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Symphony, una experiencia emocional de música clásica con Gustavo Dudamel y realidad virtual, recala en Málaga

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MÁLAGA, 4 (EUROPA PRESS)

El proyecto Symphony propone al espectador vivir y disfrutar la música clásica, bajo la batuta de Gustavo Dudamel, “como nunca antes la ha podido experimentar”, gracias a la tecnología de realidad virtual (VR), “invitándole a sentirse como un músico más dentro de la orquesta”. Esta experiencia emocional recala en Málaga desde este viernes hasta el día 5 de abril.

Así lo ha explicado este jueves el director corporativo de Territorio y Centros de la Fundación “la Caixa”, Rafael Chueca; el alcalde, Francisco de la Torre; el director Territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, Juan Ignacio Zafra; y el asesor del proyecto, Marcel Gorgori, que han presentado ‘Symphony, un viaje virtual al corazón de la música clásica’.

Esta iniciativa supone un “viaje emocional, guiado por el prestigioso director venezolano” y estará protagonizado por las composiciones de Ludwig van Beethoven, así como de Gustav Mahler y Leonard Bernstein.

Bajo la batuta de Dudamel y acompañados de los más de 100 músicos que integran la Mahler Chamber Orchestra, “el público podrá escuchar la música de una forma única que, incluso, le permitirá entrar en el interior de instrumentos”, han manifestado.

Las dos películas que forman este proyecto itinerante, con guión y dirección de Igor Cortadellas e impulsado por Fundación “la Caixa”, con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, podrán verse en la Plaza de la Marina de la capital malagueña.

Por primera vez, el espectador podrá situarse en medio de una orquesta sinfónica en esta “experiencia inmersiva puntera” a partir de tecnología de realidad virtual, que tras su estreno el pasado mes de septiembre en CosmoCaixa (Barcelona), llega a Málaga en el marco de una gira que recorrerá un centenar de ciudades de España y Portugal durante diez años.

El punto de partida del proyecto, en el que se ha estado trabajando durante más de cuatro años, era hablar del poder emocional de la música desde una vertiente divulgativa. La Fundación “la Caixa” apostó desde el primer momento por la realidad virtual como la mejor forma de explicar esta historia.

“La tecnología más puntera ha facilitado lo que de otro modo no sería posible: sentarse junto a los violines en una gran orquesta sinfónica mientras interpretan Beethoven”, han apuntado, indicando que la voluntad “es poder seducir a todo tipo de público, también a aquellos que ya son conocedores de la música clásica”.

Symphony está formado por dos unidades móviles que se despliegan y se convierten en dos salas de 100 metros cuadrados cada una. En la primera de ellas se puede ver una película panorámica que introduce al espectador en este viaje y le guía solo a partir de sonidos. La segunda unidad está dedicada a vivir la experiencia de realidad virtual.

Cuando el espectador se coloque las gafas, verá cómo, de repente, su entorno ha cambiado. Ahora se encuentra en el Gran Teatro del Liceo, sentado en una silla y el maestro Gustavo Dudamel, alma de la Fundación Gustavo Dudamel, le da la bienvenida. A continuación, se verá rodeado de los músicos de una orquesta sinfónica, todos guardando silencio, esperando a la indicación del director, que dará enérgicamente la entrada de la Quinta sinfonía de Ludwig Van Beethoven. Las famosísimas cuatro notas que inician esta sinfonía marcan el comienzo de la experiencia.

El espectador verá a los músicos distribuidos por el escenario en su forma habitual, por familias de cuerdas, viento, metal, percusión, y los sentirá muy cerca de una forma real, así como vivirá de lleno la energía y la mirada del director, situado justo delante de él. Este experimento musical le permitirá girar la cabeza de lado a lado y arriba y abajo para adquirir nuevas vistas y perspectivas de una orquesta sinfónica y sus instrumentistas.

