Inicio andalucía Valero acusa a Moreno de dar datos “trampeados” del reparto de vacunas...

Valero acusa a Moreno de dar datos “trampeados” del reparto de vacunas y critica la confrontación con Gobierno

0

MÁLAGA, 6 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero, ha acusado al presidente de la Junta, Juanma Moreno “de hacer trampas” con los datos del reparto de vacunas y ha recordado que Andalucía “ya ha recibido gratis 1,5 millones de dosis”.

Valero ha incidido este martes en que “la esperanza” contra el coronavirus está en la vacuna, “la resistencia está en la Atención Primaria”.

“Es triste, es ruin, que el Gobierno andaluz haga confrontación política con el Ejecutivo central sirviéndose de la vacuna, de lo que es la esperanza de la ciudadanía en la recuperación y en la vuelta a la vieja normalidad o la nueva normalidad tras una pandemia que nos ha enseñado muchas cosas”, ha dicho.

Valero ha incidido en que el Gobierno andaluz hace “confrontación con la vacuna, cuando debería, en todo caso, dar las gracias porque recibe todas las dosis, todas las vacunas gratuitamente”.

De igual modo, ha recordado que el Ejecutivo andaluz “no tiene que recurrir a mercados internacionales donde no podría, en este caso, hacerse con las vacunas; muy al contrario, es el Gobierno central el que le proporciona gratuitamente las vacunas”.

“Hacer oposición al Gobierno central por la vacuna demuestra dos cosas de la Junta”, ha dicho, en primer lugar, “irresponsabilidad”. “Es irresponsable el presidente de la Junta, Juanma Moreno, cuando confronta con el Ejecutivo nacional sirviéndose de la Junta; las instituciones del Estado están para colaborar no están para confrontar unas con otras”.

También, en segundo lugar, “demuestra que Pablo Casado no es una oposición útil ni fiable para Moreno”. “Lo que está haciendo Moreno es sustituir en la oposición a Casado. La oposición al Gobierno central se hace en el Congreso de los Diputados no se hace desde la Junta, confrontando entre instituciones”, ha apostillado.

Ha lamentado, al respecto, que el presidente de la Junta “lo hace muchas veces, sirviéndose, al igual que el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, de datos trampeados”.

“No pasan, ni siquiera, el filtro de ese sistema de bulos del cual se dota la Junta. Ciertamente la comunidad autónoma andaluza es la comunidad que más dosis ha recibido del país, como es lógico tenemos más población que el resto de comunidades”.

“Hasta el 17,3 por ciento del total las dosis distribuidas en España han llegado a Andalucía y bien sabemos que los retrasos en esta llegada de vacunas se deben al incumplimiento de contratos de las farmacéuticas”.

A juicio de Valero, “esto nos tiene que hacer reflexionar y plantearnos como sociedad un debate en torno a qué es lo que está primero si los beneficios de estas multinacionales farmacéuticas o la vida humana, si los beneficios de estas multinacionales farmacéuticas o la recuperación económica que viene cuando está la inmunidad conseguida”.

Por ello, ha pedido que se liberalicen las patentes temporalmente de las vacunas y ha exigido a la Junta que “levante la voz y pida eso en Europa: liberalización de las patentes temporalmente de estas vacunas porque tenemos la capacidad científica y tecnológica para producirlo si contamos con esas patentes y eso se llama salvar, superar cuanto antes la epidemia y alcanzar una recuperación económica cuanto antes”, ha concluido.