Inicio andalucía Los servicios sociales de Mijas atienden a 6.000 personas en el primer...

Los servicios sociales de Mijas atienden a 6.000 personas en el primer semestre de 2021

0

Unas 2.800 familias han recibido algún tipo de ayuda directa o indirecta a través de este área

MIJAS (MÁLAGA), 4 (EUROPA PRESS)

Los servicios sociales del Ayuntamiento de Mijas (Málaga) han atendido durante el primer semestre de este año a un total de 6.000 personas, y 2.800 familias de la localidad malagueña han recibido algún tipo de ayuda directa o indirecta del Área, que cuenta con 5,9 millones de euros de presupuesto.

Así lo han indicado el alcalde de Mijas, Josele González, y el concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico, quienes han hecho balance este miércoles de la gestión del Área de enero a junio de este año.

En estos seis meses se tramitaron 293 expedientes relacionados con la ayuda de emergencia social, 186 expedientes relativos a las ayudas económicas familiares, 269 expedientes de ayudas al alquiler y 485 expedientes del servicio de ayuda a domicilio (SAD).

«El equipo humano del área ha trabajado con una enorme presión para que estas ayudas lleguen lo antes posible a las familias mijeñas, una labor que es referente no solo en la provincia sino en toda Andalucía», ha destacado el alcalde, quien ha puntualizado que no se trata únicamente de ayudas económicas sino también, por ejemplo, de la que presta el Centro Temporal de Acogida, que se puso en marcha en marzo de 2020 «y que ha acogido a 35 personas que se encontraban sin un techo».

Leer más:  Detenido un hombre 'in fraganti' después de haber forzado un vehículo y estar revolviendo su interior en Palma

«Queremos poner en valor el trabajo que se realiza desde Servicios Sociales, una área fundamental dentro de la estructura municipal sobre todo desde que comenzó la pandemia donde son muchísimas las familias mijeñas que lo están pasando realmente mal. Detrás de cada expediente, de cada ayuda económica, hay un drama familiar, una situación complicada que tenemos que analizar desde el ámbito municipal para darle solución», ha sentenciado el regidor mijeño.

Por su parte, Zapico ha resaltado el impulso que el equipo de gobierno ha dado al Banco Municipal de Alimentos a través de la firma de un convenio con el Fondo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas. Se trata de un programa gestionado entre otros por el FEGA, el Fondo Español de Garantía Agraria, que tiene encomendada la compra y la distribución de los alimentos en función de la tasa de pobreza o exclusión social o de desempleo.

«El Banco de Alimentos surgió de la nada y en la actualidad está consolidado, dando ayuda a 625 familias mijeñas en este semestre. Se ha notado un descenso progresivo durante el año, más acentuado en estos meses de verano», ha detallado Zapico, quien ha añadido que las tarjetas monederos, puestas en marcha por la Junta de Andalucía en colaboración con Cruz Roja y que son tramitadas con la intermediación de Servicios Sociales, han llegado a 92 familias del municipio.

Leer más:  Córdoba estrena su propia obra 'Vito' para llevar la tradición a nuevos escenarios

ESCUELAS DE VERANO

Zapico ha aludido también a las escuelas de verano, con más de 900 alumnos matriculados en los centros de Las Cañadas, El Olmo, El Chaparral y Virgen de la Peña. Por desglose, 570 alumnos han pasado por estas instalaciones en el mes de julio y 345 lo harán durante el mes de agosto.

«El personal de las escuelas de verano han sido absolutamente rigurosos con el protocolo COVID y en el mes de julio no ha habido ningún contagio», ha especificado el edil.

A finales de junio, el Consistorio y la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía firmaron un convenio por el cual el Ayuntamiento gestionaría las escuelas de verano de El Olmo y el Chaparral de La Cala, tras conocer que ambos centros decidieron desistir de esta actividad. Servicios Sociales prevé que este convenio se extienda el próximo año al resto de escuelas de verano del municipio tanto los meses de julio y agosto.

En relación con estas escuelas de verano, el último pleno del Ayuntamiento de Mijas, celebrado el pasado 28 de julio, dio luz verde a la ordenanza de las mismas, texto que crea un marco normativo estable para estas ayudas que se gestionaban hasta la fecha por las bases de ejecución de los presupuestos municipales y que recoge cuantías de 100 euros por beneficiario y mes hasta 300 euros, según los casos, para el alumnado con discapacidad.

Leer más:  Seis personas resultaron heridas en una colisión entre un autobús y una furgoneta en Almonte (Huelva), dos de ellas en estado grave

Igualmente, el área ha impulsado en estos últimos meses una modificación de su ordenanza de ayudas a personas con diversidad funcional. Este texto, consensuado con ADIMI, amplía la bonificación hasta un 45 por ciento del IPREM anual a 12 meses vigentes, lo que eleva la cuantía de estas ayudas hasta los 3.050 euros para los beneficiarios de este tramo, ha explicado Zapico.

Por último, desde Servicios Sociales han resaltado la labor administrativa y de intermediación que el área ha llevado a cabo en este primer semestre del año con los informes de dependencia, exclusión y vulnerabilidad, los expedientes de arraigo o la tramitación de las pensiones no contributivas.

«Este trabajo administrativo engloba toda la preparación que se hace para que los proyectos y las ayudas puedan salir adelante y cobrarse. Es por ello que me gustaría agradecer el compromiso y dedicación de todos los trabajadores, porque sin ellos sería imposible haber atendido a 6.000 personas y dar ayuda a 2.800 familias», ha finzalido el concejal.


- Te recomendamos -