Inicio andalucía La plataforma de comercio electrónico ‘YoComproenMálaga’ comienza a funcionar

La plataforma de comercio electrónico ‘YoComproenMálaga’ comienza a funcionar

0

MÁLAGA, 20 (EUROPA PRESS)

La plataforma de comercio electrónico ‘YoComproenMálaga’ ha entrado en servicio, enmarcada en la iniciativa municipal ‘Málaga Vende 2.1’, que cuenta con cofinanciación de fondos europeos.

Así, con un diseño intuitivo y funcionalidades adaptadas a las necesidades de los usuarios, esta plataforma integral en Internet ofrece una experiencia de compra en línea segura y una amplia variedad de opciones para comprar por Internet en aquellos puestos de mercados municipales y comercios locales minoristas adheridos a esta iniciativa.

En concreto, a esta plataforma se accede a través de la web https://yocomproenmalaga.com/ . Han indicado desde el Ayuntamiento en un comunicado que se trata de una de las actuaciones incluidas en la iniciativa ‘Málaga Vende 2.1’, proyecto que comprende una serie de medidas encaminadas a la modernización del comercio local para su transformación digital y sostenible, que se presentó por parte del Consistorio malagueño a la convocatoria de línea de ayudas del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así, este marketplace, cuyo desarrollo e implantación ha sido adjudicado a la empresa Urban Manzana SL, tiene un presupuesto de 294.030 euros, de los que 243.000 euros se subvencionan a través de los fondos Next Generation y el Ayuntamiento aporta 51.030 euros.

La implementación de estas actuaciones está gestionada entre las Áreas de Innovación, Digitalización y Captación de Inversiones y de Comercio, Vía Pública y Fomento de la actividad empresarial, con la colaboración del Área de Economía, Hacienda y Fondos de la UE.

Leer más:  La Comisión del Tajo-Segura aprueba un trasvase de 27 hm3 en junio

PROCESO DE COMPRA Y CARACTERÍSTICAS DE LA PLATAFORMA

El acceso a esta plataforma tanto para los establecimientos que se adhieren como para los clientes que la utilizan es gratuito. Los establecimientos pueden elegir que su presencia sea mediante un perfil informativo o perfil que incluya la venta online. Hasta la fecha, se han sumado un total de 154 establecimientos a la plataforma. De éstos, 105 son comercios tradicionales y servicios y 49 son puestos de mercado.

En relación con los mercados municipales, se inicia en La Merced con ocho puestos 7 de ellos con venta online), Bailén con 10 (9 con venta online), Salamanca con 13 (12 con venta online) y El Carmen con 12 (6 con venta online). También se están incorporando Huelin, El Palo y Atarazanas.

Sobre los comercios, en esta fase inicial, la presencia del comercio tradicional es variada y abarca todo tipo de sectores. De los 105 actualmente inscritos, 68 ofrecen venta online, 20 de los cuales ya tienen disponible catálogo de productos y este número se irá ampliando progresivamente.

El cuando al proceso de compra, el usuario accede a través de la web mencionada, navega por los distintos mercados y comercios adheridos, y añade productos al carrito. Al proceder al pedido es necesario registrar una cuenta en la plataforma. Funciona con una preautorización en el momento de realizar el pedido. Cuando se realiza el pedido, el comercio lo recibe, lo prepara y valida el importe. Una vez validado, se confirma la preautorización.

Leer más:  Los paramilitares sudaneses confirman la muerte de su comandante de la ofensiva en El Fasher

El cliente escoge cuándo y cómo quiere recibir el pedido: recogida en el establecimiento, recogida en las taquillas inteligentes de los mercados (en aquellos que cuentan con este equipamiento) o envío a domicilio. Todos los tipos de entrega son gratuitos. El servicio de envío a domicilio está disponible para realizar entregas: de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas; y los sábados de 12.00 a 14.00 horas.

Se establece un máximo de 3 establecimientos o mercados en un único pedido; y un pedido mínimo de 30 euros por comercio o mercado para realizar envío a domicilio.

Las principales características de la plataforma son: sistema distribuido altamente disponible y seguro (cumpliendo la normativa de protección de datos); servicio online multiplataforma para pc, tablet y smartphone; y diferentes portales de acceso para empresas y para usuarios finales, entre otras.

Dispone de los siguientes bloques funcionales básicos: portal de páginas web que da soporte a la creación de contenidos particulares para cada comercio y que ofrece la posibilidad de incluir promociones, comunicaciones al ciudadano y gestionar de manera completa el proceso de compra/venta con los usuarios finales; sistema de chat integrado en whatsapp, mediante el que se ofrecerá soporte a los usuarios y vendedores del portal; motor de gestión de documentos de gestión (tickets de venta); motor de búsqueda de productos y comercios; pasarela de pago online completamente integrada con los medios de pago más extendidos en la actualidad lo que permite cerrar transacciones comerciales de forma segura; y sistema de monitorización.

Leer más:  Educación.-Más de 600 personas inscritas para la obtención del título de Graduado en ESO

Este marketplace para comercios está dirigido a modernizar los procesos de venta y distribución favoreciendo su acceso a las nuevas tecnologías y ofreciéndoles herramientas para que puedan darse a conocer y comercializar sus productos y servicios a través de internet sin intermediación. Asimismo, ofrece al cliente un canal directo de acceso digital entre toda la oferta incluida en el mismo, que dispone de opciones de búsqueda y selección de productos sin desplazarse físicamente a los locales comerciales.

Así, han valorado que se ha desarrollado una plataforma para cubrir necesidades de las empresas para su digitalización, entre ellas: presencia online, gestión de pagos, gestión de entregas y devoluciones, publicidad y promociones, y atención al cliente. Además, esta iniciativa promueve prácticas comerciales sostenibles y responsables, ya que introduce envíos a domicilio con vehículos sostenibles.

La actuación se ha complementado con el despliegue de una red wifi de libre acceso en los mercados municipales para uso de comerciantes y clientes, de forma que se garantiza la accesibilidad a la misma en dichos espacios. Previamente se ha llevado a cabo una acción de información para la adhesión a esta iniciativa que continúa abierta.


- Te recomendamos -