Inicio andalucía IU quiere que la infancia y la juventud sean los protagonistas activos...

IU quiere que la infancia y la juventud sean los protagonistas activos en el diseño de las políticas públicas

0

MÁLAGA, 21 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Juventud e Infancia del Gobierno de España, Rubén Pérez, ha mantenido este martes un encuentro, organizado por IU Málaga, junto a diversos colectivos malagueños vinculados al campo de la infancia y la juventud con el reto de que «la infancia y la juventud sean protagonistas activos del diseño de las políticas públicas».

Pérez ha destacado que «nunca ha existido en España un Ministerio de Juventud e Infancia y tenemos un reto fundamental, acertar con el diagnóstico de la infancia y la juventud» y focaliza la vivienda como «el principal problema de la juventud, un factor que impide que muchos jóvenes puedan emanciparse, sólo el 16% logra emanciparse antes de los 29 años».

En un comunicado, Pérez sostiene que «hay indicadores que han mejorado, como el de la empleabilidad, pero sigue siendo muy preocupante el de la vivienda y somos el país de la OCDE y la UE con la tasa de pobreza más alta, un 28%. Para abordar estos retos tenemos que bajar a los territorios a escuchar a la gente y a organizaciones como IU que viene trabajando históricamente en políticas en favor de la infancia y la juventud».

Leer más:  La Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto de Vigo se une a Pesca España

«Una de las cuestiones que nos preocupan y que son centrales con vistas a las elecciones europeas es la visión de la migración, frente de guerra de la extrema derecha y el PP, partimos desde un consenso previo», ha manifestado.

Así, ha considerado «necesario afrontar las política migratorias y de los menores que vienen solos y trabajar de forma consensuada entre todas las comunidades para la modificación del artículo 35 de la ley de Extranjería, para que el acogimiento de migrantes sea una política de estado». «Tenemos que ser solidarios con la migración y responsables con nuestros jóvenes», subraya Pérez.

La coordinadora provincial de Izquierda Unida Málaga, Toni Morillas, por su parte, ha subrayado la importancia de encuentro para «abordar en toda su profundidad la realidad y las necesidades de la infancia y la juventud en la provincia de Málaga, y establecer un diálogo sobre cuáles deben ser las prioridades que orienten las políticas que IU desarrolla desde el Gobierno de España y que aspiran a que la infancia y la juventud no sean sólo beneficiarias de las política públicas, sino que sean sujetos activos y protagonistas de sus diseños».

Leer más:  El consumo de hortalizas de huertos urbanos no presenta riesgos para la salud, según un estudio del CSIC

Morillas ha explicado que «desde IU ponemos el foco en cuestiones centrales como el derecho a una educación pública de calidad e inclusiva, para lo que contamos con la experiencia de la plataforma Neurodiverso, que nos pone sobre la mesa la realidad de los menores con necesidades educativas especiales en Málaga y, sobre todo, cuáles son las necesidades de nuestro sistema educativo».

Además, ha dicho que también participan profesoras de la Universidad de Málaga «con las que vamos a poder compartir distintas iniciativas de participación infantojuvenil existentes en la provincial de Málaga o con Málaga Acoge, que aporta la realidad de la infancia y la juventud migrante».

En el encuentro han participado, entre otros, los colectivos Plataforma Neurodiverso, Málaga Acoge, Autismo en Positivo, ACP, CCOO, Arrabal y profesorado de la UMA


- Te recomendamos -