Inicio Andalucía Marifrán Carazo inaugura el aparcamiento en la estación del AVE de Granada

Marifrán Carazo inaugura el aparcamiento en la estación del AVE de Granada

0

Con este parking, con una inversión de 1,8 millones, se ejecuta una de las medidas compensatorias aprobada en 2014 por la obra del metro


La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el alcalde de Granada, Luis Salvador, han inaugurado este lunes el nuevo aparcamiento en superficie de la estación de ferrocarriles de Granada, cuyas obras han finalizado antes de final de año, como prometió la consejera. La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha hecho entrega ya al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de este equipamiento para su explotación comercial.

Este aparcamiento estaba incluido en la lista de medidas compensatorias que el anterior Gobierno de la Junta no ejecutó por las obras del Metro de Granada en los terrenos de Adif en la avenida de Andaluces, actuación que se acordó en 2014. Los trabajos en superficie se adjudicaron en diciembre de 2015 por 1,8 millones de euros, pero no se iniciaron hasta el 26 de julio del presente año, por diversos problemas de ocupación de terrenos y de adecuación técnica del proyecto a las nuevas necesidades surgidas desde la adjudicación. El actual equipo de la Consejería desbloqueó su ejecución, una vez que logró, el pasado febrero, consensuar con Adif todos los requisitos funcionales de dicho parking y tramitó una modificación técnica del mismo. Las obras se iniciaron a finales del mes de julio.

La puesta a disposición de este nuevo aparcamiento en superficie se suma al impulso de otras actuaciones compensatorias asociadas al Metro de Granada, que se están desbloqueando en la presente legislatura, pese a ser actuaciones comprometidas por el Gobierno andaluz desde 2008. El pasado julio finalizaron las obras de la glorieta de la Avenida Cristóbal Colón de Churriana de la Vega y en septiembre culminaron las del Camino Nuevo de Maracena. Igualmente, se han licitado las obras de remodelación de los Paseíllos Universitarios del Campus de Fuente Nueva, así como la reurbanización del primer tramo del eje Arabial-Palencia, en la capital granadina, cuyas ofertas se están evaluando ahora para su adjudicación.

El nuevo aparcamiento en superficie se localiza en la confluencia de la avenida de Andaluces con la calle Halcón y dispone de 327 plazas, de las cuales 72 son con marquesinas para la sombra, incluyendo diez plazas adicionales para personas con movilidad reducida y ocho más para motocicletas.

El aparcamiento tiene un sistema automatizado de control de los accesos, máquinas emisoras de tickets a la entrada y receptoras a la salida, barreras automáticas de entrada y salida, sistema de lectura automática de matrículas, cajeros automáticos de cobro y señalización.

Esta actuación ha incluido, además, la ampliación del acerado sur de la calle Halcón, colindante con el aparcamiento. De esta forma, se han mejorado las condiciones de accesibilidad y el tránsito de personas con movilidad reducida por el tramo comprendido entre las calles Alondra y Faisán. Esta ampliación ha exigido, igualmente, la demolición del muro actual y la ejecución de un muro de nueva planta, retranqueado dos metros del primero, así como la ejecución de un nuevo acceso al aparcamiento para uso restringido desde la calle Halcón.

El aparcamiento dispone de iluminación nocturna con farolas de ocho metros de altura, así como regletas de lámparas fluorescentes en las marquesinas. En la ampliación de acerado de la calle Halcón se han colocado varias farolas para la iluminación del vial municipal.

La actuación se ha completado con el sistema de drenaje, los cerramientos y la reposición de servicios afectados por las obras, como son las líneas eléctricas y varias líneas de telecomunicaciones.

A la inauguración del nuevo aparcamiento han asistido, acompañando a la consejera Marifrán Carazo y al alcalde de Granada, el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Pablo García; el delegado territorial en Granada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados; el director de la Agencia Obra Pública de la Junta de Andalucía, Julio Caballero; el subdirector de Estaciones Sur de Adif, Francisco Campaña, y el jefe de Infraestructuras, Aurea Vilchez.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre