Inicio Andalucía Marín anuncia el anticipo del pago de la Justicia Gratuita a abogados...

Marín anuncia el anticipo del pago de la Justicia Gratuita a abogados y procuradores

0

El vicepresidente andaluz destaca el esfuerzo de la Consejería durante el estado de alarma y avanza que la próxima semana se llevará a cabo el abono del primer trimestre del año


El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha anunciado que la próxima semana se abonarán las certificaciones correspondientes a las actuaciones realizadas por abogados y procuradores en el primer trimestre de este año correspondientes a la Asistencia Jurídica Gratuita, «antes de lo que se hizo el año pasado y de lo acordado con los profesionales». Además, ha puesto en valor el «importante esfuerzo» realizado por su departamento para que «no existieran retrasos» en los pagos del cuarto trimestre de 2019, que se abonaron durante el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, pues incluso se pagó «con un pequeño adelanto».

En su comparecencia, Marín ha señalado que durante el estado de alarma la gestión y pago de las compensaciones a los colegios de abogados y procuradores por la prestación de los servicios de la Asistencia Jurídica Gratuita fueron declarados servicios esenciales, lo que permitió saldar en plazo el tercer trimestre de 2019.

«En este momento se está tramitando el abono del primer trimestre de 2020 y se aprecia un descenso en las cuantías certificadas, en relación a 2019, pero que no vienen derivadas del estado de alarma, sino del incremento que se produjo en actuaciones en extranjería el año anterior», ha asegurado el vicepresidente.

Asimismo ha explicado que, mientras que el año pasado en esta misma fecha los abogados presentaron 85.658 certificaciones por el turno de Oficio, que supusieron 9,4 millones de euros, y otras 18.995 certificaciones por el turno de Guardia, por las que recibieron 1,9 millones de euros, este año la cifra ha descendido a 64.526 (7,4 millones de euros) en el caso del turno de Oficio, mientras que en el caso del turno de Guardia ha ascendido a 18.756 (2,2 millones de euros). En cuanto a los procuradores, de las 36.462 certificaciones del primer trimestre de 2019 (974.824 euros) se ha pasado a las 33.496 de este año (871.914 euros). En total, en el primer trimestre la Consejería abonará 11,4 millones de euros.

Marín ha adelantado que en el segundo trimestre de 2020 «sí se prevé una reducción de las actuaciones por la pandemia, pero con el levantamiento de la suspensión de los procesos judiciales en junio, se prevé que se regularice la situación en los siguientes trimestres».

Ayudas a abogados y procuradores

Por otro lado, el responsable de Justicia en Andalucía ha recordado que, debido a la crisis económica generada por los efectos del coronavirus, «tanto abogados como procuradores pueden acogerse a las ayudas de 300 euros de la Junta para autónomos y mutualistas, para cubrir los gastos a los que este colectivo sigue haciendo frente, y que fueron olvidados por el Gobierno central».

De hecho, hasta ahora se han recibido 12.397 solicitudes del colectivo correspondientes a actividades jurídicas, «lo que se traduce en una ayuda que asciende a 3.719.100 euros». Igualmente, pueden optar a microcréditos de 9.000 a 15.000 euros para autónomos y mutualistas «con el objetivo de inyectar la liquidez necesaria y favorecer la vuelta a la actividad en la desescalada».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre