Inicio andalucía Junta se personará en la causa judicial sobre Sierra Bermeja y propone...

Junta se personará en la causa judicial sobre Sierra Bermeja y propone un grupo de trabajo para su restauración

0

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha indicado que la Junta de Andalucía se personará en la causa judicial que se abra por el incendio de Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga, porque «realmente se siente afectada por las circunstancias», al tiempo que ha añadido que propondrán la constitución de un grupo de trabajo técnico-científico que se encargue de la elaboración y el diseño del plan de reforestación y restauración de la zona, como «ya hicimos en el incendio de Almonaster la Rela (Huelva)».

En comisión parlamentaria, que ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de Carlos Martínez, Crespo ha recordado que ya han comenzado los trámites para pedir la medalla al mérito civil a título póstumo para el bombero forestal fallecido y ha vuelto a agradecer labor del Infoca y de todos los demás dispositivos, para destacar que el incendio de Sierra Bermeja «no tiene precedentes en nuestro país» y que «es el más complejo» al que se han enfrentado los servicios de extinción de incendios forestales de España. «Han venido especialistas de toda España a estudiar este incendio», ha apostillado.

«Todas las administraciones, entidades y ciudadanos han estado a la altura de la circunstancias», ha insistido Crespo, quien ha destacado la «transparencia» durante todo el proceso «incorporando a los alcaldes, delegados y subdelegados a las reuniones de coordinación del Infoca» y la llegada de medios desde Madrid, Extremadura, Murcia, Castilla-La Mancha, Valencia y Cataluña.

Crespo ha indicado que, de manera provisional, son 9.640 las hectáreas quemadas, aunque ha dicho que «hay que esperar porque el incendio no está aún extinguido», y ha detallado que hay afectadas 54 explotaciones agrícolas y ganaderas, «muchas de ellas gravísimamente»; la superficie agrícola y ganadera con daños ronda las 260 hectáreas, el 90 por ciento castaños; y 110 kilómetros de cauces de ríos y arroyos ha sido afectados.

Leer más:  El alumnado de la Aula de la Experiencia de la UHU realiza un homenaje a la artista onubense Pilar Barroso

La titular de Desarrollo Sostenible ha destacado la incorporación de los medios aéreos, «con llamas con más de 30 metros de altura y viento cambiante, por lo que hubo que extremar la seguridad de los medios terrestres y retirar durante horas los 350 efectivos del Infoca que estaban trabajando en el incendio», lo que hizo que «en muchos momentos fueran los medios aéreos los únicos que podían trabajar, e incluso había momentos en los que no se podían acercar en exceso al incendio por el riesgo de accidente».

Ha criticado el debate «estéril» sobre la incorporación de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que «se llamó en el momento en que los técnicos dijeron que lo necesitaban». «Fue el 12 de septiembre, cuando ocurrió que una pavesa nocturna saltó y provocó otro incendio adicional, que ya tuvimos que tomar la decisión al respecto, porque hubo que desalojar dos municipios completos, Jubrique y Genalguacil», ha explicado.

Crespo ha añadido que «hay que mirar hacia adelante, porque si los técnicos y científicos nos dicen que probablemente tengamos circunstancias de incendios de sexta generación, tenemos que prepararnos para ello y trabajar para evitarlos». «No se trata de más o menos recursos en prevención, se refiere también al éxodo rural, y a qué hacemos en las zonas forestales de nuestra tierra, que tienen que estar vivas, no desalojadas y abandonadas», ha manifestado, al tiempo que ha indicado que «este es el gran debate que tenemos que librar» y que el Gobierno andaluz «está dispuesto a escuchar las aportaciones de todos los grupos».

«Este es el gran debate porque se han movilizado recursos» y hay que hacer «una simplificación administrativa más exhaustiva», ha añadido, al tiempo que ha apuntado que «espera que en estos días pueda extinguirse el incendio» y que «hoy siguen trabajando más de 36 bomberos forestales, dos agentes de medio ambiente y dos autobombas, más los medios aéreos».

