Inicio andalucía Investigadores del Ibima buscan personas de entre 18 y 55 años para...

Investigadores del Ibima buscan personas de entre 18 y 55 años para un estudio de prevención de la depresión

0

MÁLAGA, 15 (EUROPA PRESS)

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) buscan personas con edades entre 18 y 55 años para un estudio de prevención de la depresión, e-pD-WORK, que pretende comprobar si un sencillo programa de prevención de la depresión consigue evitar que esta enfermedad se inicie en la población trabajadora.

En el estudio participan seis grupos de investigación de seis comunidades autónomas –Andalucía, Aragón, Castilla-León, Galicia, Cataluña y Baleares– pertenecientes a la Red de Investigación en Prevención y Promoción de la Salud (redIAPP). El Dr. Juan Ángel Bellón, investigador del Ibima, médico de familia del Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, es el coordinador nacional del estudio.

Este grupo de investigación cuenta con una gran trayectoria en la investigación de la prevención de la depresión, a nivel nacional e internacional. Recientemente publicó un estudio que puso de manifiesto que las intervenciones para prevenir la depresión mediante aplicaciones del móvil son efectivas.

Leer más:  Se ha declarado un incendio en una nave de aceite en Lucena

El propio Bellón aseguró que «es necesario demostrar que un determinado programa preventivo de la depresión, en este caso el e-pD-WORK, funciona, ya que la intervención e-pD-WORK no es un tratamiento para la depresión, sino un programa para impedir que la depresión se inicie; por tanto actuaría como una vacuna contra la depresión».

Según apuntan miembros de este grupo de investigación de Ibima, es necesaria la colaboración de voluntarios/as para poder avanzar en una investigación que podrá tener una importante repercusión social, debido a que la depresión en España afecta a dos millones y medio de personas. El investigador principal ha recordado que «si la intervención de e-pD-WORK funciona, se evitaría mucho sufrimiento a las personas y sus familias».

El estudio se centra en la población trabajadora «porque las dificultades e insatisfacción en el trabajo pueden llevar a la depresión, siendo ésta una de las causas más frecuente de baja laboral. Las personas deprimidas a su vez tienen problemas para el mantenimiento y la búsqueda de empleo».

Leer más:  Andalucía solicita la celebración de una Conferencia Sectorial enfocada en medidas de emergencia para los agricultores

El estudio e-pD-WORK está financiado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y aprobado por el Comité de Ética de la Investigación de Málaga. El grupo de investigación del estudio e-pD-Work ha desarrollado una novedosa intervención preventiva implementada desde el móvil de los trabajadores/as.

Bellón ha recordado que las personas que participen en el estudio podrán usar la aplicación preventiva de forma totalmente gratuita, cuando quieran, cuanto quieran y dónde quieran, ya que el programa preventivo se aloja en el móvil del usuario y está disponible cuando el usuario lo desee.

Además, el equipo ha preparado un vídeo capaz de explicar este proyecto en un minuto. Todas las personas interesadas en participar en el estudio pueden hacerlo desde la dirección web del estudio: https://epdwork.org/.


- Te recomendamos -