Inicio andalucía Finalizan las obras de los accesos y conexión del puerto de Estepona...

Finalizan las obras de los accesos y conexión del puerto de Estepona con el paseo marítimo

0

ESTEPONA (MÁLAGA), 28 (EUROPA PRESS)

Los consejeros de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, han visitado este miércoles, junto al alcalde de Estepona (Málaga), José María García, el puerto de dicha localidad tras las obras de mejora de los accesos y conexión con el paseo marítimo mediante una pasarela y la urbanización de toda la franja junto al entorno urbano en la zona de levante de las instalaciones portuarias tras una inversión de 1.449.381 euros.

Marifrán Carazo ha destacado que esta actuación «incrementa el valor de los espacios del puerto para potenciar el desarrollo de las actividades que se realizan en sus instalaciones, y a la vez, ayudará a la instalación de nuevas iniciativas empresariales que atraigan a un mayor número de visitantes».

«Desde la Consejería de Fomento apostamos por la integración puerto-ciudad, para que los ciudadanos se acerquen a nuestras instalaciones y que los puertos dejen de ser espacios aislados dentro de las ciudades», ha remarcado la consejera.

Por su parte, Bendodo ha querido comparar «la agilidad en la ejecución de este proyecto» con la «gestión eficaz» del Gobierno andaluz. «Este proyecto, ejecutado en seis meses, demuestra que Andalucía funciona. El modelo andaluz es sinónimo de sacar proyectos adelante y sinónimo de resolver problemas a sus ciudadanos».

El objetivo de las obras de mejora en los accesos al puerto de Estepona y conexión con el paseo marítimo, financiadas al 80 por ciento con fondos Feder –Fondos Europeos de Desarrollo Regional–, es la reurbanización de toda la franja de contacto con el entorno urbano en la zona de levante de las instalaciones portuarias de Estepona, mejorando los accesos rodados y peatonales, así como la funcionalidad de las instalaciones portuarias, tanto en el ámbito pesquero como deportivo.

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), de forma coordinada con el Ayuntamiento de Estepona, favorece con estas obras la conexión peatonal entre el puerto y el paseo marítimo por su zona de levante, que con anterioridad se realizaba a través de las explanadas de trabajo de la zona pesquera, situadas entre los cuartos de armadores. Para ello se ha realizado una mejora de las condiciones de la urbanización en todo el ámbito pesquero y deportivo.

Leer más:  Soria coloca diez soportes en lugares turísticos de la ciudad para hacerse un 'selfi'

Con el fin de dar continuidad al paseo marítimo de Estepona, se ha urbanizado con calidades similares a las del recién inaugurado Paseo Marítimo del Centro, un gran paseo peatonal al mismo nivel que conecta el área de levante con el puerto pesquero. En la zona protegida que discurre bajo el faro de Punta Doncella, se ejecuta además a modo de senda litoral, una pasarela elevada sobre el terreno con una estructura porticada de madera con conexión más directa con el puerto deportivo.

La pasarela cuenta con una anchura libre de 2,5 metros y con una longitud de 140 metros, se inicia tras los cuartos de amadores proyectándose en sucesivos paños de pendiente máxima del ocho por ciento y descansillos, garantizando el cumplimiento de normativa de accesibilidad. Dispone además de un mirador poligonal a medio camino con vistas despejadas al mar y bifurcación mediante escaleras de acceso directo a la calle Puerto Pesquero.

Las obras ejecutadas han incluido el conjunto de actuaciones necesarias para acondicionar un nuevo itinerario peatonal de conexión con el paseo marítimo, mejorando los accesos, pavimentos, mobiliario, iluminación y jardinería y actuaciones de mejora en el ámbito de infraestructuras del puerto pesquero.

Para la conexión con el paseo marítimo se estudiaron diferentes soluciones, apostando por crear una alternativa atractiva para el viandante, que hasta ahora se veía obligado a atravesar los viales pesqueros confinados entre los cuartos de armadores, ofreciendo ahora la posibilidad de realizar un recorrido desde una posición elevada, que incluye una pasarela peatonal y un mirador, que conducen al peatón de una forma más directa a la zona náutico-recreativa.

