
MÁLAGA, 14 (EUROPA PRESS)
El grupo municipal Vox Málaga ha solicitado la comparecencia de la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Carmen Casero, “para que dé explicaciones sobre las posibles irregularidades cometidas en la construcción de los chiringuitos en La Malagueta y que han ocupado de una manera desproporcionada la playa, causando el malestar de muchos residentes”.
El portavoz de la formación, Antonio Alcázar, acompañado de vecinos de la zona, ha señalado que “el malestar llega hasta tal punto, que se teme por la posible desaparición del punto para personas con movilidad reducida, algo sobre lo que Casero tendrá que dar cuenta”.
Ya en noviembre, Vox solicitó la comparecencia en relación a las obras de reubicación de tres chiringuitos en la playa La Malagueta en las zonas comprendidas desde el inicio del paseo marítimo “La Farola” hasta el restaurante Antonio Martín.
“Actualmente sólo cuenta con licencia de obras el denominado Sicsu”, ha afirmado Alcázar, quien también ha dicho que “pese a esto y contrariando el proyecto aprobado, se está realizando sin derribe del restaurante original además de iniciarse dos semanas antes de la fecha de la licencia correspondiente”.
Por otro lado, señalan desde Vox, “a pesar de que en los proyectos se postula una ampliación de suelo que va utilizar parte del espacio marítimo-terrestre, se triplica el mismo que se ha usado en cada uno de los chiringuitos anteriores, indicándose en cada uno que no hace falta un estudio de impacto medioambiental, algo que para nosotros es algo claramente irregular”.
Para Alcázar “hay algo aún más grave”, ya que otro de los aspectos a tener en cuenta con esta modificación es “la supresión del actual punto de acceso para personas con movilidad reducida tan demandado y solicitado por los malagueños cuando van a la playa”.
Por otro lado, el portavoz de Vox, ha querido dejar claro que “no estamos en contra de los chiringuitos”, y ha apostillado que “todo lo contrario, ya que forman parte de la identidad malagueña”, pero “con lo que no estamos de acuerdo es de que se comentan irregularidades, ya que éstos merman tres veces más de su espacio permitido, perjudicando a los vecinos”.
Vox va a solicitar la evaluación e inspección de los expedientes de estos chiringuitos “ante las eventuales irregularidades que se están cometiendo” y sobre todo va a solicitar “que se respete la ley y el patrimonio público en cuanto a que dichos edificios sean de naturaleza desmontable y no constructivos”.
“UN ATROPELLO URBANÍSTICO”
Vox se hace eco de las declaraciones de la presidenta de la asociación de vecinos de La Malagueta, Mari Ángeles Ramírez, que ha señalado que “los vecinos no nos vamos a rendir”, y ha añadido que los vecinos tienen conocimiento de “este atropello urbanístico desde el pasado mes de septiembre”, y ha explicado que “con estas tres nuevas construcciones nos van a poner en un kilómetro de playa que tenemos siete chiringuitos con sus correspondientes hamacas”.
Para Ramírez, “las tres administraciones que tienen competencia en playa tendrán que dar explicaciones a los vecinos, que nos dejan sin un bien que es de todos”.
Desde la AAVV han mandado a un dossier al Defensor del Pueblo y “estamos esperando su respuesta”, ha dicho la presidenta, quien ha añadido para finalizar que “sino hay respuesta, llegaremos hasta los juzgados, no vamos a desistir en defender algo tan nuestro”.
- Te recomendamos -