Inicio andalucía La Junta suelta en la Laguna de Fuente de Piedra 16 cercetas...

La Junta suelta en la Laguna de Fuente de Piedra 16 cercetas pardillas, el pato más amenazado de Europa

0

Esta liberación se replicará en otras tres zonas húmedas andaluzas en esta primavera

FUENTE DE PIEDRA (MÁLAGA), 12 (EUROPA PRESS)

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible, José Antonio Víquez, ha asistido este lunes en la Laguna de Fuente de Piedra a la suelta de 16 ejemplares de cercetas pardillas, un pato pequeño que nidifica fundamentalmente en España en dos núcleos, en los humedales del sur de Alicante y en las Marismas del Guadalquivir, “donde hasta la mitad del siglo XX contaba sus parejas reproductoras por miles”.

En la actualidad, sin embargo, debido fundamentalmente a la degradación de los humedales, así como a la caza ilegal, la cerceta pardilla “está al borde de la extinción, contabilizándose el pasado año tan sólo 48 parejas reproductoras en Andalucía”.

La actuación de la Junta se enmarca en el proyecto LIFE Cerceta pardilla, que tiene el objetivo de “revertir el riesgo de extinción del pato más amenazado de Europa, en situación crítica en España”, según ha informado Víquez, quien ha destacado que con esta iniciativa “las aves nacidas en cautividad en la primavera de 2020 en la Reserva Natural Concertada Cañada de los Pájaros, ubicada en Sevilla, se ponen ahora en libertad en este espacio protegido” malagueño.

El delegado territorial ha subrayado la intervención autonómica andaluza “en su apuesta por reforzar la población silvestre de esta especie”. Así, ha considerado que esta suelta en Fuente de Piedra es un ejemplo y, de hecho, esta liberación se replicará en total en cuatro zonas húmedas andaluzas en esta primavera.

Una iniciativa que pretende introducir en el medio natural de Andalucía un total de 80 ejemplares de esta ave, lo que va a conllevar un incremento de 40 parejas reproductoras”, ha expuesto José Antonio Víquez.

Los lugares seleccionados para la liberación de los patos, debido a las condiciones idóneas que ofrecen, son la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga), con 16 ejemplares; el Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar (Almería), con 30 ejemplares; la Laguna de Medina (Cádiz), con 26 ejemplares; y las Marismas de Trebujena (Cádiz), con ocho ejemplares.

SUELTA EN LA LAGUNA DE FUENTE DE PIEDRA

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible, José Antonio Víquez, ha concretado que la suelta de las aves, “a las que se aporta alimento diariamente”, se realiza mediante crianza campestre o hacking, es decir, a través de jaulones de aclimatización “en los que permanecen los ejemplares una semana antes de la suelta para permitir su progresiva adaptación a la zona de liberación”.

De esta forma “se han instalado en la orilla de la laguna los jaulones con parte de la infraestructura dentro del agua y con una puerta que permita la salida de las aves cuando se estime oportuno”.

Víquez ha apuntado que el estudio y seguimiento de las aves se mantendrá a distancia gracias a que “todas ellas están marcadas con anillas de metal y de PVC”. Además, en algunos de los ejemplares se permitirá conocer su localización cada poco tiempo gracias a un dispositivo de seguimiento remoto o emisor satélite.

El delegado ha añadido que se obtendrá así información de los patrones de desplazamientos, tanto diurnos como nocturnos, y del uso que realizan de distintos humedales, de tal manera que “en los humedales claves donde se localicen los ejemplares marcados, se reforzará la vigilancia y se realizará un seguimiento intensivo, que complementa la información recabada sobre el hábitat y las posibles amenazas para la especie”.

En los últimos años se viene registrando un incremento del número de ejemplares de cerceta pardilla y otras aves acuáticas amenazadas en la Laguna de Fuente de Piedra, así como en humedales cercanos. En 2019 se reprodujo con éxito una pareja de cerceta pardilla en el Laguneto del Pueblo, pequeño humedal situado al norte de la ZEPA.

Con la liberación de ejemplares de cercetas pardillas en este sitio, se pretende reforzar la población reproductora de esta especie en un humedal que por su ubicación, contribuirá a interconectar las dos poblaciones principales de cerceta pardilla en las marismas del Guadalquivir y en el Levante.

Dada la grave situación de esta especie, se ha puesto en marcha el proyecto LIFE Cerceta pardilla, cuyo objetivo es mejorar el estado de conservación de 3.000 hectáreas de humedales. Esta iniciativa está coordinada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y cuenta también con la cooperación de la Generalitat Valenciana, el Gobierno de la Región de Murcia, SEO/BirdLife y la Asociación de Naturistas del Sureste (ANSE).