Inicio andalucía La Secretaría General de Familias presenta un informe sobre situación de las...

La Secretaría General de Familias presenta un informe sobre situación de las familias en las zonas rurales de Andalucía

0

MÁLAGA, 31 (EUROPA PRESS)

La Secretaría General de Familias, de la Consejería de Salud y Familias, ha presentado el ‘Informe sobre la Situación de las Familias en las Zonas Rurales de Andalucía: Diagnóstico y Propuesta de Actuaciones Estratrégicas’.

En concreto, han detallado que forma parte de las distintas acciones llevadas a cabo por Familias en el marco del diagnóstico previo al diseño de las medidas contempladas en el Plan de Familias de Andalucía 2020-2025, que está próximo a su aprobación por el Consejo de Gobierno y que constituye el primer documento del Ejecutivo andaluz que formula un plan estratégico que sitúa a las familias en el centro de sus actuaciones.

La presentación ha corrido a cargo de la secretaria general de Familias, Ana Mata, que ha estado acompañada por el delegado territorial de Salud y Familias en la provincia de Málaga, Carlos Bautista; la jefa del Servicio de Primera Infancia de la Secretaría General de Familias, María Pérez Sánchez; y José Rafael Guijarro Cárdenas, coordinador del estudio y experto en desarrollo rural.

El acto ha tenido lugar en el Centro de Innovación Social La Noria, perteneciente a la Diputación de Málaga, entidad que tiene entre sus principales ejes la estrategia de lucha contra el reto demográfico para la familia y los jóvenes.

Este centro es pionero en innovación social y tiene como objetivo dar una respuesta transformadora a los problemas de la sociedad actual desde ese ámbito, intentando modificar procedimientos y procesos para lograr resultados distintos.

Entre las recomendaciones que se proponen a raíz de la elaboración de este informe destacan la necesidad de disponer de información y elaboración de estadísticas, a escala municipal, de la situación de las personas con discapacidad en la comunidad autónoma de Andalucía; o poner el acento en la dificultad al acceso de las nuevas tecnologías de las mujeres de las zonas rurales, lo que hace que tengan obstáculos a la hora de participar de forma plena en las actividades propias del medio rural.

Por ello, es necesario promover el asociacionismo a través de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), redes sociales, blogs, cultura virtual, etcétera, para reducir la brecha de género en el uso y a través de las TIC.

Además, precisan que es básico contar con las experiencias de mujeres rurales que han conseguido sus objetivos y han triunfado en el medio rural; y analizar las funciones que desarrolla la mujer en el mundo rural, exponiendo las distintas situaciones socio-profesionales que ésta desarrolla y fomentar las redes de mujeres que permitan el intercambio de conocimiento y propicien el trabajo colaborativo entre entidades y asociaciones en el desarrollo de su territorio.

También es necesario recoger información y elaborar estadísticas, a escala municipal, de la situación de las personas que sufren de violencia de género en la comunidad autónoma de Andalucía; y resulta necesario la creación a escala municipal de generación de datos estadísticos específicos sobre la familia que no se encuentra claramente definida como tal y que, en muchos casos, resulta necesario recurrir a indicadores indirectos para conocer su situación.

UNA SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

Así, consciente de las diferencias existentes desde numerosos puntos de vista entre las familias de Andalucía y, de manera especial entre las que residen en zonas urbanas y zonas rurales, “la Secretaría General de Familias persigue con este estudio identificar esas diferencias con el objeto de impulsar el diseño e implementación de políticas y programas específicos que den respuesta a las necesidades de las familias en el entorno rural”, ha explicado Ana Mata.

Según recoge el informe, las familias de las zonas rurales de Andalucía presentan una situación general de vulnerabilidad como consecuencia de la falta de oportunidades y menor acceso a los servicios generales, que se acrecientan debido a las dificultades para la conciliación, la masculinización de la sociedad y, en muchos casos, la sensación de aislamiento.

No obstante, a pesar de las importantes amenazas que les afectan, “las familias y, de manera particular, las mujeres rurales, están llamadas a jugar un papel fundamental en la lucha contra la despoblación y el reto demográfico, siendo ésta una de sus principales fortalezas por su capacidad para fijar la población”, ha enfatizado la secretaria general de Familias.

Encontrar vías para la mejora de las condiciones de vida, la conciliación, el empleo, la conectividad y el acceso a los servicios fundamentales, y que permitan optimizar las oportunidades que el medio ofrece, deben ser los objetivos de un Plan Estratégico que sitúe a las Familias de las zonas rurales en el centro neurálgico en torno al que articular las actuaciones que faciliten su permanencia, e incluso el arraigo de nuevos residentes, y facilite su desarrollo integral.

El informe contiene un diagnóstico, realizando un recorrido que analiza distintos parámetros como son el envejecimiento, la dependencia, la juventud o la masculinización del medio rural. Se analizan distintos factores que inciden en la pobreza y exclusión social en el medio rural, como son la falta de oportunidades de empleo, la carencia de una oferta educativa suficiente, la accesibilidad a servicios sociales básicos o la falta de infraestructuras adecuadas.

Asimismo, se estudia el papel de la población inmigrante en las zonas rurales, del mismo modo que se dedica un importante apartado al análisis de las desigualdades de género en el ámbito rural, centradas en el desigual reparto de tareas domésticas y del cuidado y en el diferente papel que representan las mujeres tanto en el espacio público como en el ámbito productivo.

SIETE GRANDES EJES

Las propuestas de actuación se formulan alrededor de siete grandes ejes: colaboración público-privada y consolidación del Tercer sector; visibilidad y empoderamiento de las familias; empleo y emprendimiento; accesibilidad; apoyo directo a las familias rurales; conciliación: y coordinación y diseño de políticas públicas.

El informe ha sido elaborado por la entidad Rural Crowdfunding a lo largo del último trimestre de 2020. Rural Crowdfunding se conforma por un grupo de profesionales de larga trayectoria en el ámbito del Desarrollo Rural, especialmente de Andalucía, y de la actividad Financiera y Tecnológica.