Inicio andalucía La IX Liga Provincial de Jábegas Copa Pepe Almoguera arranca este sábado...

La IX Liga Provincial de Jábegas Copa Pepe Almoguera arranca este sábado en el Club Náutico El Candado

0

MÁLAGA, 28 (EUROPA PRESS)

La IX Liga Provincial de Barcas de Jábega Copa Pepe Almoguera estrena la temporada 2021 en el Club Náutico El Candado este sábado, 29 de mayo, a partir de las 10.00 horas.

El vicepresidente primero y diputado de Educación, Juventud y Deporte de la Diputación de Málaga, Juan Carlos Maldonado, ha indicado que con esta actividad quieren promover “la práctica al aire libre de un deporte tan completo como el remo y, al tiempo, proteger la continuidad de las barcas de jábega”.

“Entre todos vamos a consolidar la tradición de la barca de jábega en la provincia para que sean un referente como las regatas de traineras en el norte del país. La jábega terminará siendo un sello característico de Málaga dentro y fuera de nuestras fronteras”, ha apostillado Maldonado, quien ha agradecido “el trabajo de la Asociación de Remo Tradicional (ART) y el esfuerzo de cada uno de los clubes que participan en esta liga” como son Torre del Mar, La Cala del Moral, La Araña, El Palo, Pedregalejo, Huelin, Torremolinos y Carihuela.

La evolución del deporte de la jábega desde el nacimiento de la ART, en 2010, ha pasado a ser una competición no reglada con alrededor de 70 remeros a una liga provincial con más de 500 participantes entre las categorías de féminas, juveniles, veteranos y sénior. Esto refleja un claro aumento de la presencia de la mujer y de la promoción de este deporte malagueño como forma de ocio para personas mayores.

“Ttenemos que estar orgullosos porque al deporte de la jábega se está aficionando gente joven gracias a la labor de formación a través de la Escuela Provincial de Remo, que ha duplicado su número de alumnos llegando a 70”, ha recordado el vicepresidente.

En cuanto al calendario de competición de este 2021, que agrupa un total de 13 regatas a lo largo del litoral malagueño entre los meses de mayo y septiembre, comienza en el Club Náutico El Candado este sábado, 29 de mayo, a partir de las 10.00 horas, con la Regata Gran Premio Club El Candado.

La Regata Gran Premio Benalmádena será el sábado 26 de junio; Regata Gran Premio Carihuela (domingo 27 de junio); Regata Gran Premio Cala del Moral (sábado 3 de julio), Regata Gran Premio Torremolinos (sábado 10 de julio); Regata Gran Premio El Palo (sábado 17 de julio); Regata Gran Premio Pedregalejo (domingo 18 de julio); Regata Gran Premio Rincón de la Victoria (sábado 24 de julio); Regata Gran Premio La Araña (domingo 25 de julio); Regata gran premio ciudad de málaga (sábado 31 de julio, en horario de tarde); Regata Gran Premio Torre del Mar (sábado 7 de agosto); Regata Gran Premio de Huelin (sábado 14 de agosto) y la Regata Gran Premio Provincia de Málaga (sábado 28 de agosto).

Al acto han acudido José Luis Ramos, Javier Castillo y Patricio Almoguera, presidente, vicepresidente y secretario, respectivamente, de la ART; Mercedes García Paine, delegada de Educación y Deporte en Málaga de la Junta de Andalucía; y Carlos Conde, segundo teniente de alcalde y delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Málaga.

El año pasado no pudo celebrarse la Liga Provincial de Jábegas por la crisis sanitaria del COVID-19, pero este año las playas de la provincia de Málaga volverán a tener las imágenes cada vez más características de un deporte autóctono, único y con mucha tradición. Algunos historiadores sitúan el origen de las barcas de jábega en la cultura fenicia. Durante los siglos XVII y XIX fue la embarcación de referencia en las playas del litoral malagueño, generando un estilo de vida pesquero.