Inicio andalucía Unidad de Oncología Radioterápica y Radiofísica Hospitalaria del Clínico, reconocida por su...

Unidad de Oncología Radioterápica y Radiofísica Hospitalaria del Clínico, reconocida por su calidad asistencial

0

MÁLAGA, 29 (EUROPA PRESS)

La Unidad de Oncología Radioterápica y Radiofísica Hospitalaria del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga acaba de ser reconocida por su calidad en la asistencia a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

En concreto, ha recibido la calificación en grado Óptima por parte de esta entidad, lo que convierte a este servicio en el único de Andalucía con las dos especialidades en conseguir tan alta puntuación, han informado desde el centro hospitalario.

Asimismo, aspectos como procedimientos, organización, flujo de pacientes, y formación multidisciplinar, entre otros, han sido valorados de forma muy positiva por la agencia, que también ha destacado la actividad en sesiones clínicas conjuntas en las que participa todo el equipo que integra este área asistencial.

Dicha área se encuentra en pleno proceso de renovación tecnológica en fase avanzada, y desde noviembre del pasado año ya se han incorporado dos nuevos equipos de Tomoterapia, que han permitido hasta la fecha la aplicación de casi 2.500 tratamientos.

Leer más:  Se ha encontrado un cuerpo sin vida con muestras de agresión en un terreno baldío en el barrio San Miguel de Irún (Guipúzcoa)

Además, y dentro de este proceso de modernización y ampliación, se tiene previsto que el próximo año 2022 quede completada dicha área con la renovación de dos nuevos equipos de Radioterapia, que pasarán a sustituir a los dos más antiguos, con lo que quedará concluida la actualización de este área asistencial, permitiendo aumentar en capacidad de rendimiento y también en complejidad de los tratamientos administrados.

En este sentido, esta renovación tecnológica, que permitirá contar con cuatro nuevos equipos para tratamientos de Oncología Radioterápica ha supuesto también un aumento de dotación y de reorganización de espacios, en concreto, un incremento de cinco consultas médicas más, pasando a disponer de nueve de ellas; y por otro lado, un aumento de dos consultas de enfermería, lo que supone un total de cuatro.

Además, las nuevas instalaciones reformadas y ampliadas han permitido poner en funcionamiento un hospital de día con tres camas y un sillón para la atención a pacientes de alta complejidad.

Por su parte, el especialista y jefe del servicio de Oncología Radioterápica, José Antonio Medina, se ha mostrado satisfecho «por tratarse de la primera unidad pública de Andalucía con estas dos especialidades en recibir este grado Óptimo de acreditación en calidad asistencial por parte de la ACSA».

Leer más:  La Junta considera utilizar videojuegos e 'influencers' en su estrategia para promover entre jóvenes hábitos saludables

Ha resaltado la importancia de la puesta en marcha de los dos nuevos equipos de Tomoterapia que «por la tecnología que incorporan suponen un salto en calidad y precisión para dar respuesta a los nuevos retos del cáncer, basados en tratamientos locales de radioterapia, cada vez más selectivos, con dosis más altas (ablativas) y complementados con terapias dirigidas a inmunoterapia».

Por otro lado, la supervisora de Enfermería de este área asistencial de Oncología Radioterápica y Radiofísica Hospitalaria, Yolanda Lupiañez, ha afirmado que «esta acreditación por parte de la ACSA reconoce el trabajo bien hecho que llevamos realizando desde que iniciamos nuestra actividad en 2005, con la incorporación progresiva de un nuevo sistema basado en la Gestión por Procesos, centrado en los flujos de pacientes y los circuitos de profesionales para garantizar en todo momento los niveles de seguridad, accesibilidad y calidad».

Lupiañez ha resaltado, además, que «esta acreditación ha supuesto un impulso para nuestros profesionales para continuar trabajando en la misma línea y conseguir en un futuro próximo el nivel de Excelencia para nuestra unidad».

Leer más:  El Ayuntamiento rechaza la falta de apoyo al 5G Forum y solicita al PSOE que se informe antes de criticar

La Unidad de Oncología Radioterápica y Radiofísica Hospitalaria del Hospital Clínico Virgen de la Victoria –integrado actualmente por un equipo multidisciplinar de 80 profesionales– atiende cada año a más de 1.800 pacientes, con un rendimiento de más de 23.000 sesiones de tratamiento.

Asimismo, cabe destacar que este área asistencial está manteniendo su actividad habitual a pesar de la situación de pandemia por SarsCov2 en la que aún nos encontramos inmersos, cumpliendo con todas las medidas de seguridad establecidas en esta materia por las autoridades sanitarias.


- Te recomendamos -