Inicio andalucía Festival.- Villaronga: “Es muy bueno que podamos participar gente joven y veterana....

Festival.- Villaronga: “Es muy bueno que podamos participar gente joven y veterana. La diversidad es buenísima”

0

El director hace historia en el Festival de Cine de Málaga con un total de seis premios para su película ‘El vientre del mar’

MÁLAGA, 12 (EUROPA PRESS)

El director mallorquín Agustí Villaronga ha hecho historia este sábado en el Festival de Cine de Málaga con su película ‘El vientre del mar’, ganadora de seis premios, entre ellos el de Mejor Película Española, Mejor Dirección y Mejor Actor. En una rueda de prensa desde el Cine Albéniz de Málaga, el director ha asegurado que “es muy bueno que podamos participar gente joven y veterana en el Festival” y ha remarcado que “la diversidad es buenísima”.

Villaronga se ha hecho con la Biznaga de Plata a Mejor Dirección y Mejor Guion por ‘El vientre del mar’, basada en la novela homónima de Alessandro Baricco. En la rueda de prensa, el mallorquín ha asegurado que se ha sentido “muy libre” en el proceso de realización de la película. El director ha querido manifestar que ‘El vientre del mar’ no es una película de director, sino de mucha gente. Prueba de ello es el amplio palmarés que ha reconocido el proyecto –Mejor película española, mejor guion, mejor dirección, mejor interpretación masculina, mejor música y mejor fotografía–.

El actor Roger Casamajor, Biznaga de Plata a Mejor Actor, se ha mostrado “contentísimo” de recibir ell premio con un director como Agustí Villaronga. “Volver a encontrarme con Agustí en una película como esta es muy especial”, ha destacado el intérprete.

El equipo de ‘El vientre del mar’ ha valorado la importancia que ha dado el festival a una película “tan especial y complicada”. “Ganar estos premios aportan visibilidad a un proyecto atrevido que combina teatro, cine, poesía y literatura” , han dicho. Villaronga ha concluido con una reflexión sobre el apoyo que necesita el cine hoy día: “El apoyo siempre es necesario, tanto el industrial como el cultural. Los distribuidores y los exhibidores tienen que reflexionar los tiempos que vienen y pensar en los públicos”.

El Premio Especial del Jurado ha recaído en la “atrevida” película de Ainhoa Rodríguez, ‘Destello bravío’, que también se ha hecho con el Premio a mejor montaje para José Luis Picado. La directora se ha mostrado agradecida por la “bella acogida” del jurado y la prensa. “Era un proyecto que me apasionaba y que tenía que sacar adelante. Fue muy complejo financiarlo y ponerlo en marcha. Lo que ha pasado es algo mágico”.

Por su parte, José Luis Picado ha explicado que le fascinó la idea con la que la directora planteó la película. “Ainhoa lo tenía todo muy claro, ella había rodado mucho material y nuestro trabajo fue seleccionar muy bien los momentos. Estuvimos trabajando mucho el sonido para realzar esa sensación de suspense que se percibe en la película”. Para la directora ha sido especial que se premiara el montaje por “el ritmo intrépido” de la película que lleva al espectador por todos los lugares.

Por otro lado, la actriz Tamara Casellas ha ganado la Biznaga de Plata a Mejor Actriz por ‘Ama’, de Júlia de Paz. La actriz ha afirmado que “es una ilusión” ganar este premio porque nunca antes había trabajado en cine. La actriz ha invitado al público a ver ‘Ama’ porque es un proyecto “muy arriesgado” y que por fin da visibilidad a todas esas ‘Pepas’ y esas madres que tienen que afrontar tantas dificultades.

El equipo de ‘Karnawal’, mejor película iberoamericana del Festival, también ha participado en la rueda de prensa de premiados. En ella, el actor Alfredo Castro, que también se ha llevado el premio a la mejor interpretación masculina de reparto, ha remarcado el trabajo en equipo para la película como un viaje “emocional y hermoso”. El director Juan Pablo Félix ha celebrado que una coproducción entre tantos países esté triunfando.

Por otro lado, la película ‘Las consecuencias’ ha recibido el Premio Especial del jurado de la crítica y la actriz María Romanillos ha sido premiada con la Biznaga de Plata a Mejor Actriz de Reparto. Para la joven, ‘Las consecuencias’ ha sido su primer trabajo en el cine y ha asegurado que este premio supone “mucha motivación para seguir avanzando y aprendiendo. Es una oportunidad muy grande y un reconocimiento muy bonito”, ha sostenido.

Por su parte, la directora Claudia Pinto ha remarcado que Romanillos es “una gran promesa del cine español” y ha destacado que ‘Las consecuencias’ es una película “con muchas capas y para compartir” y ha agradecido el primer reconocimiento que le ha dado el Festival de Málaga.

Finalmente, la Biznaga de Plata Premio del Público Flixolé ha sido para ‘Chavalas’ de Carol Rodríguez. El equipo ha destacado en la rueda de prensa que el Premio del Público “es el mejor reconocimiento que se puede llevar porque ha conectado con la gente”. La directora se ha mostrado muy contenta porque haber ganado este premio con su primera película le permitirá ir a por la segunda. Finalmente, la directora ha dicho que se siente muy “feliz y contenta” por “haber hecho felices a tantas mujeres de barrio y haberlo retratado siempre desde la humildad”, ha concluido.