Inicio andalucía IU valora creación de centros de crisis para víctimas de violencia sexual...

IU valora creación de centros de crisis para víctimas de violencia sexual y pide a la Junta “seguir el ejemplo”

0

MÁLAGA, 6 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero, ha valorado la creación de centros de crisis para víctimas de violencia sexual y ha urgido a la Junta andaluza “a seguir el ejemplo” del Ministerio de Igualdad.

Valero, en rueda de prensa en Málaga, ha celebrado la creación de esos centros, que “van a estar abiertos 365 días al año 24 horas al día”. “En todo momento va a estar a disposición de las mujeres que puedan sufrir violencia sexual”, ha dicho, añadiendo que “esto es importante porque estamos viendo como se avanza contra las violencias machistas, especialmente en la violencia sexual”.

Ha explicado también que es un centro que se plantea que se desarrolle que cada provincia andaluza, con lo que “va a exigir la máxima colaboración, máximo compromiso del Gobierno andaluz con esta iniciativa del Gobierno central que es imperiosamente necesario en Andalucía”.

Ha recordado que en los primeros cuatro meses del año 2020 en Andalucía se han denunciado hasta 240 violaciones: “Bien sabemos que eso no es más que la punta del iceberg, hay muchos casos de violencia sexual que no llegan a ser denunciados”. Es más, ha dicho, la última macroencuesta de 2019 “nos reflejaba una cifra espeluznante, el 13,7 por ciento de las mujeres mayores de 16 años ha sufrido alguna vez en su vida violencia sexual, que ha podido ser denunciada o no, pero la ha sufrido”.

“Por eso es tan importante este compromiso del Ministerio de Igualdad que va en la línea correcta frente a esos pasos atrás que se están dando desde el Gobierno andaluz en la lucha contra la violencia de género”, ha dicho, añadiendo que la administración “se tiene que volcar tanto en proteger a las víctimas de violencia machista como la de erradicar el machismo de nuestra sociedad”.