Inicio andalucía Un libro divulgativo reúne seis décadas de investigación en la Cueva de...

Un libro divulgativo reúne seis décadas de investigación en la Cueva de Nerja

0

NERJA (MÁLAGA), 7 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha editado el libro ‘Cueva de Nerja. Cuaderno de Divulgación Científica’, que aglutina seis décadas de investigaciones científicas en la cavidad malagueña, y cuyos autores pertenecen al Instituto de Investigación Cueva de Nerja: el director del mismo y conservador arqueólogo Luis-Efrén Fernández Rodríguez, la bióloga Yolanda del Rosal Padial y la geóloga Cristina Liñán Baena.

La nueva publicación la han presentado este miércoles en Málaga sus autores junto con la directora general de Patrimonio Histórico de la Consejería, Mónica Ortiz, y el subdelegado del Gobierno y presidente de la Fundación Cueva de Nerja, Javier Salas.

Durante la presentación, Mónica Ortiz ha destacado que el libro se enmarca dentro de la colección ‘Cuadernos de Divulgación Científica’, impulsada por la Consejería y que con una esmerada edición pretende acercar a la ciudadanía el conocimiento científico de las investigaciones sobre algunos de los yacimientos de mayor relevancia de Andalucía pero empleando un lenguaje divulgativo, pedagógico y accesible, con el que se pretende llegar al mayor número de personas.

«Desde la Dirección General -ha añadido Ortiz- somos conscientes del valor del conocimiento y la difusión que se erigen en herramientas esenciales para la tutela y la protección de nuestros bienes patrimoniales. Su mejor conocimiento y protección son un pilar básico para conservar nuestro patrimonio y dar a conocer sus valores culturales a generaciones futuras, y es por eso que la colección Cuadernos de Divulgación Científica se ofrece como una certera apuesta por la investigación y la difusión del rico patrimonio cultural de Málaga y Andalucía».

Leer más:  La DOP Estepa festejará el Día de Andalucía con degustaciones de aceite de oliva virgen extra

La obra consta de 168 páginas, donde se coordina texto e imágenes en blanco y negro, alguna históricas, e igualmente a color, donde se ofrecen aspectos ya conocidos frente a muchos otros inéditos para el gran público.

Con ello se realiza una aproximación sintética y actualizada de lo que ha supuesto el trabajo de seis décadas en la cueva y que constituye el mejor complemento que puede tener la serie de publicaciones científicas de alto nivel que se han ido editando durante todos estos años. Todo este material contribuye a la mejor compresión y difusión del yacimiento e incide en el carácter pedagógico de la obra.

El libro, del que ha hecho una primera edición de 400 ejemplares, pretende hacer un repaso actualizado de la arqueología de la cueva, pero sin dejar de lado sus valores naturales, geológicos y biológicos, ya que todos juegan un papel determinante en la conservación de este tesoro único.

Con esta obra en la mano se podrá disfrutar doblemente de lo que ofrece la Cueva de Nerja, enriqueciendo de manera sustancial una visita a este increíble enclave y disfrutando también de él leyendo la obra en casa o utilizándola en el aula, con propósitos docentes.

Leer más:  "Aierdi apuesta por investigar el uso de fertilizantes orgánicos para aumentar la competitividad del sector primario"

En la nueva publicación, los autores han actualizado las cuestiones relativas a la secuencia estratigráfica del yacimiento, la cronología y la forma de la ocupación de los espacios de la cueva, una larga ocupación de casi cuarenta mil años.

Del mismo modo, refleja el esfuerzo de la investigación por dar una datación segura a las manifestaciones simbólicas y artísticas rupestres, de gran antigüedad en el caso de Nerja y sujetas a las dificultades e incertidumbres que aún generan los nuevos métodos de análisis y cronometría del arte.

Los aspectos relativos al funerario de la Prehistoria reciente también se han sistematizado y ordenado, de forma que permitan proporcionar una visión global, con los datos actuales, de unos usos que, durante el Neolítico y Calcolítico, fueron tremendamente intensos en buena parte de las grandes galerías de la cueva.

Por otro lado, los autores han incorporado también los ingentes valores de la cueva en su calidad de «contenedor» geológico del yacimiento, importante por su espectacularidad y la relevancia que los estudios de sus aspectos geológicos han aportado a la ciencia. Todo sin olvidar que el cavernamiento es también un ecosistema subterráneo que sirve de hábitat a varias especies, cuatro de ellas endémicas de esta cueva.

Leer más:  El jurado del XIV Certamen de Pintura de Grúas Lozano 2023 concede el primer premio a Salvador Jiménez-Donaire

El descubrimiento en 1959 de la Cueva de Nerja marcó un hito excepcional en la investigación de la Prehistoria del sur de la Península Ibérica, hasta entonces muy centrada en el mundo cantábrico y Levante. La cavidad, además de su patrimonio geológico, puso de manifiesto la existencia de un desarrollo cultural que iba desde el Paleolítico hasta la Edad del Bronce, en aquel momento muy desconocido en el litoral mediterráneo meridional. Incluso no faltan restos de algunas ocupaciones posteriores esporádicas hasta el cierre definitivo de la cavidad por taponamiento.

Se trata de un yacimiento arqueológico de primer orden, que ofrece una secuencia de ocupación/frecuentación de más de 38.000 años, con manifestaciones pictóricas y grabadas que abarcan desde el Paleolítico Superior profundo hasta las sociedades productoras del Holoceno. Un lugar excepcional en el que confluyen, además, importantes valores naturales, como se pone de manifiesto en la obra ahora publicada.


- Te recomendamos -