Inicio andalucía PSOE pedirá el desistimiento del espectáculo de luces navideñas en La Concepción...

PSOE pedirá el desistimiento del espectáculo de luces navideñas en La Concepción para «salvaguardar este BIC»

0

MÁLAGA, 19 (EUROPA PRESS)

La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina, pedirá al Ayuntamiento de Málaga el desistimiento en la adjudicación del proyecto de luces y sonido navideño en el Jardín Botánico-Histórico La Concepción «por el gran rechazo que ha creado entre residentes de la zona y entre miembros de la Asociación Amigos del Jardín Botánico, por ser un espacio de espacial protección inapropiado para este tipo de espectáculos».

«Dicho proyecto desde el momento que se conoció, está teniendo un gran rechazo en las redes sociales por el impacto que supondría para el Jardín Botánico-Histórico La Concepción este tipo de espectáculo lumínico y musical», ha advertido.

Así, ha recordado que el pasado 18 de agosto «nos enteramos a través de una publicación de la concesión de la instalación y explotación de un espectáculo de luz y sonido navideño en el Jardín Botánico-Histórico La Concepción, a una empresa privada con un canon de 52.336,60 euros, y un horario del espectáculo que comprende desde 23 de noviembre de 2021 al 10 de enero del 2022, y con un horario de 18.30 horas a las 23.00 horas de cada día».

Leer más:  Concerto Málaga lleva la música española a los Estados Unidos

«El pliego para dicha concesión recoge la instalación de un recorrido iluminado de proyecciones, figuras 2D y 3D brillantes, jardines, recreación de fuegos, tiovivo y otras instalaciones lumínicas y sonoras de carácter navideño», ha señalado en un comunicado Medina.

La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento ha insistido en que «desde el principio rechazamos convertir el Jardín Botánico-Histórico de La Concepción en un parque de luces y sonidos navideños por ser inapropiado en este espacio de especial protección y porque cualquier acción en este entorno puede ser irreversible, ya que en los últimos años tenemos que recordar una hilera de errores en la gestión del equipo de gobierno en esta joya botánica que tiene la ciudad que acaba siempre con la destrucción de nuestro patrimonio».

Además, ha recordado que «en el año 2016 se perdieron una veintena de árboles centenarios a consecuencia de la falta de presupuesto para su protección. Además en el año 2018 en una inspección de la policía se detectaron deficiencias en la seguridad de La Concepción».

Leer más:  Luz verde de Patrimonio al proyecto de restauración del Palacio Ducal de Fernán Núñez para uso museístico en Córdoba

También, ha proseguido, «en septiembre del 2019 un camión se empotró en la fuente del tritón del año 1878, causando desperfectos en esta estructura mientras se montaba un evento».

«Es más que evidente, que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre se ha apartado del propósito fundamental del Jardín Botánico-Histórico de La Concepción como es la investigación y el cuidado de sus plantas para centrarse más en hacer caja dando cabida a cualquier tipo de evento que daña al jardín y molesta a los vecinos y a las vecinas de la zona», ha criticado Medina.

Por otra parte, ha recordado que «la Asociación Amigos del Jardín Botánico llevan tiempo alzando la voz pidiendo mayor protección de este espacio ante los eventos que se vienen celebrando sin ningún tipo de control».

«Además, desde el grupo municipal socialista llevamos desde hace años presentando iniciativas para acabar con sus deficiencias, garantizar su vigilancia y mejorar su mantenimiento, como la necesidad de contar con un Plan Director reclamado desde hace más de 14 años, fundamental para la preservación de este entorno único».

Leer más:  Sucesos.-S.Santa.-El dispositivo de seguridad de El Puerto salva la vida de un varón tras una parada cardiaca

Así, han precisado que desde el grupo municipal socialista solicitan al Ayuntamiento de Málaga que «desista en la adjudicación del proyecto de luces y sonidos de Navidad en el Jardín Botánico-Histórico La Concepción y que estudie trasladar este tipo de espectáculo a otro lugar de la ciudad, que se destinen más recursos de protección a este espacio verde, además de poner en marcha un Plan Director que proteja este patrimonio botánico que desde 1943 fue declarado Jardín Histórico Artístico y en la actualidad es considerado como Bien de Interés Cultural».


- Te recomendamos -