Inicio andalucía Junta dice que tramita “por orden de llegada” las solicitudes de universidades...

Junta dice que tramita “por orden de llegada” las solicitudes de universidades privadas y se ciñe a la normativa

0

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha explicado que se tramitan “por riguroso orden de llegada” las solicitudes de reconocimiento de universidades privadas que han sido presentadas, “previa comprobación del cumplimiento de requisitos que marca la normativa de aplicación y tras la valoración del proyecto en cuestión”.

Además, ha agregado que dichos trámites se enmarcan en el procedimiento administrativo general “al que esta Consejería se ciñe en su actuación sin que cuestiones de oportunidad o cualquier otra circunstancia ajena a la tramitación del procedimiento pueda influir en el mismo”.

Así ha respondido Velasco a la pregunta del parlamentario socialista Javier Carnero, que ha dicho que se vuelve a hablar de las universidades privadas y “el afán de implantación que tienen en la provincia de Málaga y la carta blanca que, parece ser, ahora el Ayuntamiento le quiere poner a las mismas”.

Al respecto, Velasco ha dicho que deja aparte “las valoraciones acerca de que el Ayuntamiento de Málaga hace o no hace. Eso es otra competencia distinta, no tiene competencias sobre universidades”.

Además, ha reiterado que en la Consejería se ciñen “al desempeño en materia universitaria que nos corresponde en el marco de la legalidad vigente y entre las que se encuentra la elaboración de propuestas de creación y reconocimiento de universidades así como la autorización de centros que impartan enseñanza correspondiente a titulaciones extranjeras”.

Ha aludido a la ley y ha citado también los requisitos básicos a los que hace referencia la normativa en relación con aspectos como la oferta académica mínima de titulaciones oficiales, una programación investigadora adecuada, disponer de personal docente e investigador suficiente y cualificado y una plantilla de personal de administración y servicios, contar con instalaciones, medios y recursos adecuados y garantizar la prestación del servicio público de educación superior.

“Desde esta Consejería estamos tramitando por riguroso orden de llegada aquellas solicitudes de reconocimiento de universidades privadas que han sido presentadas, previa comprobación del cumplimiento de los requisitos que marca la normativa de aplicación, y tras la valoración del proyecto en cuestión”, ha reiterado.

Además, ha añadido, en este sentido, que dichos trámites se enmarcan en el procedimiento administrativo general “al que esta Consejería se ciñe en su actuación sin que cuestiones de oportunidad o cualquier otra circunstancia ajena a la tramitación del procedimiento pueda influir en el mismo”.

Al respecto, Carnero ha valorado que “no tenía ninguna duda” de que la tramitación se iba a hacer conforme a la ley, criticando que las universidades privadas que puedan recalar se haga mediante “un concurso público en los dos terrenos y que, por un lado, solo tengan que presentar un plan de gestión y explotación o, por otro lado, darle becas en favor del Ayuntamiento o el canon económico… y que eso sea lo que pueda determinar las implantación de universidades privadas”.

“Estará usted conmigo en que no es lo lógico. Las universidades tienen que tener un bagaje importante, una parte de investigación, profesorado adecuado, y no lo que esto más bien parece ser que es la implantación de academias gestoras de títulos en lugar de universidades”, ha dicho.

Frente a ello, el consejero ha reiterado que las variables a las que Carnero ha aludido “corresponde exclusivamente al concurso que organizara el Ayuntamiento, eso no nos compete a nosotros absolutamente”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre