Inicio andalucía La Diputación trabaja actualmente en el ordenamiento urbano de 38 municipios de...

La Diputación trabaja actualmente en el ordenamiento urbano de 38 municipios de la provincia

0

Salado destaca la apuesta de la institución provincial por la obra pública con más de 90 millones de euros en marcha

MÁLAGA, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha informado este lunes de que la institución provincial trabaja actualmente en el ordenamiento urbano de hasta 38 municipios de la provincia, con la elaboración de las delimitaciones de suelo urbano de 18 municipios y los PGOU de otros 20 municipios.

«Ese es uno de nuestros ejes de actuación para estimular la recuperación de la economía de la provincia y el impulso de la construcción, asistir a los municipios en los complejos trámites urbanísticos que en ocasiones se convierten en el principal obstáculo para atraer inversiones», ha apuntado el presidente provincial.

Así lo ha indicado durante la inauguración del encuentro empresarial organizado por la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga, en el que también ha participado la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, y el presidente de ACP Málaga, Juan Manuel Rosillo.

Leer más:  El Ayuntamiento pide convocatoria urgente de la Mesa del Aeropuerto para evaluar "si Aena impone limitaciones"

En este sentido, Salado ha destacado la importancia de que las administraciones se impliquen en la dinamización de la economía, «un reto que desde la Diputación de Málaga abordamos con el presupuesto más inversor de la historia de esta institución, con hasta 132 millones de euros de inversión».

Ha indicado que están en marcha dos planes de asistencia económica que suman 49 millones de euros, con fondos incondicionados para obras; un plan de mejora de firmes por 4,9 millones; planes de impulso a la economía municipal, con 18 millones, y para la reactivación económica de los ayuntamientos, con 14 millones; además de 4,2 millones para obras de alcantarillado, depuración, zonas verde o instalaciones municipales.

«Más de 90 millones de euros ya en marcha dirigidos a estimular la obra pública, clave para la recuperación económica», ha valorado Salado, que ha recordado «la gran importancia que ha tenido y tiene el sector de la construcción para el desarrollo económico y el progreso de nuestra provincia».

Leer más:  Cortes nocturnos de tráfico entre el 1 y 3 de abril en la MA-20 por la reparación de una estructura

Al respecto, Salado ha precisado que el desarrollo de este sector ha ido vinculado al del turismo, que a pesar de estar saliendo «del peor año de su historia», lo hace «con fortaleza, con muchas inversiones en hoteles de nueva planta y con reformas importantes que apuntan a unas perspectivas de negocio muy positivas».

«Málaga ha sido la provincia peninsular más perjudicada por el COVID con una caída del PIB que el Banco de España cifra en un 17 por ciento; pero debemos aprovechar uno de los cambios que ha producido esta crisis, como es el teletrabajo», ha indicado el presidente de la Diputación.

En este punto, ha resaltado que la información que maneja Turismo Costa del Sol apunta a que Málaga «se ha convertido en uno de los mejores lugares de Europa para vivir y trabajar, aparte de para descansar».

«Existe un enorme interés de trabajadores cualificados de todo el mundo por venir a vivir y a trabajar desde Málaga y la Costa del Sol, y en esa línea vamos a seguir trabajando», ha afirmado Salado, que ha hecho referencia al esfuerzo que instituciones como el Ayuntamiento de Málaga y el alcalde de esta ciudad, Francisco de la Torre, han hecho para contribuir al ecosistema tecnológico en el que se está convirtiendo Málaga, con la inversión de más de 650 millones de euros anunciada por Google para su centro de ciberseguridad, el futuro centro de innovación de Vodafone, de Globant, o algunas experiencias como la que vive la startup malagueña Freepik.

Leer más:  El Ayuntamiento anuncia que ha ejecutado "el cien por cien" de los proyectos Edusi

A su juicio, el papel de las administraciones públicas «es clave para dinamizar la economía, no sólo a través de la reactivación de la obra pública; sino creando sinergias y espacios que atraigan inversiones y que hagan de esta provincia un lugar cada vez más atractivo para vivir, trabajar e invertir».


- Te recomendamos -