Inicio andalucía La secretaria general iberoamericana acude a Málaga por primera vez en visita...

La secretaria general iberoamericana acude a Málaga por primera vez en visita oficial

0

MÁLAGA, 15 (EUROPA PRESS)

El alcalde, Francisco de la Torre, ha recibido este martes en el Ayuntamiento de Málaga, a la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, quien se encuentra por primera vez en visita oficial a la ciudad.

La Secretaría General Iberoamericana es un organismo internacional que da apoyo a los 22 países que conforman la Comunidad Iberoamericana, de la que forman parte los 19 estados de Iberoamérica de lengua española y portuguesa, así como los tres de la Península Ibérica (España, Portugal y Andorra).

La Secretaría General Iberoamericana apoya la organización de las cumbres iberoamericanas de jefes de Estado y de Gobierno, da cumplimiento a sus mandatos e impulsa la cooperación entre los países de la Comunidad Iberoamericana en los ámbitos de educación, cultura y cohesión social.

Así, este organismo es el único espacio oficial de convergencia, trabajo, seguimiento y acuerdos de la región iberoamericana que reúne a países de ambos lados del Atlántico. La actual secretaria general, Rebeca Grynspan, fue elegida por unanimidad el 24 de febrero de 2014.

Leer más:  La Junta se comprometerá a garantizar el suministro de agua en el Norte de Córdoba, que estará disponible en los grifos "una vez sea adecuada"

Se da la circunstancia de que el pasado viernes Grynspan fue confirmada por los países de la ONU como la nueva secretaria general de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) para un periodo de cuatro años.

El nombramiento de Grynspan –propuesto por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres– recibió el visto bueno de la Asamblea General, reunida en sesión plenaria. La hasta ahora secretaria general iberoamericana sucederá al keniano Mukhisa Kituyi, quien abandonó el cargo en febrero pasado, y se convierte en la primera mujer elegida para encabezar la UNCTAD.

La UNCTAD es el principal órgano intergubernamental de Naciones Unidas para cuestiones económicas y tiene como uno de sus objetivos la promoción del comercio y las inversiones en los países en desarrollo. Creada en 1964, la Conferencia cuenta con 195 Estados miembros y, desde febrero, ha estado encabezada de forma interina por la belga Isabelle Durant, que desde 2017 había sido la vicesecretaria general.

Leer más:  La Policía Local de Torrelavega atendió 298 incidentes por violencia de género en 2023, lo que representa un aumento del 44%

- Te recomendamos -