Inicio andalucía Unidas Podemos critica el «colapso» de la Atención Primaria y exige a...

Unidas Podemos critica el «colapso» de la Atención Primaria y exige a la Junta aumentar la dotación de personal

0

MARBELLA (MÁLAGA), 21 (EUROPA PRESS)

El parlamentario de Unidas Podemos por Andalucía (UPporA) y coordinador provincial de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada, ha criticado la «calamitosa situación del servicio sanitario andaluz» y el «colapso» de la Atención Primaria, reclamando a la Junta de Andalucía que incremente la dotación de personal.

Así, ha lamentado la «mala gestión y los recortes del gobierno del PP y Cs» y ha reclamado al presidente, Juanma Moreno, que «reaccione y articule un refuerzo efectivo de la atención primaria para curar desde la prevención y atender a la ciudadanía como nos merecemos».

«No es de recibo que estemos pagando las consecuencias de los recortes de la salud y que no podamos obtener una cita con nuestro médico en menos de 14 días», ha enfatizado el líder de IU, quien ha insistido en que pese al voto contrario de PP y Cs, «el Parlamento de Andalucía ha aprobado una propuesta de Unidas Podemos para la reapertura total y absoluta de los centros de salud andaluces, con el objetivo de que se recupere la presencialidad en la atención primaria, el escalón más cercano y por el que se mide la calidad del sistema sanitario».

Leer más:  El PRC pide a Buruaga que destituya a Pascual tras "atacar" los consultorios: "No hay futuro para él"

«Es obligatorio que la Junta recupere la presencialidad en condiciones óptimas, cuenta con recursos económicos para ello, lo que es necesario es el refuerzo del personal. El gobierno de Moreno tiene que bajar ya de la atalaya que le hace afirmar cuestiones tan absurdas como que en ningún momento la atención primaria y la atención presencial se habían visto afectadas por la pandemia», ha sostenido Ahumada.

En este punto, ha pedido al Ejecutivo andaluz que baje «a la realidad y compruebe cómo obtener una cita médica hoy en día es una odisea, y que si abrimos la aplicación no podremos sacarla, al menos, hasta los próximo 14 días».

El parlamentario andaluz de la coalición de izquierdas ha instado al Gobierno andaluz a «recapacitar y fortalecer la atención primaria para evitar que las dolencias urgentes tengan que ser derivadas a las urgencias de los hospitales, como ya viene ocurriendo, y evitar que la falta de tratamiento en primaria de determinadas dolencias acarree problemas de salud más graves que deriven en hospitalizaciones o complicaciones graves».

Leer más:  Sucesos.- Dos detenidos en Motril con más de 4.440 kilos de hachís ocultas en dobles fondos de camiones

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos en Marbella, Victoria Morales, ha tachado de «populista» el anuncio el pasado sábado de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y del consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, sobre la finalización de las obras del centro de salud de San Pedro.

«La realidad es que hoy en día el centro está vallado y las obras se siguen realizando. Se trata de un nuevo anuncio falso, es indignante, Marbella necesita certezas, no más anuncios populistas», ha subrayado Morales.

Así, ha recordado que después de «tres años de gobierno del PP, tanto en la Junta de Andalucía como en el Ayuntamiento de Marbella, seguimos con el centro de salud de San Pedro pendiente, sin la mejora del centro de Las Albarizas, sin que sea realidad el centro de salud tan anunciado en Ricardo Soriano y con consultorios insuficientes en distritos cada vez más poblados como Las Chapas y Nueva Andalucía, por no hablar de la ampliación del Hospital Costa del Sol y su rosario de incumplimientos». «Exigimos eficacia y medios materiales y profesionales suficientes», ha concluido.

Leer más:  El Centro Andaluz de las Letras abrirá la programación de abril con Sandra Lorenzano y José Carlos Ruiz

- Te recomendamos -