MÁLAGA, 22 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez, y al director de Administraciones Públicas de Endesa X, Juan Garrigosa, ha presentado este viernes en las nuevas cocheras de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) el avance de las obras e instalación de los 40 cargadores de autobuses eléctricos que se adjudicaron en febrero a la empresa Endesa X.
La adjudicación se realizó por un importe total de 5.981.384,66 euros (IVA no incluido) y cuenta con una subvención de fondos europeos Next Generation del 90% de la inversión.
Actualmente, se están instalando los primeros 20 cargadores (cifra que coincide con el número de autobuses eléctricos que circulan por la ciudad) que se ampliarán hasta los 40 a lo largo del próximo año, a medida que se incorporen de forma progresiva las nuevas unidades de autobuses eléctricos previstas.
Al acto han acudido también las concejalas delegadas de Movilidad y del distrito Cruz del Humilladero, Trinidad Hernández y Teresa Porras.
El proyecto comprende también la instalación de un centro de seccionamiento y medida, cuatro centros de transformación y la infraestructura eléctrica de media y baja tensión que abastecerá los cargadores de autobuses eléctricos.
La potencia total será de 7,2 megavatios, es decir, 40 cargadores de 180 kW. Los cargadores cuentan con dos modalidades de carga, una manual mediante manguera conectada al vehículo y otra que se implementará en breve, totalmente automatizada mediante pantógrafo invertido.
En la actualidad ya se encuentran instalados el centro de seccionamiento y medida, uno de los centros de transformación y las primeras unidades de los 20 cargadores a los que se dotará de pantógrafo en breve.
Estas estaciones para la carga nocturna en cochera permitirán, en un tiempo estimado inferior a cuatro horas, cargar la capacidad total de la batería de los vehículos.
El proyecto también cuenta con un avanzado sistema de control y gestión de la carga para la optimización del consumo de energía de cada vehículo según determinadas variables tales como recorrido de la línea asignada, hora de entrada en servicio, duración del servicio y carga inicial de la batería.
La renovación de la flota de autobuses hacia una flota cero emisiones, implica una inversión en las infraestructuras que permiten la carga de los vehículos para su puesta en funcionamiento. Con la compra e instalación de estos primeros 40 cargadores se pretende consolidar lo que será el comienzo de una transformación total de la flota, con el compromiso de que hacia el año 2030 el transporte público de Málaga sea plenamente respetuoso con el medio ambiente.
Las nuevas instalaciones con las que contará la EMT en calle Paquiro siguen avanzando. Así, desde el Ayuntamiento han señalado que en las próximas fechas se prevé la adjudicación del embovedado del canal de pluviales de la red de saneamiento del Parque Empresarial San Luis, cuya obra se ha licitado por un importe de 1,5 millones. Asimismo, progresivamente se prevé la contratación de distintas instalaciones y servicios de las nuevas instalaciones de la EMT.
En concreto, por un lado, del edificio de las futuras oficinas de la EMT y, por otro, la ampliación de la zona de aparcamiento actual hasta alcanzar los 30.000 metros cuadrados (actualmente se dispone de un aparcamiento de 10.000 metros cuadrados), cuyo importe de licitación ascenderá a 6.000.000 euros.
Por su parte, también se avanza en las redacciones de los proyectos para la ejecución de una subestación eléctrica con potencia suficiente para alimentar el incremento de la flota eléctrica y en el proyecto para la instalación de 26.000 metros cuadrados de placas fotovoltaicas con una potencia generada de hasta cuatro megavatios.
En la actualidad, la EMT cuenta con 69 autobuses con tecnología sostenible (49 híbridos y 20 eléctricos), en la línea del compromiso municipal por avanzar hacia la movilidad sostenible y energías menos contaminantes. En este sentido, el Ayuntamiento de Málaga prevé iniciar la licitación para la adquisición de 13 nuevos autobuses 100% eléctricos de 9,5 metros, cuya contratación contemplará la posibilidad de ampliar a cinco autobuses más del mismo tipo.
De igual modo, en los próximos meses se iniciará la compra de otras siete unidades más a la flota de eléctricos 100% tipo estándar de 12 metros y de 30 megabuses híbridos en lotes de 10 unidades.
ENDESA Y LA MOVILIDAD ELÉCTRICA EN EL TRANSPORTE PÚBLICO DE MÁLAGA
Desde la compañía han destacado la apuesta de Endesa X, la línea de negocio de Endesa dedicada a la electrificación del transporte público, que “nace del convencimiento de que la electrificación es imprescindible para acelerar el camino hacia la descarbonización de la economía, así como de las sociedades, y es la continuidad de proyectos pioneros desarrollados por Endesa en Málaga desde hace más de diez años”.
Así, han recordado que en 2013 Endesa puso en marcha el proyecto Victoria (Vehicle Initiative Consortium for Transport Operation and Road Inductive Applications), junto a un consorcio de cuatro empresas para desarrollar el primer carril de carga eléctrica por inducción dinámica de España, una tecnología que permitía que los autobuses de la línea 16 de la Empresa Malagueña de Transportes recargaran su batería en movimiento, sin necesidad de cables, convirtiendo a Málaga en la primera ciudad española con un prototipo de movilidad sostenible incorporado al transporte público urbano.
Unos años más tarde, en 2019, Endesa lanzó el proyecto Paloma, acrónimo de ‘Prototipe for Alternative Operation of Mobility Assets’, junto a otras dos empresas, Alstom y Mansel, para hacer de Málaga el banco de pruebas a nivel mundial del primer sistema de carga ultrarrápida de autobuses eléctricos, en dos unidades 100% eléctricas en la línea L de la EMT de Málaga. Esta iniciativa tenía la particularidad de que la carga se producía sobre una plataforma desde el suelo en las paradas finales de la línea.
Estos ejemplos, han indicado en un comunicado, “forman parte del compromiso de la Compañía para ayudar a las instituciones y a los operadores del mercado a revolucionar el concepto del transporte urbano aprovechando la transición hacia los autobuses eléctricos”.
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