Inicio andalucía Una exposición en los puestos del Mercado de El Carmen recordará al...

Una exposición en los puestos del Mercado de El Carmen recordará al fotógrafo José Antonio Berrocal

0

MÁLAGA, 18 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Comerciantes del Mercado de El Carmen y la Asociación Arrabal-AID, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, recuerdan al fotógrafo José Antonio Berrocal con la reedición de la exposición fotográfica ‘El Perchel: Retazos de Memoria’ instalada en el frontal principal de los propios puestos.

Se trata de un homenaje a Berrocal, «un hombre que vivió muchos años en el barrio y un fotógrafo que retrató como pocos la decadencia y transformación de sus calles y edificios así como la vida cotidiana de sus gentes», según de la presidenta de los comerciantes, Encarni González.

Berrocal, fallecido en febrero de 2020 como consecuencia de un accidente de montaña, era además de fotógrafo presidente de la Federación Andaluza de Espeleología.

La exposición instalada este fin de semana coincidiendo con la festividad de la Virgen del Carmen, se inaugurará oficialmente el martes 20 de julio a las 13.00 horas en un acto en el que se prevé la participación de las tres hijas de Berrocal y diferentes autoridades municipales, quienes reconocerán dos de sus pasiones, la fotografía y la espeleología.

Leer más:  Francia llama a su embajadora en Azerbaiyán por las "acciones unilaterales" de Bakú

En ‘El Perchel: Retazos de Memoria’ Berrocal capturó sus calles, gentes, jóvenes y mayores, juegos y bares, restos de antiguas construcciones, antes industria y ahora ruinas, o personas que la habitaban y que son el testimonio de una época y que como todo tiempo pasado no fue ni mejor ni peor, solo fue otro.

«Aun habiéndose perdido el modelo de ciudad que dividía los barrios de acuerdo a los gremios que los habitaban, barrios como El Perchel de Málaga mantenían en los años 80 una fisonomía y un modo de vida que todavía recordaba a estas formas arcaicas», aseguran desde la organización.

Esta muestra es una reedición de la exposición organizada por el Ayuntamiento de Málaga y Fundación Cruzcampo dentro del proyecto Moments Málaga 2015 en el antiguo espacio expositivo ubicado en el aparcamiento de calle Salitre.

«Con esta colección hemos querido recuperar unos recuerdos del barrio que siguen muy vivos en las gentes que vivieron los años 80 y homenajear a un hombre que gustaba de reflejar la realidad de la calle, las luces y sombras de un Perchel en el que vivió casi dos décadas», cuenta la presidenta de la Asociación de Comerciantes del Mercado de El Carmen.

Leer más:  La Orquesta de Córdoba y Abraham Cupeiro presentan la obra 'Pangea' en el Teatro Góngora

De forma un tanto innovadora, buscando un diálogo entre pasado y presente, la colección se ha instalado en la cornisa existente en los frontales de los puestos del mercado de forma que el arte y la fotografía conquiste nuevos espacios y llegue a todo tipo de públicos, clientes del mercado que podrán contemplar la obra de Berrocal y debatir sobre la idiosincrasia de un barrio mientras realiza su compra habitual.


- Te recomendamos -