Inicio andalucía Sebastián Navas reflexiona en el CAC sobre los viajes a través de...

Sebastián Navas reflexiona en el CAC sobre los viajes a través de la memoria

0

MÁLAGA, 24 (EUROPA PRESS)

El Centro de Arte Contemporáneo presenta la primera exposición individual en un museo de Sebastián Navas en España. En ‘Viajes Extraordinarios’, comisariada por Almudena Ríos, más de ochenta obras realizadas con tinta china tradicional, óleo y acrílicos en diferentes soportes como papel, lienzo o tabla, abarcan una selección de los últimos tres años de su trayectoria artística.

Sus obras se caracterizan por la representación de paisajes, en ocasiones protagonizados por figuras humanas, que captan la relación del ser humano y la naturaleza, además de lo fronterizo.

Mediante el uso de una paleta cuidada que abarca de grises a negros pasando por los tonos ocre, el artista plasma algunas de estas escenas desarrolladas en Málaga, Alemania, China o Japón. Con esta exposición el centro continua consolidando la programación de artistas de proximidad en CAC Málaga-La Coracha.

Navas ha explicado que «el viaje no es solo un sitio exterior, sino un espacio interior en el que tus propias experiencias y la capacidad de fascinación son las que provocan los diferentes puntos de vista de las personas».

Bajo el título de la muestra ‘Viajes Extraordinarios’ el artista reflexiona sobre los viajes a través de la memoria, ya que todos los espacios que aparecen en sus obras son lugares que ha visitado, vivido o respirado por diferentes circunstancias de su vida. Del mismo modo, con este título, Navas hace un guiño a la colección de libros de viajes y aventuras de Julio Verne.

Navas pertenece a una generación de los años 80 influido en un primer momento por la transvanguardia y el expresionismo alemán y que continuó su trayectoria artística dentro de una línea más metafísica donde las figuras y los símbolos se integraban en un paisaje que resultaba inquietante. En los últimos años, ha trabajado sobre la identidad y el vacío, explorando aspectos sobre la esencia del hombre y la naturaleza.

Leer más:  El programa 'Circuitos escénicos' visitará catorce localidades en Ávila

EL LUGAR QUE OCUPA EL HOMBRE EN LA NATURALEZA

En ‘Viajes Extraordinarios’ el artista malagueño Sebastián Navas muestra una selección de los tres últimos años de su trayectoria artística, donde reflexiona sobre el lugar que ocupa el hombre en la naturaleza, el sentimiento de participación o de exclusión de ella, además de la inquietud ante un mundo desconocido.

El proceso creativo de Navas comienza con uno de sus paseos donde de repente algo hace que se pare y capture una fotografía de ese instante con su teléfono móvil y retome su caminata. Al tiempo, vuelve a observar esa fotografía en la que comienza a encontrar detalles y temas que habían pasado inadvertidos en una primera observación de la imagen y que despierta algunas de sus vivencias o recuerdos de su memoria basados en sus propias experiencias.

Las obras de Sebastián Navas se caracterizan por tener un cierto carácter nostálgico que plasma en sus pinturas donde capta la esencia del ritmo diario y los hábitos adquiridos por las personas que forman parte de ese entorno y que da forma con el uso de una paleta muy cuidada que abarca de grises a negros pasando por los tonos ocre.

Leer más:  Este fin de semana Saiko, Juan Magán, Wade y Cruz Cafuné llegan a Alicante para el Negrita Music Festival

Entre otros en ‘Viajes Extraordinarios’ se pueden encontrar diversas técnicas empleadas por el artista como las obras en papel donde aplica la técnica tradicional china denominada sumi-e y además utiliza la técnica mixta donde emplea acrílicos y óleos tanto en papel como en lienzo mezclando la mirada de Oriente y Occidente.

En la muestra podrán observarse varios de los materiales utilizados por el artista para la creación de sus obras como los pinceles, las barras de tinta, los tinteros suzuri o papeles.

Sus obras son el resultado de un sentimiento que el pintor experimenta tras la contemplación del entorno y que le transporta por la experiencia de sus vivencias y su memoria por el paisaje que luego plasma sobre el papel o el lienzo representados por caminos, construcciones aisladas, carreteras, multitudes, playas, paseos, encuentros, lugares comunes o rituales.

Sus paisajes se han convertido en un elemento diferenciador de su obra en los que destacan escenas paisajísticas o cotidianas desarrolladas en Baviera (Alemania), GuangDong y Beijing (China), Málaga y Japón, aunque también aparecen Londres y Berlín.

Así, Navas adentra al espectador en un viaje a través de los caminos o senderos que plasma en sus pinturas como en ‘Joven en el bosque’ (2019), ‘Camino hacia el bosque’ (2019) o ‘Camino en Nürnberg’ (2019).

También el paso del tiempo cobra protagonismo en algunas de las obras del artista a través de construcciones aisladas como en ‘Houses in motion’ (2019) y ‘House in motion II’ (2019) donde se observan un conjunto de casas en un entorno rural similar a la disposición utilizada en Alemania, ‘Casas en Neumarkt’ (2019), ‘Ingenio de San Joaquín’ (2019), una antigua fábrica en Nerja o ‘4 Vista de la Fábrica de Cemento’ (2019), una visita desde la parte Este de la fábrica.

Leer más:  El Ayuntamiento reporta actos vandálicos en los baños del estacionamiento de San Francisco y solicita la colaboración de la ciudadanía

En algunos de los paisajes, las carreteras se representan como símbolo del paso del tiempo permitiendo guiar al espectador hacia un nuevo lugar como en ‘Ruta 340’ (2019) o ‘Paso de cebra II’ (2019).

Diversos escenarios tienen lugar en la costa malagueña donde se desarrollan diversas actividades como paseos, encuentros o paisajes de la playa como en ‘Figuras en la playa’ (2020), ‘Joven en el mar’ (2021), ‘Thelma y Louise’ (2019), ‘Pájaros del paraíso II’ (2020) o ‘Playa de los Monteros’ (2019). Sus obras ‘Baños del Carmen’ (2020), ‘Baños del Carmen II’ (2020) o ‘Estación ‘(2020) son ejemplos de enclaves reconocidos de la Málaga Este.

Por otro lado, en algunas de sus piezas se observan diversas figuras que se descubren obteniendo cierto protagonismo adquiriendo un tamaño relevante y formando parte de la vida que ofrece el paisaje como en sus obras ‘El grupo I’ (2021), ‘Ofrenda IV’ (2021) o ‘Posando en Tiananmén’ (2021).

La mayoría de las obras que tienen lugar en el continente asiático tiene la figura de la persona como protagonista de la escena. También Navas dota de cierto movimiento a los personajes de sus obras para aportar una continuidad en la historia narrativa de la pintura mostrando en algunos casos la cercanía de los personajes.


- Te recomendamos -