Inicio andalucía Gobierno autoriza la puesta en marcha del nuevo plan de videovigilancia de...

Gobierno autoriza la puesta en marcha del nuevo plan de videovigilancia de Benalmádena con 22 cámaras

0

BENALMÁDENA (MÁLAGA), 4 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Benalmádena (Málaga), Víctor Navas; el concejal de Comercio, Javier Marín; y el jefe de la Policía Local, Francisco Zamora, han anunciado, junto al comisario de la Policía Nacional en la localidad, Francisco José Núñez Bouzas, que la Delegación del Gobierno de España en Andalucía ha aprobado la solicitud del Ayuntamiento para instalar nuevas cámaras, en concreto 22, en la vía pública, que permitirán la puesta en marcha de un nuevo plan de videovigilancia.

“Benalmádena ya es una ciudad segura, y las estadísticas y cifras así lo indican, pero con la puesta en marcha de este plan lo será aún más”, ha apuntado el alcalde, quien ha resaltado “la importante inversión que vamos a realizar en los próximos años para situarnos a la vanguardia en cuanto a videovigilancia”. La autorización es para la instalación de videocámaras en 22 puntos.

El regidor ha recordado que la iniciativa surgió durante una junta local de seguridad hace ahora dos años y medio, en la que se planteó la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías para mejorar la seguridad de vecinos y turistas.

“Así, se propuso incorporar al trabajo diario de los agentes elementos como drones, cámaras corporales o un sistema de videovigilancia que monitorizase todo el municipio”, ha explicado Navas, quien ha recordado que actualmente Benalmádena ya dispone de cámaras para regular el tráfico.

Pero, ha apuntado, la intención era “aumentar el arco de acción para la mejora de la seguridad y contribuir a suplir las dificultades que a veces encuentran los agentes cuando se producen repuntes de llamadas de emergencia, especialmente durante las jornadas de verano, y los medios humanos resultan limitados”, ha matizado.

“Con estos nuevos medios acortaríamos los tiempos de reacción, dispondríamos de conocimiento directo sobre la situación en cada punto de la ciudad, ofreciendo así una mejor respuesta a las necesidades en materia de seguridad”, ha destacado el alcalde.

En este sentido, ha informado que, además de Benalmádena, sólo cinco capitales de provincia andaluzas, además de Marbella, disponen de esta autorización para desarrollar su plan de videovigilancia. “Así nos ponemos, en materia de seguridad, por delante de muchos destinos turísticos de gran relevancia”, ha dicho.

El alcalde ha explicado que, tras recibir la autorización, empieza “el desarrollo de un proyecto ilusionante: tenemos que reglamentar cómo será su uso y realizar una inversión en cámaras y software”. Así, ha manifestado que la intención es que la nueva red de videovigilancia esté “plenamente operativa antes del final del presente mandato”.

Asimismo, ha aclarado que las cámaras “se emplearán con todas las garantías legales y un escrupuloso respeto por los derechos a la imagen e intimidad de los ciudadanos, así como la preceptiva protección de datos”. “Pero cuando surja algún suceso, las imágenes tendrán una gran utilidad como prueba, además de emplearse como recurso para dar una mejor respuesta en un momento clave”, ha dicho.

Marín, por su parte, ha puesto en valor el trabajo que ha significado la puesta en marcha de este proyecto, “no sólo para la Jefatura de Policía Local, sino para otras áreas municipales y también para el Cuerpo Nacional de Policía”.

“La autorización de la Delegación del Gobierno nos permitirá poner en marcha una red de videovigilancia destinada a la seguridad ciudadana que abarque todo el término municipal”, ha explicado el edil, quien ha destacado que la Comisión de Videovigilancia que ha dado la autorización “ha distinguido a Benalmádena como el primer municipio de Andalucía al que se le han reconocido la instalación del 100 por cien de las cámaras solicitadas”.

“Esta nueva red de videovigilancia no estará únicamente integrada por estas 22 cámaras, también tendremos la posibilidad de realizar labores de vigilancia a través de drones, y que nuestros agentes puedan grabar sus actuaciones mediante cámaras individuales que portarían en sus uniformes”, ha detallado Marín.

Por su parte, el comisario ha explicado que a lo largo de los últimos años “han analizado los datos de criminalidad, para detectar las zonas de mayor incidencia y así precisar las ubicaciones idóneas para las cámaras”.

“La instalación de estas cámaras tiene como motivo facilitar la seguridad ciudadana y analizar la situación del municipio al momento, pero siempre con un respeto estricto por las leyes de protección de datos”, ha aclarado.

El jefe de la Policía Local ha señalado que este plan de videovigilancia “supone incorporar un eslabón más a la colaboración entre Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía, además de redundar en la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos”.

“Nuestros agentes dispondrán así de una herramienta que va a facilitar muchísimo la resolución de multitud de casos, que muchas veces se quedan infructuosamente aparcados por la falta de recursos materiales, multiplicando la calidad de nuestro servicio”, ha concluido Zamora.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre