Inicio andalucía Un encuentro nacional ahonda en los efectos positivos del arte y los...

Un encuentro nacional ahonda en los efectos positivos del arte y los museos en la salud mental

0

MÁLAGA, 11 (EUROPA PRESS)

El I Encuentro Nacional de Museos, Arte y Salud Mental ahondará y analizará desde Málaga los efectos positivos de las manifestaciones culturales y de los espacios museísticos como herramientas para el desarrollo del bienestar, enfatizando el valor del arte para mejorar la vida de las personas con problemas de salud mental.

Este encuentro, que se celebrará los días 18 y 19 de noviembre, contará con mesas redondas y conferencias a cargo de profesionales de entidades e instituciones relacionadas con el arte, los museos y la salud mental. Además, habrá talleres y proyección de cortos en los museos que forman parte de la organización, como son el Thyssen, Casa Natal de Picasso, Museo de Málaga, Jorge Rando y Pompidou.

Así, en cuanto a las ponencias, que se desarrollarán por las mañanas en el Conservatorio Superior de Música de la capital malagueña, está prevista la participación, entre otros, de Juan García Sandoval, director del Museo de Bellas Artes de Murcia; y de Helen Jury, arteterapeuta British Association of Art Therapists (BAAT).

Además, habrá mesas redondas sobre los museos como espacios comunitarios generadores de experiencias enriquecedoras para la salud y el bienestar y sobre experiencias en primera persona, familiares y artistas.

Leer más:  La Comunidad de Madrid incentivará la lectura en los niños y adolescentes con actividades en sus bibliotecas públicas

La iniciativa ha sido presentada este martes con la asistencia de responsables de las entidades promotoras, como son el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), el Hospital Regional, la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Problemas de Salud Mental (Faisem), la Asociación de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (Afenes) y de dichos museos. También han asistido representantes de instituciones colaboradoras.

Así, el coordinador del Área de Neurociencias del Ibima e investigador principal del grupo de Salud Mental de Hospital Regional, Fermín Mayoral, ha señalado que este encuentro es el resultado de un itinerario de varios años con la novedad de que se extiende no solo a las expresiones artísticas sino también se incorpora a los museos «como espacios potencialmente terapéuticos».

Como representante del comité organizador, Mayoral ha indicado que tendrá un enfoque «multisectorial, inclusivo e integrativo», porque confluyen «diferentes miradas», con el fin de poner en valor el potencial y el efecto positivo en la salud mental de la experiencia y creación artística y también del museo, no solo como espacio contenedor sino como agente terapéutico.

La directora general de Museos y Conjuntos Culturales de la Junta de Andalucía, Aurora Villalobos, ha subrayado que las instituciones culturales están «al servicio de la sociedad y su desarrollo, que pasa no solo por incorporar la accesibilidad y la inclusión sino que esto es un paso más», destacando las actividades en grupo que ya se desarrollan a favor del crecimiento personal y para potenciar las habilidades sociales.

Leer más:  Restablecida la circulación entre Cazalla y Llerena por el desprendimiento de pierdas piedras sobre la vía

Villalobos ha señalado que las acciones con colectivos sociales se han venido realizando de manera «un poco intuitiva», pero ha considerado «fundamental que se consolide en un foro en el que nos reunimos usuarios, promotores y el ámbito científico».

La gerente de Faisem, Silvia Maraver, que ha destacado el trabajo conjunto para hacer realidad este encuentro, continuación del organizado por dicha fundación en Sevilla en 2016, ha subrayado la creación artística «como herramienta para la recuperación» y ha incidido en que este foro «pone en primera línea el potencial de los museos como espacios potenciadores de la salud y el bienestar».

«Este encuentro enfatiza el valor del arte para mejorar la vida de las personas con problemas de salud mental», ha asegurado Maraver, apuntando que es «una línea estratégica de Faisem que desde el compromiso de la Consejería de Salud y Consumo seguimos impulsando». «La creación puede hacer abordable lo que a veces no podemos o no sabemos expresar con palabras», ha dicho.

Leer más:  La romería de Piedras Albas inaugura este domingo el calendario romero de la provincia

El diputado de Tercer Sector, Francisco José Martín, ha dicho que en iniciativas como estas «la cultura se abre a la salud mental»; mientras que el delegado de Salud, Carlos Bautista, ha incidido en lo «fundamental» que es el arte para que las personas con estos problemas sepan «lo válidas que son». En este mismo sentido se ha pronunciado el concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares, subrayando «el bien que la cultura hace a las personas».

La directora artística del Museo Carmen Thyssen, Lourdes Moreno, ha señalado que este espacio fue pionero en acoger actividades de forma continuada desde 2015 relacionadas con el arte y salud mental, una labor «muy gratificante para todos».

La iniciativa está abierta a personas con experiencia en salud mental, familiares, estudiantes, profesionales de entidades e instituciones interesadas en los museos, el arte y la salud mental desde diferentes ámbitos. Desde este martes está abierta la inscripción para asistir al encuentro contando con distintos precios.


- Te recomendamos -