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Instituciones y empresas sientan las bases del futuro digital de los museos en CM Málaga en Fycma

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MÁLAGA, 21 (EUROPA PRESS)

CM Málaga, Cities & Museums International Trade Fair reúne este lunes y este martes en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) a instituciones y empresas para sentar las bases del futuro y la transformación digital de los museos en relación con su sostenibilidad y la gestión de recursos, nuevas funciones y servicios, integración social y diálogo con la ciudad.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; la teniente de alcalde y concejala delegada de Cultura y Deporte de Málaga, Noelia Losada; el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado; y la directora general de Industrias Culturales y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, Adriana Moscoso del Prado, han inaugurado este lunes este encuentro.

Además, también han participado en la presentación el presidente de Acción Cultural Española, José Andrés Torres Mora, y el rector de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez, y el presidente del grupo editorial Vocento, Ignacio Ybarra.

Así, Moreno ha reseñado que «Andalucía y Málaga son una vez más anfitrionas de un encuentro de innovación que concentra la atención a nivel nacional y europea». En este sentido, ha destacado que se trata de un acontecimiento internacional que reúne a más de 90 entidades, 110 ponentes y participantes de en torno a 40 países, «cifras que nos dan una dimensión de las buenas previsiones de un evento que nace con vocación de éxito».

En esta misma línea, Losada ha señalado que la celebración de CM Málaga «se presenta especialmente relevante, ya que nos ha permitido volver a impulsar la internacionalización de forma presencial de nuestros foros profesionales para generar negocio dentro y fuera de nuestras fronteras, así como de compartir conocimiento y casos de éxito con profesionales de todo el mundo».

Del mismo modo, Salado ha querido referirse a «la oportunidad que supone este evento para trasladar a todo el mundo el enorme esfuerzo que ha hecho la ciudad de Málaga en el ámbito de la transformación cultural», al tiempo que ha indicado «la importancia de nuestra oferta complementaria con base en nuestro patrimonio y red museística, para que hayamos diseñado un destino único para el turismo».

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Asimismo, Adriana Moscoso ha destacado «el papel del trinomio que forman ciudad, patrimonio y cultura, no solo a nivel artístico, sino a nivel de crecimiento social y económico» a la vez que ha remarcado que «apostar por los destinos culturales es apostar por el impulso de las condiciones de nuestros profesionales, así como por el sector turístico que visita nuestros territorios».

Torres Mora ha puesto en valor «el papel fundamental de nuestro patrimonio vivo, que son nuestros creadores». En este sentido, ha señalado la importancia de poner en marcha foros como CM Málaga «con el objetivo de encontrar nuevas vías para de preservación la creación, así como para hacerla más sostenible».

Por su parte, Narváez ha señalado que «desde la universidad teníamos que estar implicados en este certamen con la finalidad de ayudar a impulsar la transformación del sector, ya que los chicos y chicas que se encuentran ahora en nuestras aulas serán los futuros consumidores y creadores de cultura».

Por otra parte, Ignacio Ybarra ha recordado que este certamen «ha superado innumerables obstáculos para poder ser una realidad tras la suspensión de la edición 2020, lo que no ha impedido que durante este tiempo hayamos tenido una frenética actividad virtual en la que hemos impulsado nuevos espacios para poder hablar de lo que nos apasiona, la cultura».

DIGITALIZACIÓN

Con respecto a la digitalización de los museos, las charlas han girado en torno a los nuevos planteamientos en la interfaz del arte, la ciencia, la tecnología y la sociedad; la experiencia del visitante, así como su gestión y atención con la participación de la directora de Públicos del Centre Pompidou de París, Catherine Guillou; el director de Ars Electronica Center de Linz, Gerfried Stocker; el director técnico de Transformación Digital del Museo Guggenheim, Diego Cenzano, o la directora y el director técnico comercial de EulenArt, Carmen Olivié y Guillermo Pérez, respectivamente.

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Además, se ha hecho un recorrido por los actuales medios y aspectos como la comunicación digital como herramienta de proximidad, la divulgación de la cultura o el tratamiento de datos de la mano del director de la Fundació Joan Miró, Marko Daniel; el director de Contenidos Digitales de la National Gallery, Chris Michaels; la directora del Museo de Bellas Artes de Sevilla, Valme Muñoz; el director artístico del Museo Picasso de Málaga, José Lebrero; la científica titular del Instituto de Filosofía del CSIC, Remedios Zafra, o la directora del departamento de Música y Proyectos Digitales de Fundación La Caixa, Nuria Oller.

Se han expuesto casos de éxito como el centro de creación contemporánea en el siglo XXI, sostenibilidad y eficiencia de la estructura en el nuevo Museo Munch de Oslo, Málaga ciudad de museos, la conservación en el Palacio de los Leones de la Alhambra, la transformación digital del Museo del Prado con la entidad tecnológica Gnoss, Teatro Soho Televisión TST.

También ha tenido lugar la presentación de proyectos singulares y de vanguardia, caso de ‘La Torre de Caramelo, el despertar del niño Picasso’, ‘Fundación Unicaja y su responsabilidad corporativa en la conservación del patrimonio documental’ o ‘Experiencias 360/VR editadas para exposiciones y museos’, entre otras.

Junto al programa de contenidos, el certamen dispone de una zona expositiva en la que están presentes más de 35 entidades entre instituciones, empresas y startups especializadas en la provisión de productos, soluciones y herramientas innovadoras y tecnológicas para las industrias creativas y culturales.

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El evento está organizado por Fycma y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, con el apoyo de Diario Sur. El Ministerio de Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Málaga a través de las delegaciones de Cultura y Deporte, y Turismo y Promoción de la Ciudad; la Diputación, y Acción Cultural Española participan como partners institucionales.

Gnoss es partner tecnológico. Fundación La Caixa, Eulen Art y Fundación Unicaja actúan a su vez como partners. Son colaboradores la Asociación Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA), la Asociación Española de Museólogos, British Council, la Cámara de Comercio de Perú en España, Elektrart, eNEM, Extenda –Andalucía Exportación e Inversión Extranjera– Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Factoría de Arte y Desarrollo.

También participa la Federación Española de Amigos de los Museos, Finnova, la Fundación Málaga Más Cultura, Futura Vive, Ibermuseos, el Consejo Internacional de Museos (ICOM), Ambassade de France en Espagne y el Institut français de España, Jing Culture & Commerce, Málaga TechPark, el Polo Nacional de Contenidos Digitales, Red de Museos y Estrategias Digitales, Tourism Data Driven Solutions (TDDS), la Universidad de Málaga e YGBART Advising and Management.

Para la celebración presencial, Fycma ha implementado un riguroso protocolo para que expositores, proveedores, participantes y asistentes puedan llevar a cabo su actividad con las máximas garantías de seguridad durante la celebración de CM Málaga. Entre las medidas, el evento ofrecerá a todos los asistentes la posibilidad de realizarse un test de antígenos gratuito.

Además, destaca la adecuación de los espacios a través de delimitaciones y señalización para asegurar una distancia interpersonal, establecimiento de flujos de entrada y salida e itinerarios para una movilidad segura, aforos limitados, diferenciación entre asientos habilitados e inhabilitados, entre otros.


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