Inicio andalucía «Reclama un Pacto Local contra la siniestralidad laboral en Málaga»

«Reclama un Pacto Local contra la siniestralidad laboral en Málaga»

0

MÁLAGA, 19 (EUROPA PRESS)

La portavoz del grupo municipal de Con Málaga, Toni Morillas, defenderá ante la Comisión de Economía y Empleo una moción con medidas urgentes para «el refuerzo de la prevención de riesgos laborales y por un Pacto Local contra la Siniestralidad Laboral en Málaga».

Morilla demanda «un compromiso del equipo de gobierno de revisar y actualizar, con carácter prioritario y dando participación a la representación sindical, todos los planes de prevención y evaluación de riesgos laborales de los puestos de trabajo, centros de trabajo y departamentos laborales del ayuntamiento, sus empresas y organismos dependientes».

Asimismo, reclama un aumento en el presupuesto de 2024 para las partidas contra la siniestralidad, la prevención de riesgos y en favor de la seguridad en el trabajo; junto a la convocatoria antes de la final de este año de un encuentro para «constituir un equipo de trabajo con la participación del equipo de gobierno, los grupos políticos municipales y los colectivos sindicales y empresariales representativos para elaborar un Pacto Local contra la Siniestralidad Laboral en Málaga».

Leer más:  Una persona fallece a causa de las inundaciones en el oeste de Alemania

Morillas ha recordado que en el Pleno de noviembre de 2020 «ya presentamos una iniciativa con diez puntos contra la siniestralidad laboral, se aprobaron hasta nueve, pero tras casi tres años, ninguno ha sido cumplido por el equipo de gobierno».

«Casi tres años y nada de un pacto local, nada de realizar campañas públicas de concienciación y sensibilización. Nada de cláusulas en todos los pliegos de contratación con garantías de seguridad y protección en los lugares de trabajo. Nada de que el menor índice de siniestralidad de una empresa compute como criterio favorable ante posibles empates en adjudicaciones. Nada nos consta del refuerzo de las medidas de vigilancia y control de la seguridad laboral en el propio ayuntamiento, las empresas, los organismos dependientes y las empresas externas. Y nada de nada en cuanto a un aumento de las dotaciones presupuestarias para la adquisición de material para la prevención de riesgos», se ha lamentado.

Y, ha advertido que mientras esto sucede, «la siniestralidad laboral ha ido en aumento en Málaga. Hemos experimentado un crecimiento de un 13% de los casos durante el último año y hasta 14 muertes en el trabajo en lo que va de 2023. Siendo, tristemente, la última víctima una trabajadora de la empresa municipal de limpieza Limasam en la pasada semana», ha detallado Morillas.

Leer más:  La Virgen del Rocío desfila por la aldea después de realizar el salto a la reja a las 02:56 horas

«Demoledores son los datos de 2022, último año completo, según el informe anual que elabora CCOO en la provincia de Málaga se sufrieron 17.751 accidentes laborales. De ellos, un total de 30 fueron accidentes mortales, englobándose la mayoría en el sector servicios, con 13 muertes, seis en la construcción, seis en la industria y cinco en la agricultura», ha apuntado.

Por su parte, el portavoz adjunto de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, considera «imprescindible que las administraciones públicas y las empresas se doten de los recursos humanos y técnicos necesarios. Un dato impactante en el caso de Málaga es que, según desvela este mismo informe de CCOO, un 40,6% de las empresas en las que se han contabilizado accidentes laborales no contaba con evaluación de riesgos».

En este contexto, ha dicho que el Ayuntamiento de Málaga «está obligado a desempeñar un papel más activo para combatir la siniestralidad laboral, tanto de puertas para adentro, ahí están los casos de colectivos como los bomberos o el personal de limpieza, que de forma reiterada llevan años denunciando la falta de medidas de protección y equipamiento laboral, como en relación con las numerosas empresas con las que contrata la prestación de distintas obras o servicios».

Leer más:  Feijóo opina que el Gobierno debería detenerse un poco en el acuerdo sobre Gibraltar y no apresurarse

Y a la vez, le ha animado a que se implique «para favorecer que en el mercado laboral local se cumpla con las normativas y no se vulneran los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras», ha concluido Sguiglia.


- Te recomendamos -