Inicio andalucía La plaza de Andalucía de Villanueva del Rosario será peatonalizada y dará...

La plaza de Andalucía de Villanueva del Rosario será peatonalizada y dará más espacio a la bici

0

VILLANUEVA DEL ROSARIO (MÁLAGA), 15 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha licitado la redacción del proyecto de peatonalización de la plaza de Andalucía del municipio malagueño de Villanueva del Rosario, según ha anunciado la delegada territorial en Málaga, Carmen Casero, que se ha reunido este martes con el alcalde del municipio, Juan Francisco González, para analizar los detalles de la iniciativa.

El proyecto, seleccionado entre los beneficiarios de las ayudas del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Plan Vive Tu Ciudad) de la Consejería, suprimirá el tráfico motorizado en este enclave del centro del municipio y facilitará el acceso al mismo a través de la bicicleta, dando continuidad a la vía ciclista y habilitando espacios aparcabicicletas.

Casero ha explicado que la redacción del proyecto sale a licitación por 58.490 euros, financiada al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y tendrá una duración de diez meses una vez se inicien los trabajos. Las empresas interesadas tienen hasta el 1 de julio para presentar ofertas.

Leer más:  Cientos de individuos protestan en Tel Aviv exigiendo un acuerdo que permita la liberación de los rehenes de Gaza

Una vez finalice su redacción, se iniciará la ejecución de unas obras presupuestadas en 541.538 euros y que estarán financiadas en un 58,3 por ciento por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, mientras que el resto de la inversión corresponderá al Consistorio.

Este proyecto se incluye en la última convocatoria Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Plan Vive Tu Ciudad), destacando Casero que la Consejería de Fomento hace un esfuerzo «para hacer ciudad» con estos proyectos de transformación urbana, que no sólo «revitalizan los espacios públicos» y los hacen «más accesibles al ciudadano», sino que supone un aliciente añadido para promover la reactivación social y económica de las zonas atendidas». En la provincia de Málaga se han aprobado cinco proyectos de otros tantos municipios correspondientes a este Plan.

El proyecto de Villanueva del Rosario es una propuesta del Ayuntamiento que se basa en recuperar el ágora que en su día fue el centro del pueblo como zona de reunión de todos sus habitantes.

Leer más:  España reconocerá al Estado palestino aunque sea en solitario, según Sánchez

Para ello, se contempla la peatonalización de la plaza, la reducción del tráfico rodado en toda la zona centro apartándolo hacia el viario perimetral y el fomento de la movilidad peatonal y ciclista. Respecto a esto último, se ejecutará una plataforma única en toda la plaza, ampliando las aceras y mejorando la accesibilidad a los centros escolares cercanos, tanto el CEIP Velasco como la Escuela Infantil Merino.

La bicicleta ganará protagonismo gracias a una doble actuación. Por un lado, se creará una zona de aparcamiento de bicicletas para promover este tipo de desplazamientos. Por otro lado, se dará continuidad al carril bici ya existente para que llegue a esta plaza con facilidad.

En paralelo, han explicado, se plantará arbolado de hoja caduca, se colocará mobiliario urbano accesible y adaptado a los distintos usuarios y se instalarán elementos textiles de sombra y elementos de protección (barandillas) más transparentes.

Con esta urbanización se pretende conseguir un ámbito de uso polivalente idóneo para las relaciones vecinales en ferias, conciertos y mercadillos, lo que redundará, a su vez en la reactivación social, cultural y económica de la zona.

Leer más:  Los vecinos califican con un 7 sobre 10 el servicio de recogida de basuras, de acuerdo a una encuesta de evaluación

- Te recomendamos -