Inicio andalucía Valero advierte que la caída generalizada del paro es “más leve” en...

Valero advierte que la caída generalizada del paro es “más leve” en Andalucía por la falta de políticas de empleo

0

Relaciona el aumento de contratos indefinidos con las inspecciones del Ministerio de Trabajo

MÁLAGA, 6 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha valorado el cambio de tendencia en España, con una caída generalizada en los datos de desempleo, pero ha advertido de que en Andalucía se ha dado de forma “más leve” por la “falta de políticas activas de empleo por parte del Gobierno andaluz”.

En rueda de prensa este martes en Málaga, ha considerado “una tragedia” que en el mes de marzo Andalucía roce de nuevo el millón de parados, alertando de que “uno de cada cuatro desempleados en el país tiene nombre andaluz” y eso se debe, en palabras de Valero, a que la Administración “no está tomando cartas en el asunto”.

Tras cinco meses de incremento del desempleo en España, el paro ha descendido este mes en 59.149 personas, un dato que en Andalucía se sitúa en 16.925 parados menos, pero 985.179 andaluces siguen en los servicios públicos de empleo; por lo que ha considerado “fundamental” las políticas de protección social.

En este sentido, ha alertado de una “falta” de las mismas por parte del Ejecutivo andaluz, que “entran en contradicción con la línea que ha de seguir y que está llevando el Ministerio de Trabajo”, ha destacado, poniendo el acento en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), de los que ha destacado que se han invertido en el mes de marzo hasta 750 millones de euros y que “están sosteniendo en gran medida la crisis económica y social” derivada de la pandemia.

Por otro lado, el coordinador general de IU Andalucía ha puesto en valor un dato “esperanzador”, y es que “hasta el 15 por ciento de las contrataciones han sido indefinidas en el país”, un porcentaje que ha aumentado y que para Valero está “directamente relacionado” con la políticas de inspecciones puestas en marcha desde el Ministerio.

Al respecto, ha advertido del peso de las contrataciones temporales debido a la dependencia del turismo y la hostelería, pero también de que “la legalidad se está vulnerando” y es ahí donde las inspecciones del Ministerio actúan y consiguen que la contratación indefinida esté aumentando, ha dicho.

Así las cosas, Valero aplaude el “esfuerzo” del Gobierno central en las políticas sociales, donde se han gastado hasta 3.000 millones de euros en este mes, al tiempo que apremia al Gobierno autonómico a que ponga en marcha medidas en esta línea “que llevamos esperando desde septiembre”.