la Justicia se ampliará a...

Marín anuncia que el Plan para reactivar la Justicia se ampliará a 2021 si fuera necesario

0
1599735918750MarinEST.jpg

El vicepresidente de la Junta expone en el Parlamento las medidas de refuerzo de personal puestas en marcha en los juzgados


El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha anunciado la posibilidad de «ampliar para los primeros meses de 2021» el Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia, puesto en marcha el pasado 1 de septiembre y en el que se invertirán más de 7,2 millones de euros hasta el 31 de diciembre.

En el Parlamento, Marín ha recordado que se trata de «un ambicioso plan de refuerzo de personal», cuyo objetivo «no es otro que ir acabando con la demora que existe en los juzgados, donde los ciudadanos sufren ese retraso a la hora de celebrar sus juicios».

Por este motivo, ha explicado que, aunque las medidas tienen una duración inicial de cuatro meses, se podrían ampliar para 2021, tal y como «el pasado lunes 31 de agosto trasladé al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en el caso de que fuera necesario».

«Vamos a estar en constante evaluación para poder realizar todos aquellos cambios necesarios para alcanzar la finalidad pretendida de reducir la pendencia de los órganos judiciales», ha destacado el vicepresidente.

El plan afecta prácticamente a todas las jurisdicciones, «aunque especialmente a lo Social y Mercantil, ya que las previsiones son que éstas aumenten su carga de trabajo en los próximos meses debido a los ERTE que se transformarán en ERE». Por ello Marín ha incidido en que «tenemos que ser previsores y, antes de que lleguen estas situaciones, tener el personal disponible en todas las jurisdicciones y en todos los órganos judiciales. Vamos más allá que el Ministerio de Justicia».

Autorrefuerzo

Este Plan contempla tanto medidas de autorrefuerzo como de contratación de personal de auxilio, así como la puesta en funcionamiento de nuevos órganos judiciales. Así, en lo que se refiere al autorrefuerzo, «son medidas dirigidas al personal propio del órgano judicial, cuya participación en la misma es voluntaria para los que acudan presencialmente a su puesto de trabajo», ha precisado. Ésta afectará a 907 funcionarios de toda Andalucía. No obstante, si hubiera más personal voluntario del necesario se han fijado turnos rotatorios. Este autorrefuerzo supone que estos funcionarios realizan servicios extraordinarios durante tres horas al día, tres días a la semana.

Además de ello, el Plan incluye la contratación de 40 auxilios judiciales, es decir, nuevos interinos que se están incorporando en todas las sedes judiciales en las que ha sido solicitado este apoyo.

Igualmente, «se van a poner en funcionamiento el Juzgado de lo Social número 5 de Córdoba, el Juzgado de los Social 4 de Huelva, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Cádiz y el Juzgado de lo Mercantil 2 de Granada», ha concluido el vicepresidente y consejero de Justicia.

«Esperamos que los jueces se sumen también a este refuerzo, porque sin ellos pues este plan no tendrá los resultados que esperamos. Nosotros vamos a seguir haciendo ese esfuerzo desde la Consejería de Justicia porque es necesario», ha concluido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre