Inicio andalucía Los vinos malagueños con denominación de origen y la cocina marenga se...

Los vinos malagueños con denominación de origen y la cocina marenga se unen en ‘Málaga, la mar de vinos’

0

MÁLAGA, 20 (EUROPA PRESS)

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen (CRDO) ‘Málaga’, ‘Sierras de Málaga’ y ‘Pasas de Málaga’ pone en marcha, con el apoyo de la Diputación provincial, ‘Málaga, la mar de vinos’, una acción enogastronómica que se desarrolla desde el 17 de septiembre al 3 de octubre.

Un recorrido por los vinos con DO Málaga y DO Sierras de Málaga y la cocina marenga más tradicional presente en 15 restaurantes del litoral malagueño que han presentado en la tarde de este lunes en un acto en el que, además del presidente del CRDO, José María Losantos; han participado el presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado; la delegada territorial de Turismo, Nuria Rodríguez y la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Rosa Sánchez, entre otros.

Desde Manilva hasta Nerja, más de una decena de restaurantes participan en esta iniciativa en la que el público puede disfrutar de una selección de vinos con denominación de origen de Málaga o Sierras de Málaga y de las elaboraciones propias del recetario de la cocina marenga de cada restaurante, desde el clásico gazpachuelo hasta la cazuela de marisco o el pescaíto frito.

Leer más:  El tráfico del túnel de la Alcazaba volverá a quedar restringido a un solo sentido de circulación

La iniciativa, que cuenta con referencias vitivinícolas de toda la provincia, se enmarca dentro de los objetivos generales del consejo de promover la divulgación, el conocimiento y consumo de los vinos con denominación de origen en la restauración malagueña.

Además, dentro de ‘Málaga, la mar de vinos’ tienen lugar actividades paralelas en torno al universo del vino, el mar y la gastronomía marinera, como una cata maridaje y una regata de barca de jábegas con profesionales del sector gastronómico, turístico y de los medios de comunicación.

«La sinergia y, sobre todo, el carácter colaborativo es el verdadero eje de esta nueva acción promocional del Consejo con la que pretendemos poner aún más en valor los vinos con denominación de origen en nuestra propia provincia», explica el presidente del Consejo, José María Losantos, quien ha focalizado también en la importancia de «estrechar vínculos con los hosteleros para que los vinos con DO Málaga y Sierras de Málaga no falten en sus mesas».

Leer más:  El presidente de EEUU y la primera dama condenan el "brutal" ataque que ha dejado cuatro muertos en Illinois

Los usuarios podrán consultar los restaurantes participantes en la iniciativa a través de la página web https://vinomalaga.com/malagalamardevinos/. Asimismo, los comensales obtendrán un obsequio especial al consumir cualquier vino con denominación de origen en los restaurantes participantes.

ACTIVIDADES PARALELAS

Dentro del marco de la iniciativa, este lunes se ha celebrado la cata maridaje ‘Málaga, la mar de vinos’, en la que representantes del mundo empresarial, cultural y turístico han asistido. Esta experiencia aúna siete vinos con DO Málaga o Sierras de Málaga –blancos, rosados, tintos y dulces– con simbología marinera, maridados con degustaciones marengas elaboradas por los restaurantes participantes en esta acción.

Sopa de ajos marenga, ensaladilla rusa de «coloraíllos» o canelón de boloñesa de atún rojo con bechamel de coco han sido algunos de los platos presentes.

Asimismo, el 24 de septiembre, a las 12.30 horas, se celebrará la Regata Málaga, La Mar de Vinos en el barrio de Pedregalejo. Un evento que vincula la tradición marinera propia de este barrio del litoral malagueño, como es la barca de jábega, y los vinos con denominación de origen.

Leer más:  La lluvia y el viento provocan el cierre preventivo de las instalaciones deportivas de Sevilla

Bodegueros de toda la provincia, periodistas, hosteleros y representantes del sector turístico tomarán los remos de las embarcaciones, bajo la coordinación y dirección de veteranos remeros del Club de Remo Pedregalejo, y realizarán una regata simbólica desde la playa.

PARTICIPANTES

Las bodegas participantes en esta iniciativa son Tierra de Mollina, Victoria Ordóñez & Hijos, Jorge Ordóñez, Dimobe, Doña Felisa, Cortijo Los Aguilares, bodega La Melonera, Málaga Virgen, bodega F. Schatz, Descalzos Viejos, bodega Antonio Muñoz Cabrera, Unión de Cooperativas Paseras de la Axarquía (Ucopaxa), bodega Gonzalo Beltrán, Almijara, Bodega Joaquín Fernández, bodegas Telmo Rodríguez, bodegas Sedella, Viñedos Verticales y bodega Nilva.

Respecto a los restaurantes, participan Mediterráneo (Benajarafe), El Parador Playa (Benalmádena), ChinChín Puerto (Caleta de Vélez), Descar-T (Caleta de Vélez), Restaurante La Plata Casa Matilde (Benajarafe), Espigones (Málaga-Pedregalejo), Chiringuito Oasis (Fuengirola), Aquí te quiero ver (Marbella), El Saladero (Caleta de Vélez), Casa de Botes (Málaga), Chiringuito Varela (Torre del Mar), Chiringuito Olivar (Manilva), Hermanos Alba (Málaga), El Velero del Sur (El Morche) y Rincón del Sol (Nerja).


- Te recomendamos -