Leer más:  Sucesos.- Desarticulada con siete detenidos una organización en Paterna dedicada al cultivo de marihuana

Sobre las actuaciones de emergencia, ha afirmado que «en un mes y medio, aproximadamente, pueden empezarse a hacer las actuaciones de emergencia, para evitar correntías de tierra y que la naturaleza por sí misma pueda hacer su trabajo» y «vamos a proponer adicionalmente, como ya hicimos en el incendio de Almonaster la Real (Huelva), la constitución de un grupo de trabajo técnico-científico, que se encarga de la elaboración y el diseño del plan de reforestación y restauración de la zona».

«Es un comité funcional que tiene que establecer medidas concretas», ha resaltado, para añadir que en los parques naturales «están impulsando los programas de desarrollo sostenible para impulsar los aprovechamientos de la zona y que además se respeten las cuestiones de medio ambiente», y en esta caso «vamos a poner en marcha un programa de desarrollo sostenible para la zona de Sierra Bermeja y Valle del Genal», para «recuperar el potencial productivo» de la zona y «tener medidas adicionales» para ellos.

Ha defendido la reforma del Código Penal y ha informado que sea declarada zona gravemente afectada por emergencia de Protección Civil, en que «están de acuerdo» las dos administraciones. «Tenemos que crear ya tranquilidad y serenidad en la zona y, sobre todo, crear ilusión para el futuro. No hemos perdido ni un día, trabajando en la valoración y poniendo encima de la mesa todas las medidas y ayudas que podamos tener para los afectados», ha concluido Crespo, quien ha subrayado que «es el incendio que más medios ha tenido en toda la historia de Andalucía».

El socialista José Luis Ruiz Espejo ha afirmado que «es momento de ir aclarando las distintas contradicciones de los primeros días, de los medios movilizados y también de las peticiones de alcaldes y técnicos para proteger las distintas fincas y espacios forestales y que en su momento no fueron atendidos», para añadir que han tenido que «reclamar durante algunos meses poner en marcha medidas preventivas». Ha lamentado la «ajustada» plantilla de agentes de medio ambiente en al zona del Genal y que la ejecución de presupuestos de determinados programas de prevención ambiental «apenas se haya ejecutado un 10% en este ejercicio», que hace que «muchas medidas no se hayan podido adoptar».

Leer más:  Bioparc Fuengirola da la bienvenida a 'Popo', un nuevo macho de orangután de Borneo

ADELANTE PIDE «ESTABILIDAD» PARA LOS BOMBEROS FORESTALES

Ismael Sánchez, de Adelante Andalucía, ha considerado «imprescindibles» políticas transversales que contemplen el cambio climático, para añadir que «tiene mucho que ver el abandono del mundo rural». «Hay que dar pasos, como la modificación de la Ley de Montes, prohibir construir en terrenos forestales, y crear un grupo de trabajo relativo a la prevención social de grandes incendios en Andalucía», ha asegurado, para espetar a Crespo que «tiene que hacer una reflexión y autocrítica». Además, ha dicho que los bomberos del Infoca «no pueden ser ahora nuestro héroes ahora y parados en octubre», y ha pedido la «estabilidad» laboral de esto profesionales.

Desde Vox, Eugenio Moltó ha señalado que el incendio ha arrojado «cifras históricas» y ha pedido «no empezar otra vez con la herencia recibida» porque «lo importante es la zona». Ha añadido que la «clave» de todo es la prevención, y ha criticado que en el Valle del Genal «hubiese once agentes de medio ambiente y que ahora solo haya tres», por lo que pide mayor número y «dotarlos de tecnología más modernas». «La revolución verde no está funcionando», ha sentenciado.

Enrique Moreno, de Cs, ha apuntado que el cambio climático «influye mucho en la nueva situación y en la gravedad» de los incendios», pero «influye de manera alarmante el éxodo rural», mientras que el popular José Ramón Carmona ha saludado la creación de ese grupo de trabajo técnico para la elaboración del plan de reforestación.


- Te recomendamos -