Inicio andalucía Valero (IU) apela a la unidad del pueblo andaluz que “se tiene...

Valero (IU) apela a la unidad del pueblo andaluz que “se tiene que volver a levantar”

0

MÁLAGA, 28 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha asegurado que el pueblo andaluz “dio una lección fundamental de unidad” en el momento de la autonomía; una “unidad popular que tenemos que poner sobre la mesa para transformar Andalucía”, ha dicho, apelando a que “40 años después el pueblo andaluz se tiene que volver a levantar frente a la precariedad, el desempleo y la falta de expectativas”.

Así lo ha asegurado Valero en su intervención en un acto público en Málaga, convocado por las direcciones de IU y Podemos en la comunidad andaluza, bajo la marca de ‘Unidas Podemos por Andalucía’, para celebrar el Día de Andalucía, en el que también ha participado el ministro de Consumo y coordinador general de IU, Alberto Garzón, la secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, el secretario general del PCA, Ernesto Alba, y la secretaria política de Podemos Andalucía y diputada en el Congreso, Isabel Franco.

Ha indicado que la derecha “se quedó en blanco y fuera” cuando el pueblo andaluz demandó el autogobierno, algo que “le hicieron saber a Adolfo Suárez, con una pintada diciendo ten cuidado con Andalucía”. “Y eso le decimos hoy a Juanma Moreno, ten cuidado con Andalucía porque se va a volver a levantar y te va a poner donde puso a Suárez y a Fraga, fuera del Gobierno”, ha asegurado Valero.

Para el líder regional de IU, Moreno será “un presidente de paso”, porque el Ejecutivo andaluz “no está a la altura, no tiene plan para los retos de Andalucía”, al tiempo que ha señalado que al Gobierno de Andalucía “le queda hasta las próximas elecciones cuando se levante el pueblo”, criticando que “le marca el paso Vox” así como la “desconexión y el alejamiento” que tiene con la realidad.

Por contra, ha asegurado que ‘Unidas Podemos por Andalucía’ “es la herramienta de quien quiera transformar la comunidad” y para levantar la región, junto a “los que hoy pelean por sus derechos”, a la clase trabajadora, los agricultores, los ecologistas, los sanitarios, los sindicatos de clase, “junto a la trinchera del movimiento feminista y LGTBI” y a los mayores, entre otros.

Así, ha defendido que fue “el pueblo andaluz, saliendo a la calle ese 4 de diciembre de 1977 el que hizo posible el 28 de febrero y la autonomía se sacó con sangre, sudor y lagrimas como las de Manuel José García Caparrós en Málaga”, instando a reconocer a las organizaciones populares “que fueron las que trajeron la democracia y no el Rey huido”.

Ha asegurado que el pueblo andaluz “es todo el que vive y trabaja en Andalucía, ese pueblo solidario”, criticando “a quienes intentan criminalizar a los migrantes, a quienes quieren estigmatizar a esos niños que vienen solos en patera o debajo de un camión a nuestra tierra y que son hijos de Andalucía”.

Valero ha animado a “luchar por Andalucía, que es luchar por lo público” para dar un futuro a las jóvenes generaciones y ha lamentado que “la ultraderecha quiere dividirnos, romper nuestros lazos solidarios porque sabe que estamos protegidos por nuestra comunidad”. “Para las derechas Andalucía es una tierra de segunda”, ha dicho, criticando que “no tengan propuestas ni soluciones”.

Ha asegurado que el proceso de cambio que se está dando en España “se está haciendo sin el papel de Andalucía en otras épocas”, por lo que ha instado a hacer que la comunidad andaluza “sea protagonista de ese proceso porque lo necesitamos aquí y lo necesita el resto del país”: “España necesita el impulso de Andalucía”.

Además, Valero ha indicado que es necesario que “el Gobierno central juegue su papel llevando hasta las últimas consecuencias el que no se quede nadie atrás”, considerando que “cumplir el acuerdo es cumplir con el pueblo” y que cuando no se cumple “se da alas a las derechas”.

“Regular el precios de los alquileres, derogar la reforma laboral, revalorizar las pensiones, aprobar la Ley Trans no es moco de pavo, eso se tiene que aprobar porque eso es cumplir con el pueblo”, ha asegurado el líder de IU-A, quien ha indicado que “no tenemos una democracia plena cuando un rey emérito está huido, cuando el PP es corrupto desde su fundación, cuando hay raperos en la cárcel…”, apuntando que “eso es una democracia borbónica horadada”.

Por su parte, el secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Ernesto Alba, ha indicado que “no se cambia Andalucía con geranios y peinetas”. “Hace falta unidad, organización y programa desde y por Andalucía”, ha apuntado.

Ha señalado que en eso “estará el PCA y toda su militancia” para “hacerle frente a esa bestia que tenemos enfrente, la derecha y la extrema derecha”. Asimismo, ha instado a construir propuestas sociales en todos los campos, al “programa, programa, programa” y a recuperar el Estatuto de Autonomía, “que ha sido manoseado y por eso no ha sido capaz de resolver los problemas estructurales”.

La secretaria política de Podemos Andalucía y diputada por Sevilla en el Congreso, Isabel Franco, ha instado a cerrar esta crisis, que en empeorado la situación del empleo y ha “frustrado” las expectativas de los jóvenes, proponiendo un pacto social y territorial, algo que “solo se consigue con Unidas Podemos por Andalucía en el Gobierno andaluz”.

Ha advertido de quienes “se envuelven en la bandera, otros ya lo hicieron antes” y ahora, ha dicho, “es la derecha la que lo quiere hacer pero para esconder los recortes y el caos del sistema educativo, para seguir recortando en derechos de mujeres y LGTBI, para esconder los sobresueldos de la Gürtel”. Así, ha considerado que hay que “recuperar la bandera pero no envolvernos en ella, sino impregnarnos de Andalucía”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre