Inicio andalucía La Cónsula celebra su trigésimo aniversario con actividades programadas hasta diciembre y...

La Cónsula celebra su trigésimo aniversario con actividades programadas hasta diciembre y la visita de profesionales reconocidos

0

MÁLAGA, 26 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha visitado este martes junto a la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Carmen Sánchez Sierra, la Escuela de Hostelería La Cónsula, donde ha dado la bienvenida al alumnado del nuevo curso 2023/2024 que se ha iniciado en las Escuelas de Formación del Servicio Andaluz de Empleo.

En el acto de apertura de La Cónsula, la delegada del Gobierno ha destacado, «el prestigio y la gran trayectoria de esta escuela, que en el presente curso cumple su 30 aniversario», para lo que según ha informado, se celebrará con un programa de actividades, que abarcará los tres últimos meses del año y que culminará el 22 de diciembre en una gala especial.

Respecto al programa de actividades, la delegada ha apuntado que «contaremos con la participación de figuras de la hostelería que salieron de esta escuela, que estuvieron en estos fogones y en estas salas», como Carlos García, Diego Gallego o Xavier Almeida, entre otros y «que suponen un orgullo para todos el que hayan triunfado gracias también a su paso por la Cónsula», en establecimientos como Araboka, el Hotel Teranka Formentera 5 Estrellas, el restaurante Takumi de Marbella o del Restaurante Cávala de Málaga.

En este sentido, Navarro ha recordado que La Cónsula ha sido una iniciativa pública de la administración andaluza que «no siempre ha pasado por momentos dulces y que ahora sigue formando con niveles de excelencia un capital humano fundamental para el sector servicios, el sector de la hostelería, pieza clave en el turismo, que mueve nuestro principal mercado laboral, nuestra economía».

Leer más:  En abril de 2022, un jurado dictaminará el veredicto del caso del joven portero de Peal de Becerro que fue asesinado

Navarro se ha referido también a la Escuela de Hostelería ‘La Fonda’, en Benalmádena (Málaga), que junto con La Cónsula ofrecen en este nuevo curso una formación gratuita y de excelencia a 150 personas desempleadas.

En su intervención ha expresado «el orgullo que tenemos en unas escuelas que arrojan curso tras curso altos niveles de empleabilidad, rozando el cien por cien de inserción laboral», motivo por el que ha agradecido la labor del equipo directivo y docente tan comprometido con este trabajo.

Una formación académica teórica y práctica que ha definido «como un gran ejemplo del nuevo modelo de formación profesional dual, como fórmula del capacitación del gran capital humano que debe de tener una comunidad autónoma que se presta a ser líder económico y de progreso dentro de todo el conjunto de España».

La delegada de la Junta también se ha dirigido al alumnado «que tiene la suerte de formarse en esta escuela como parte del milagro turístico de Málaga, de su apuesta por la excelencia y de que cada año sean millones de turistas quienes nos visitan también por nuestra gastronomía y servicios».

En las Escuelas de Hostelería del SAE se imparte tanto itinerarios formativos de Restaurante (Sala) como de Cocina, que desde el 18 de septiembre al mes de julio de 2024 mantendrán los fogones de sus cocinas encendidos y la puertas de sus salas abiertas, así como los restaurantes abrirán al público en la segunda quincena del mes de octubre.

Leer más:  Ana Crismán, artista de Jerez, muestra su álbum de flamenco con arpa en el Festival de Jerez

Para finalizar, Navarro ha subrayado el liderazgo de Málaga en el sector de la hostelería, con datos del mes de agosto que registran en esta provincia un total de 9.444 empresas, lo que quiere decir que «uno de cada cuatro negocios de la hostelería de la región está en Málaga, siendo además la provincia andaluza con mayor nivel de empleo en la hostelería», con 106.820 afiliaciones a la Seguridad Social, de los que casi 15.000 son autónomos.

En las Escuelas de Hostelería de La Cónsula y La Fonda 75 personas podrán especializarse en Servicios de Restaurante: 50 de nuevo ingreso más 25 correspondientes al segundo curso de La Cónsula, ya que en este Centro, el itinerario formativo abarca dos años, mientras que en La Fonda se completa la formación en uno solo.

Esta cifra, unida a los 75 estudiantes de Cocina, hacen un total de 150 las personas desempleadas beneficiarias de esta formación, cuyos resultados se han visto año tras año reflejados en el mercado de trabajo al registrar altas tasas de inserción laboral.

El itinerario de Servicios de Restaurante ofrece dos Acciones Formativas en La Fonda: Servicios de Restaurante y Servicios de Bar y Cafetería; mientras que en La Cónsula se ofrecen, además, ‘Sumillería’ y ‘Diseño y comercialización de ofertas de restauración’.

Leer más:  Este domingo habrá lluvias en el noroeste y fuerte viento debido al paso de un sistema frontal, sin embargo, se espera un aumento en las temperaturas

Adicionalmente, a lo largo del curso se desarrollan actividades complementarias, seminarios y visitas profesionales, que completan la formación.

Las Escuelas de Hostelería del Servicio Andaluz de Empleo cuentan con aulas para la impartición de clases teóricas y un aula-restaurante abierta al público, con capacidad para 40 comensales en el caso de La Cónsula, y 25 plazas en La Fonda, en las cuales, el alumnado puede experimentar situaciones de trabajo reales habitualmente, lo que permite una formación integral de gran utilidad profesional.

La Red de Escuelas de Formación Profesional para el Empleo gestionadas por el Servicio Andaluz de Empleo está compuesta por 11 escuelas en Andalucía, tres de ellas ubicadas en la provincia de Málaga: La Cónsula, La Fonda y CIO Mijas, siendo éste último reconocido en marzo de 2022 como Centro de Referencia Nacional en las Áreas Profesionales de Alojamiento, Restauración y de Juegos de Azar de la Familia Profesional de Hostelería y Turismo.

El objetivo de todas ellas es proporcionar a las personas trabajadoras desempleadas y (ocupadas) una formación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo y a los requerimientos de competitividad de las empresas, a la vez que se busca dar respuesta a las aspiraciones de promoción profesional y desarrollo individual de las personas.


- Te recomendamos -