Inicio andalucía La oferta de empleo público en Diputación, la vacunación contra COVID y...

La oferta de empleo público en Diputación, la vacunación contra COVID y el estado de playas, a debate en pleno

0

MÁLAGA, 27 (EUROPA PRESS)

El Pleno ordinario de la Diputación de Málaga telemático de este miércoles abordará como mociones urgentes de los partidos representados en la institución temas como el cese de aquellos cargos públicos, sean representantes electos o asesores, que se salten el plan de vacunación contra la COVID-19; la oferta de empleo público en la institución y el estado de las playas.

Así, el PP presenta como moción urgente una petición al Gobierno central para que desarrolle un plan de actuación urgente en las playas para que luzcan en perfecto estado, que desarrolle sistemas de respuesta rápida para disminuir el impacto de los arribazones del alga sobre la costa y que fije un plan de ayudas directas para el sector turístico que palie los graves problemas surgidos por la pandemia, según ha indicado el portavoz ‘popular’, Francisco Oblaré.

Por su parte, Ciudadanos presenta una moción de actualidad en la que reclama “máxima transparencia y el cumplimiento del protocolo de vacunación”, así como asegurar el cese de todos aquellos políticos o asesores que se lo salten “o cometan cualquier irregularidad asociada al proceso o al orden de vacunación”.

El protocolo de vacunación determinaba cuáles eran los grupos prioritarios en esta primera fase de inmunización, ha incidido el portavoz de Cs, Juan Carlos Maldonado, quien pide en la moción que la Diputación asuma “el compromiso ético de pedir la dimisión o cesar de manera inmediata” a quien no se atenga al plan de vacunación planteado, “perjudicando con ello a las personas que realmente necesitaban con prioridad esa vacuna y han visto retrasada la administración de su dosis”.

El PSOE y Adelante llevan sendas mociones relativas a la oferta de empleo público en la institución provincial y reclaman al equipo de gobierno de PP y Cs que retome la negociación con los agentes sociales para llegar a un acuerdo beneficioso para los interinos.

Así, la diputada socialista Patricia Alba ha informado de que esta moción es la tercera que presentan en materia de personal en un año, un hecho que “evidencia que al PP y al tránsfuga –en referencia al diputado no adscrito Juan Cassá– les da igual lo que ocurra con los empleados y no tienen ningún respeto por los mismos”.

Alba ha criticado la actitud “altanera” del diputado provincial de Recursos Humanos, Juande Villena: “Cada vez que se intenta alcanzar un consenso él da por terminadas las negociaciones de manera unilateral; la última cuando las dio por finalizadas diciendo que llevaban demasiado tiempo negociando y que había que sacar ya la convocatoria”. La socialista ha recordado que son 360 los interinos en esta institución.

También ha pedido que haya consenso en las bases de la oferta de empleo público la portavoz de Adelante, Teresa Sánchez, que ha incidido en que es “urgente” retomar la negociación para que la oferta de empleo público no eche a andar “sin el acuerdo necesario”.

“Es imprescindible consensuar unas bases con los sindicatos y con los representantes de los trabajadores y que esa oferta de empleo público no se materialice hasta que dichas bases estén consensuadas”, ha enfatizado, criticando la “amenaza de ponerla en marcha sin acuerdo ni consenso”.

Al respecto, el portavoz del PP ha indicado que las conversaciones “fructifican o no” aunque ha agregado que “lógicamente hay que ponerse de acuerdo cumpliendo la ley”. “Las negociaciones son así, en el Consorcio Provincial de Bomberos han fructificado adecuadamente; voluntad de diálogo toda”, ha apostillado.

“Mano tendida y hablar, no hay que poner palos en las ruedas en las negociaciones, que están abiertas”, ha sostenido Oblaré, al tiempo que ha indicado que la oposición “no puede dar lecciones”: “Venimos haciendo convocatorias de plazas de empleo público que con ellos brillaban por su ausencia”.

OTRAS MOCIONES

El pleno provincial abordará otras mociones ordinarias de los grupos políticos. Así, el PP reclamará al Gobierno central, en concreto al Ministerio de Hacienda, que reduzca el IVA tanto de la luz como del gas al cuatro por ciento “situándolo como superreducido”.

También solicitarán los ‘populares’ mejoras en la red ferroviaria de la Serranía de Ronda, “que merece un servicio moderno y de calidad”; y que se sustituya “de manera inmediata” la electrificación de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, criticando que se hayan reducido de manera importante los servicios actuales.

Así se ha referido a la supresión de paradas que afectan a Campillos, Benaoján, Almargen, Jimera de Líbar, Cortes de la Frontera, Álora y el núcleo antequerano de Bobadilla, donde la población va disminuyendo: “Es un claro ejemplo de que el PSOE predica medidas contra la despoblación, especialmente en los periodos electorales, pero luego la favorecen con sus acciones”.

Cs lleva otra moción, en este caso para la adopción de medidas de ayuda a los sectores más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia. Así, Maldonado pedirá revisar en 90 millones adicionales la dotación destinada a la puesta en marcha de los Planes Integrales de Empleo en Andalucía, que el Gobierno central cree un plan de apoyo a pymes y autónomos complementario al de Andalucía; reconocer la prestación extraordinaria por cese de actividad para feriantes y comercio ambulante, haciendo extensible esta prestación al resto de autónomos que desarrollen actividades de temporada.

Además, reclamará que se estudie el desarrollo de especialidades en el régimen de cotización de los autónomos y que se cree en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) un código específico para la actividad feriante y de comercio ambulante, entre otras peticiones.

Reducir el IVA de las actividades turística al cuatro por ciento, como ocurre en otros países del entorno y suspender la aplicación de los incrementos en las cuotas de autónomos previstos en 2018 en tanto persista la pandemia y hasta que la economía comience a recuperarse son otras de las peticiones de la formación naranja.

El portavoz del PSOE, José Bernal, por su parte, solicitará en la sesión plenaria a la Junta que incremente la plantilla de Atención Primaria para garantizar “que los centros sanitarios cuenten con enfermeras suficientes para culminar la campaña de vacunación” contra la COVID y que se concrete la fecha para vacunar al personal de Ayuda a Domicilio, además de que el Gobierno andaluz “no privatice la dispensa de la vacunación en Andalucía como ha hecho con su distribución” así como que se aumente el ritmo de realización de pruebas PCR.

Otra moción socialista es en defensa de la educación pública, reclamando a la Junta que no cierre ninguna unidad pública en el proceso de escolarización de marzo, que las transferencias del fondo COVID del Estado para educación sean en su totalidad para los colegios públicos y que se incremente el número de docentes para una bajada progresiva de la ratio, manteniéndolos cuando finalice la pandemia. Asimismo solicitan que la Diputación inste a la Junta a dotar de conectividad en sus viviendas al profesorado.

La última moción del PSOE es pedir a la Diputación que transfiera al Consorcio Integral de Agua la cantidad de 2.600.595,84 euros, la misma cantidad que aportan los ayuntamientos consorciados, para que así se pueda eximir a las entidades consorciadas de las cuotas establecidas para 2021.

En el caso de Adelante, solicita a la Junta ayudas directas tanto a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) y ayuntamientos por los gastos de climatización a los que han tenido que hacer frente a la pandemia de la COVID-19 y una regulación del precio de la electricidad.

Al respecto, Teresa Sánchez ha señalado que el Gobierno central “debe centrarse en lograr reformas para bajar el precio de la electricidad y corregir problemas estructurales de hace décadas y que se agudizan por la crisis ecológica provocada por el actual modelo de producción y consumo”.