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Marín anuncia que el estudio de movilidad da luz verde a ubicar la Ciudad de la Justicia de Sevilla en Palmas Altas

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El vicepresidente de la Junta ha trasladado los datos del plan al alcalde sevillano y al presidente de la Audiencia y ha comunicado la compra de dos parcelas para completar el proyecto


El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha anunciado que el estudio sobre las necesidades de movilidad para ubicar la Ciudad de la Justicia de Sevilla en Palmas Altas da luz verde a su desarrollo en esta zona y a que el proyecto «se haga realidad tras dos décadas bloqueado». Así, lo ha comunicado junto con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, tras una reunión en la que le ha dado a conocer los datos de este plan y en la que también ha estado presente el presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, Damián Álvarez.

«La Ciudad de la Justicia en Palmas Altas tiene luz verde. No es solamente el lugar idóneo, sino que cumple con lo que nos pedía el sector: es accesible y va a tener garantizada aún más esa accesibilidad con otras infraestructuras como puede ser la Línea 3 de Metro, cuya construcción está prevista que arranque en 2022, y el tercer carril del Puente del V Centenario», ha indicado Marín, que ha explicado que la afluencia de público al centro comercial Lagoh no coincide con los horarios de atención al público de la Administración de Justicia.

El vicepresidente de la Junta ha destacado que este estudio viene así «a cumplir el compromiso adquirido con el sector judicial», que planteó la necesidad de estudiar las necesidades de movilidad de la zona. Además, ha anunciado una reunión con las autoridades judiciales y una posterior visita a las infraestructuras para la primera quincena de febrero. «La Ciudad de la Justicia puede y debe ir en Palmas Altas, pues es posible ponerla en marcha en un tiempo razonable», ya que el traslado a los edificios existentes se podría producir «a finales de 2022 o en el primer semestre de 2023».

Por su parte, el alcalde de Sevilla ha anunciado que su grupo va a llevar a Pleno una moción que espera que cuente con la «unanimidad» para «respaldar la decisión de la Junta de Andalucía de ubicar la Ciudad de la Justicia allí». Espadas, de hecho, ha valorado «que dos administraciones de distinto color político se hayan puesto de acuerdo para impulsar un proyecto tras 25 años de espera».

Espadas ha mostrado la disposición del Ayuntamiento, cuyos técnicos de Movilidad también han participado en el desarrollo del estudio junto con los de la Consejería de Fomento, su total «colaboración y apoyo técnico». Igualmente, ha anunciado la puesta en marcha de lanzaderas de Tussam «desde el Prado o desde San Bernardo hasta Palmas Altas».

Para llevar a cabo el plan, se han realizado un total de 769 encuestas realizadas a trabajadores de la Administración de la Justicia, profesionales relacionados con ella y usuarios de todas las sedes judiciales de la ciudad y así conocer sus hábitos actuales de transporte y los que adoptarían en caso de trasladarse a Palmas Altas. El estudio ha revelado que a diario acuden a los juzgados «casi 4.500 personas» y que el 37% acude a las sedes judiciales en vehículo privado, mientras que el 35% va en transporte público (15% en bus, 10% en Metro).

Para trasladarse a Palmas Altas, el 39% ha manifestado que lo haría en coche, mientras que el 35% desearía ir en Metro. Otro dato importante es que actualmente el 81,7% de los usuarios proviene de Sevilla y el 35% tarda entre 16 y 30 minutos en llegar. Igualmente, se han estudiado los flujos de tráfico con medidores en los puntos de acceso a Palmas Altas.

Dos parcelas para aparcamiento y edificio judicial

El vicepresidente ha explicado que para evitar la dispersión y atender la demanda de aparcamiento «vamos a contar también con la posibilidad de ampliación, con dos parcelas para trasladar también la Audiencia Provincial y abordar el crecimiento futuro de los órganos judiciales», tal y como reclamaron los profesionales de la Justicia para evitar la dispersión.

Estas dos parcelas, permitirán de esta forma la construcción en una segunda fase de un nuevo edificio judicial, «que se abordará con colaboración público-privada, siguiendo el modelo de la Ciudad de la Justicia de Córdoba», así como con un edificio de aparcamientos para poder abordar la demanda. «Estamos en conversaciones con el centro comercial Lagoh para hacer una cesión de uso durante fines de semanas y festivos, que son los días en los que no será utilizado para dar servicio a la Ciudad de la Justicia».

En cuanto a la inversión por parte de la Junta, la adquisición del actual campus de Abengoa y las dos parcelas adyacentes sería de «78 millones de euros más IVA», a los que habría que sumar «unos 30 o 35 millones para adaptación de los edificios».

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