Inicio andalucía Más de 60 empresas confirma su participación en Startup Europe Smart Agrifood...

Más de 60 empresas confirma su participación en Startup Europe Smart Agrifood Summit 2021

0

MÁLAGA, 5 (EUROPA PRESS)

Startup Europe Smart Agrifood Summit reunirá en su cuarta edición el mayor catálogo de servicios, herramientas y productos innovadores vinculados con la digitalización y la transformación de la industria agroalimentaria, con una oferta expositiva que cuenta ya con la participación confirmada de más de 60 entidades y empresas, así como un destacado programa de contenidos con la participación de principales voces del sector.

La cita tendrá lugar los días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2021 en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), que organiza el evento junto a la Fundación Europea para la Innovación (Intec).

El foro acogerá a compañías tractoras del ámbito tecnológico que están liderando la innovación en el sector, como es el caso de Salesforce y OMEGA CRM, que mostrarán cómo las tecnologías ayudan a transformar las experiencias de clientes y cooperativistas en el sector agroalimentario y cómo productores y distribuidores pueden hacer frente a los grandes retos del futuro.

Además, JC Garrido Refrigeración e IVI Industrial Ventilation (EEUU), expondrán su proyecto conjunto para la conservación de verduras y pondrán en marcha el panel ‘Tecnologías disruptivas en la industria alimentaria’. Igualmente, Fiware Foundation, con su proyecto Cattlechain, tendrá presencia como expositor y dinamizará un panel temático en el Smart Agrifood Forum.

La cita contará además con la implicación de Universidad de Málaga, así como de los principales fondos de inversión en el ámbito de la transformación agroalimentaria, como THRIVE Agrifood, han explicado desde el Fycma en un comunicado.

Asimismo, han destacado la participación de Agroener en el Foro de Energías Renovables y Eficiencia Energética, además de liderar el espacio de energía en la zona expositiva.

En el ámbito de la administración pública, la Diputación de Jaén presentará su programa Geolit y su proyecto ‘Jaén Industria’ estará presente en el Rural Lab del Foro de Despoblación, al igual que la Diputación de Málaga, que participa activamente en la organización del Foro y presentarán casos de éxito vinculados a la innovación social.

La cuarta edición de Startup Europe Smart Agrifood Summit cuenta además con el respaldo y participación de compañías y entidades del sector tecnológico como Málaga Tech Park y Balam Agriculture.

VOCES DEL SECTOR

En el foro, que se ha consolidado como uno de los principales encuentros para los profesionales vinculados al desarrollo tecnológico y digital de esta industria, se darán cita además destacadas voces dentro del sector, como son Barney Debnam, director de Soluciones Industriales para la Agroalimentaria de Microsoft; Eric Parkin, responsable de negocios digitales de Cargill; Jamila Gordon, CEO y fundadora de Lumachain; Pablo Vidarte, CEO de Bioo; Pablo Albendea, COO de Ebro Food o Ramón González, CEO de Robonity.

En esta edición participarán además profesionales como Manual Melgarejo, director para España y Portugal de Corteva Agriscience, Ricardo Arjona, presidente y CTO de ec2ce, Juan Antonio Caballero, presidente de OLIPE, Javier Garat, secretario general de Cepesca o el director de tecnología de Land O’Lakes, Teddy Bekele.

En este sentido, han recordado que a los contenidos de este año se unen iniciativas como el Foro de innovación del Aceite de Oliva, el Foro de Despoblación y el Foro del Agua y Sostenibilidad para completar un programa que pretende abarcar las principales temáticas que afectan al sector agrifood.

La cita planteará además propuestas relacionadas con la innovación en materia de seguridad alimentaria y trazabilidad, así como las nuevas oportunidades de emprendimiento que ofrecen las tendencias en cultivos indoor y la agricultura vertical, para una sociedad que demanda alimentos frescos y entornos urbanos más verdes. Del mismo modo, se presentarán técnicas de vanguardia en el ámbito de la biotecnología y las técnicas genómicas aplicadas a nuevos modelos de negocio.

“Startup Europe Smart Agrifood Summit volverá a reunir las mejores iniciativas en el ámbito AgriFood Tech, facilitando la cooperación entre los diferentes actores del sector”, han valorado.

La cita promoverá además el espíritu empresarial innovador en la industria agroalimentaria, brindando oportunidades de desarrollo y crecimiento a empresas de carácter emergente con iniciativas como la Call for Startups, que facilitará el encuentro con inversores.

Asimismo, la segunda edición de los Premios Innovación Tecnológica volverá a reconocer el talento en el ámbito agroalimentario, el medio rural y todas sus industrias afines.

La edición 2021 se posiciona como el punto de encuentro necesario para poner en común, analizar y debatir las estrategias y líneas de actuación frente a los retos globales de la cadena de valor agroalimentaria en un contexto marcado por la futura etapa de recuperación poscovid. En 2020, el encuentro convocó a más de 250 startups y emprendedores tecnológicos y a más de 300 empresas representadas.

El foro está organizado conjuntamente por Fycma, la Fundación Europea para la Innovación y Desarrollo Tecnológico (Intec) y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, además de THRIVE Agrifood.

Asimismo, está promovido por la iniciativa europea ‘Startup Europe’ de la DG CONNECT de la Comisión Europea en el marco de la estrategia de Mercado Único Digital. Agroener, Diputación de Jaén, OMEGA CRM y Salesforce actúan como Silver Partners.

JC Garrido Refrigeración, IVI Industrial Ventilation, la Universidad de Málaga y Fiware Foundation, a través de su proyecto Cattlechain son Bronze Partners. El encuentro cuenta además con la participación destacada de Bioazul, Diputación de Málaga, Caja Rural del Sur y Única Group. Colaboran Balam Agriculture, Finnova y Málaga TechPark.

FYCMA

Por otro lado, desde el Fycma han recordado que el Palacio de Ferias y Congresos ha implementado un riguroso protocolo para que organizadores, expositores, proveedores, participantes y asistentes puedan llevar a cabo su actividad con las máximas garantías de seguridad durante los eventos presenciales celebrados en el recinto.

Entre las medidas adoptadas han destacado la adecuación de los espacios a través de delimitaciones y señalización para asegurar una distancia interpersonal, establecimiento de flujos de entrada y salida e itinerarios para una movilidad segura por el edificio.

También aforos limitados, diferenciación entre asientos habilitados e inhabilitados, intensificación de la limpieza y desinfección a través de la intervención permanente de personal cualificado durante el evento, se podrán encontrar puntos de dispensación de gel desinfectante distribuidos en diferentes zonas, apuesta por la digitalización para evitar elementos de necesaria manipulación y toma de temperatura a los asistentes a su llegada al recinto, entre otras.