Este proyecto itinerante ofrece la oportunidad de entender, a través de la imagen y de la música, cómo, desde la simplicidad de un trozo de madera o de la rudeza de un pedazo de metal, se construye un universo tan sofisticado y bello como el de una orquesta sinfónica, han incidido.

De este modo, Symphony deconstruye la orquesta para mostrar la simplicidad, lo que contrasta con el arco infinito de recursos que ofrece a los compositores para expresar ideas y emociones. La vivencia ofrece al usuario una escucha emocionalmente activa: gracias a los cambios de posición de la cámara 360º dentro de la orquesta, el espectador escuchará y sentirá la música de una forma nueva y sorprendente y experimentará las diferentes familias de instrumentos.

Esta experiencia inmersiva tiene una duración aproximada de 40 minutos, repartida en dos tiempos. Comienza con la proyección de una película panorámica y sigue con un salto a la realidad virtual que permite un visionado en 360 grados de la Mahler Chamber Orchestra, dirigida por Dudamel, y grabada en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

Tres jóvenes músicos de diferentes partes del mundo protagonizan la proyección inicial, rodada en Colombia, Nueva York y la costa mediterránea. A través del retrato de los sonidos y de las músicas propias de los lugares donde viven, puede entenderse cómo cada uno de ellos está conectado con los sonidos y la música de su entorno. Mediante este mosaico de contrastes, el espectador descubrirá cómo estos sonidos aleatorios, gracias al ingenio del ser humano, se convierten en música conectando así diversas culturas.

Una vez visto este primer audiovisual, los espectadores accederán a la experiencia musical de realidad inmersiva a través de los dispositivos de realidad virtual. Tras escuchar la Quinta sinfonía de Beethoven y de ver en primera ver desde primera fila a Gustavo Dudamel, la vivencia se trasladará a otro espacio: el taller de un lutier.

Allí, el público podrá escuchar el sonido de la madera mientras es esculpida por las manos del artesano constructor de los instrumentos de cuerda, antes de introducirse dentro del violín en el que trabaja y, posteriormente, en el interior de una trompeta.

Haciendo hincapié en el poder emocional de la música, el espectador aparecerá acompañado de la melodía del inicio de la Primera sinfonía de Gustav Mahler, para finalizar este viaje, de nuevo con la orquesta, que interpreta el Mambo de West Side Story, de Leonard Bernstein.

En total, más de 250 personas han trabajado y colaborado para hacer realidad este proyecto. De estas, un centenar de personas en el ámbito artístico; desde el lutier David Bagué, y bajo la batuta de Gustavo Dudamel, a los 60 mentores de la Mahler Chamber Orchestra y 41 jóvenes artistas de la Fundación Gustavo Dudamel, representando a ciudadanos de 22 países en cinco continentes –procedentes de Estados Unidos, Hong Kong, Japón, España, Noruega, Venezuela, Colombia, Corea, Suecia, Francia y Argentina–.

Además, el concepto visual de esta experiencia en realidad virtual combina la imagen real filmada en 360 grados (live action) con la imagen generada por ordenador (CGI) y efectos visuales realizados a través de VFX, que recrean universos oníricos que también encuentran inspiración en la naturaleza para completar la belleza de la experiencia.

El proyecto Symphony es una experiencia de tipo pedagógico, cultural y lúdico pensada para todos los públicos a partir de los ocho años, que no incluye movimiento físico por parte del usuario, ya que su objetivo principal es fomentar la escucha de la música. Debido a la propia tecnología VR y, a modo de recomendación, hay algunas restricciones, como en cuanto a los menores de ocho años y las personas con epilepsia o con vértigos, entre otros.

La pandemia del coronavirus afectó de lleno la parte final de la producción del proyecto y su preparación para las unidades desplegables, que obligó a retrasar su estreno hasta el pasado mes de septiembre. La entidad ha tomado todas las medidas sanitarias pertinentes para hacer de esta una experiencia segura.

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