Inicio andalucía Las salas Mingorance aúnan la cultura y el vino en una exposición...

Las salas Mingorance aúnan la cultura y el vino en una exposición del artista Octavio Colis

0

MÁLAGA, 3 (EUROPA PRESS)

Las Salas Mingorance del Archivo Municipal presentan, desde este martes, ‘El vino en todos los sentidos’, una exposición del artista Octavio Colis, autor de más de una docena de libros, entre ellos el que da nombre a la exposición.

Este artista polifacético –grabador, diseñador, escritor y pintor– ha expuesto en algunas de las galerías más relevantes de España y ahora llega a Málaga con 47 piezas artísticas, de formato medio, entre pintura, dibujos originales, obra gráfica, una escultura, un tapiz, cuadernos de viaje y bocetos.

Entre los dibujos se encuentra uno dedicado a los colores de los vinos de Málaga con toda la gama de tonalidades. Por su parte, la muestra ha sido presentada por la concejala de Cultura, Noelia Losada, acompañada por el artista Octavio Colis y el comisario, Antonio Lafuente.

La exposición es una síntesis de dos facetas destacadas de Octavio Colis (1948), como son la escritura y la pintura, a lo que se le une el conocimiento sobre el vino que ha adquirido y que a lo largo de los años le ha convertido en un «degustador».

Leer más:  El Ayuntamiento y la Subdelegación comienzan a trabajar para que el castillo de San Sebastián pueda ser abierto en verano

En ‘El vino en todos los sentidos’ se muestran los hallazgos, encuentros y casualidades que han hecho evolucionar tanto al vino como a los viñadores en los cinco continentes.

Octavio Colis ilustra aspectos poco habituales en la cultura vitivinícola. Así, figura su relación con las creencias religiosas, sus orígenes en las culturas antiguas, remontándose al paraíso y la parra aliada con las levaduras como árbol prohibido, o los acontecimientos históricos que influyeron en la conformación de las grandes zonas vinícolas españolas.

En esta exposición se exhiben los originales de todas las ilustraciones incluidos en el libro publicado en 2019. En definitiva, la muestra puede considerarse «una extensión del libro, que es una obra casi enciclopédica», con 788 páginas dedicadas al vino.

Con esta exposición, el Área de Cultura tiene el objetivo de «potenciar y vincular las artes plásticas con la gastronomía y la cultura del vino como generadoras de sinergias, en la que Málaga es una referencia», según ha asegurado Losada.

Leer más:  Personalidades de la cultura andaluza se unen en un vídeo para pedir el cese del fuego en Gaza

Antonio Lafuente ha destacado también que «estas obras responden, además, a una singular habilidad didáctica del artista, donde los distintos y abundantes elementos que contribuyen al deleite de una copa de vino se desgranan exhaustivamente en dibujos ilustrativos que describen aspectos anatómicos humanos que nos permiten apreciar la delicadeza de los diferentes caldos».

Podrá visitarse hasta el 15 de septiembre de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas, mientras que los sábados y domingos será de 10.00 a 13.00 horas.


- Te recomendamos -