Leer más:  Expertos internacionales abordan en abril en el Clínico los últimos avances en biomedicina

Para ello se ha tenido en cuenta la delimitación de dominio público marítimo terrestre y, en concreto, en el entorno del Faro, perteneciente al Servicio de Señalización y Balizamiento del Ministerio de Fomento, así como el entorno rocoso protegido por el Plan General, que se sitúa entre la antigua nave portuaria y las oficinas del puerto.

En este mismo entorno se ha realizado la apertura de un nuevo espacio junto a la avenida del Puerto tras la demolición de la Nave almacén existente. Se configura una zona de estancia que además ha permitido poner en valor un área de especial interés geológico, acompañado de una actuación de adecentado y ajardinamiento de la parcela en todo el perímetro.

Se han mejorado los accesos restringidos al puerto pesquero con renovación y puesta en marcha de las dos barreras, situadas en la intersección de Avenida del Puerto con Avenida Luis Braille y al inicio de la calle Puerto Pesquero, de acceso a la Lonja.

En el ámbito del Puerto Pesquero se ha realizado una mejora estructural de los cuartos de armadores mediante la reparación de la cubierta a base de cubierta autoprotegida no transitable, enfoscado y pintado de las fachadas, y sustitución de los vidrios rotos y dañados. En la fachada de dichas instalaciones se han instalado farolas LED tipo mural.

Dentro de las actuaciones ejecutadas, también se incluye la mejora de las instalaciones portuarias pesqueras mediante una reconfiguración del recinto de comercialización, modificando la posición de las barreras de control de acceso y mejoras en pavimentación, red de saneamiento, alumbrado, rehabilitación de fachadas y cubiertas de cuartos de armadores.

El conjunto de actuaciones concluye con las obras de adecuación de varios módulos de naves situadas junto al varadero. Con objeto de dotar de total funcionalidad al nuevo talle-almacén de los operarios del puerto se dota uno de los módulos de las instalaciones, albañilería, revestimientos y acabados necesarios.

Leer más:  CCOO reclama una "subida justa" en el convenio y asegura que los problemas del campo no radican en los costes salariales

En definitiva con esta actuación se pretende «aumentar el valor de los espacios del puerto para potenciar el desarrollo de las actividades que allí se realizan y a la vez, ayudar a la implantación de nuevas iniciativas empresariales», apuntando que su puesta en marcha supondrá «crear un nuevo punto de interés para el ciudadano con espacios públicos de calidad que favorezcan la integración de las instalaciones portuarias con el municipio».

INVERSIONES EN PUERTOS MALAGUEÑOS

En los años 2019 y 2020, APPA ha apostado por la provincia con la ejecución de diversas actuaciones destinadas a la mejora y modernización de sus puertos, con una inversión superior a los 2,6 millones de euros los de Caleta de Vélez, Fuengirola y Marbella. Ese ritmo inversor se incrementará en 2021 con un presupuesto aprobado de 4,2 millones, cantidad que se incrementará en 2022, ejercicio en el que está prevista una inversión de 5,6 millones.

Con ello, el compromiso de esta Agencia con la provincia de Málaga para las anualidades de 2021 y 2022 alcanza los 9,8 millones de euros, superando los 12,4 millones desde 2019.

Estas actuaciones se incluyen en el Plan Andalucía en Marcha 2020-2023 del Gobierno andaluz para la reactivación económica por la crisis del coronavirus, un plan que sólo de la Consejería de Fomento recoge una inversión de casi 166 millones de euros en la provincia malagueña.

Al acto han asistido, además de los dos consejeros y el alcalde de Estepona, la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro; el director general de APPA, Rafael Merino; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Málaga, Carmen Casero y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol y de Acosol, José Antonio Mena.


- Te recomendamos -